Carne de Membrillo

¿Habéis visto en un Carmen o en un huerto un membrillero en octubre? El granado con sus frutos verdirrojos, el caqui enrojeciendo y el membrillero, sobre todo si es de zamboas, verde claro las hojas, amarillo azufre los membrillos gruesos. Es de ramas muy flexibles y forma sombrilla que hay que apuntalar. Y una no quisiera destruir esa belleza, pero llega el momento de recolectar ¿y qué se va a hacer? Callar y pensar que incluso los poetas comen. 

Ingredientes: 
  • 1 kilo de membrillo, 
  • 1 limón, 
  • 1 kilo de azúcar 
  • y agua. 


Elaboración: 
  1. En olla se ponen los membrillos bien lavados y cepillados de la pelusilla que tienen adherida y se cuecen hasta que estén blandos. 
  2. Una vez cocidos se pelan y quita el corazón que se puede reservar para hacer jalea. 
     
  3. Se pone el equivalente de ese peso una vez limpio en azúcar aunque yo suelo poner por cada kilo de membrillo cocido unos 600 gr de azúcar y sale muy bueno. 
  4. Se pone al fuego a cocer con el azúcar sin dejar de mover hasta que vaya perdiendo su agua y vaya cuajando, se podrá ir viendo cómo va cambiando de color y se va poniendo más tostado conforme se hace el almíbar, se le echa jugo de limón para aclarar un poco el color pero sin pasarse que no pierda su sabor original. 
  5. Se mete entonces la batidora para dejarlo batido muy fino. Aquí hay que tener mucho cuidado porque al hervir se forma el típico volcán de lava, esas pompas que saltan y llegan hasta el techo y el que ensucien la cocina no es tan importante como las quemaduras que hacen, de las graves, así que si es posible cubrirse bien los brazos y muchísimo cuidado, que todo es poco. 
  6. Se vierte en moldes y se deja enfriar.



0 comentarios: