Hornazo granadino

El hornazo granadino se come el día 25 de abril, día de la festividad de San Marcos y el domingo de resurrección, varía según la localidad. Es consumido tradicionalmente en la Vega de Granada, aunque también es típico en las zonas limítrofes con Málaga y Córdoba. Se compone de un panecillo (del tamaño de una hogaza individual) o un pequeño bollo (pequeña barra de pan) hechos con masa de aceite (es típico el pan de aceite en la provincia granadina). El hornazo se elabora dando a la masa de pan de aceite la forma deseada, en su centro se coloca un huevo y se sujeta a la masa con dos tiras de la misma masa formando una cruceta. A continuación se cuece el hornazo en el horno quedando de esta manera el huevo también cocido. Es típico consumirlo acompañado de habas verdes, jamón serrano, tocino, bacalao, etc. 
La costumbre de la zona es ir de excursión/merendola al campo para "estrellar el huevo". Esto consiste en coger cada uno el huevo cocido de su hornazo y cascarlo en la frente de algún incauto que se consiga pillar desprevenido. Hay que tener "gracia" a la hora de romper el huevo en la frente de la víctima, de forma que no se le haga daño. Para ello hay que dar un golpe seco por el extremo más grueso del huevo en la frente de la víctima. 
En la Alpujarra el Domingo de resurrección, en la localidad de Ugijar se celebra una romería con este nombre: Los Hornazos, dónde participan gente de todos los pueblos de esta comarca. Consiste en pasar un día en el campo, con la especialidad de llevar un Hornazo que solo se fabrican durante esta época, siendo muy famosos los hornazos manufacturados en una localidad vecina, Válor. En este lugar se suele acompañar de chocolate que junto con el pan de aceite del hornazo se convierte en un deleite para el paladar.
(Fuente: Wikipedia)




Ingredientes: 
  • 500 gr. de harina de fuerza, 
  • 250 ml de agua caliente, 
  • 100 ml de aceite de oliva de alta graduación, 
  • 1 cucharadita de sal, 
  • 2 cucharaditas de azúcar, 
  • 25 gr. de levadura prensada, 
  • un puñado de Pasas,
  • 2 huevos cocidos, 
  • 4 cucharaditas de anís verde (matalahúva), 
  • 1 yema de huevo y 
  • sésamo para adornar. 


Elaboración: 
  1. Se mezclan los ingredientes secos y se hace un volcán en la mesa.
  2. Se disuelve la levadura en el agua templada,
  3. Se añade el agua y el aceite y se trabaja la masa por unos 15 minutos más o menos hasta que veamos que queda homogénea, aceitosa y que no pegue a las manos ni a la mesa. Se añaden las pasas.
  4. Se tapa la masa y la se deja en un lugar cálido durante unas 2 horas. Mientras se cuecen 2 huevos.
  5. Después de este reposo se divide la masa en 2 trozos, y en la placa de horno (cubierta de papel de hornear) se ponen los dos trozos de masa en forma redonda, dejando espacio entre ellos, se le incrusta el huevo cocido y le pone 2 tiras de masa para sujetarlo.
  6. Se pinta con la yema de huevo, se espolvorea con sésamo y se mete en el horno previamente calentado a 220º durante 20 o 25 minutos. 
  7. Se dejan que se doren y se apaga el horno dejando la puerta entreabierta para que no se bajen.



1 comentario: