Pan en panificadora

Adentrándonos en el mundo de las panificadoras, tengo que decir, que cuando se empieza hay que conocer algunos de los secretos mas básicos además de conocer su funcionamiento. Lo primero que hacemos es irnos a ese pobre libro de recetas que te endosan con la máquina como si de él salieran resueltas todas nuestras dudas y la decepción al comprobar que en muchos casos no se obtienen los resultados que esperamos.

Para comenzar con buen pie conozcamos algunos de los trucos mas relevantes además de tener en cuenta las anécdotas de nuestra amiga Sandra Broa donde nos indica que es lo que NO hay que hacer con sus ANTI-RECETAS, ¡¡Ayyyy Dios!! esta mujer es lo "mas" contando sus casos... me encanta.

Antes que nada es necesario tener bien claras las recetas, las cantidades y el programa y tiempo que le corresponde. Las panificadoras son de gran ayuda cuando ya conoces sus trucos y funcionamiento. Una vez que se conocen estos datos puedes despreocuparte totalmente, programar y dedicar ese tiempo a otras cosas, pero los comienzos son de máxima vigilancia. Comienza siempre por las recetas mas sencillas y no te compliques la vida hasta que conozcas bien tu máquina.

-Hay que tener muy en cuenta la calidad de los ingredientes y no hacer sustituciones hasta estar totalmente seguras. 
-Cuando se habla de agua se entiende que se trata de agua de dureza media, que un agua mas dura requerirá mas levadura que un agua blanda. 
-En cuanto a la harina hay que tener en cuenta el gluten de la misma, no leva igual una harina de fuerza que una mas suave que pedira mas tiempo de levado. 
-Con las levaduras ocurre tanto de lo mismo, es el ingrediente mas delicado dependiendo del tipo de levadura, que necesita una conservación especial para conservar su grado de humedad y que haga un buen trabajo. 
-En cuanto a programacion si no se sigue las instrucciones habrá que tener en cuenta que con el uso de levaduras naturales habría que alargar el tiempo de levado y que con levaduras frescas, que posiblemente lleven gasificante el levado será mas rápido y no tendrán que alargar demasiado su tiempo de reposo. 
-Por todo ello es aconsejable seguir los ingredientes que se piden con medidas exactas para obtener los mejores resultados. Podemos hacer experimentos con otros ingredientes pero seguramente variará el resultado asi como si se añde huevo necesitara menos liquido, si añades grasa necesitara mas levadura... 

Os comparto las recetas de algunos miembros de la red para que os oriente en lo posible en el uso de esta estupenda máquina: 

La amiga Dolorss en su Blog de cuina de la Dolorss nos propones un Pan con almendras y miel junto con unos sabios consejos para tener pan siempre a mano y recien hecho. 

 Pan con almendras y miel

Nuestra amiga Pilar nos muestra muy buenos consejos a tener en cuenta al usar la panificadora en su blog "Postres originales". De todos los panes que tiene con sus videos explicativos nos aconseja el de cerveza, el de vino tinto y el de sésamo pero mis ojos me traicionan al mirar su lista y mi debilidad por el chocolate hace que solo vea ese, el pan de chocolate... la verdad es que todos los que tiene tienen una pinta increible, pero una rebanada de este pan en la merienda con un vaso de leche no direis que no esta rico:

 Pan de chocolate


Despues de leer las nociones iniciales para usar la panificadora de Veronica Serrano parece que conociera la panificadora de toda la vida, que bien se explica esta mujer!! y lo hace es su blog "Cocinando para mis cachorritos" donde comparte recetas de bizcochos y panes riquisimos ademas de esta mermelada de mandarinas que "no solo de pan vive el hombre..." y la hace de distintas formas:

 Mermelada de mandarinas

La amiga Marta Gonzalves comparte este Bizcocho de leche condensada tan apetecible, lo tiene en su blog "Hogar diez" donde podeis ver mas ideas sobre la panificadora. Mirad que pinta: 

 Bizcocho de leche condensada

Fijaos lo que nos trae la amiga Chusa Tarraga, se me hace la boca agua... Entre su muchas recetas, a cual mas rica, he elegido estas Espirales con romero y semillas de amapola, podeis ver sus buenisimas recetas en su blog "Bienmesabe" y es que sabe sacarle partido a esta maquina y si no mirad: 

 Espirales con romero y semillas de amapola

Del blog "El toque de Belen" todo lo que veas esta rico, de ahi la dificultad para escoger, pero viendo lo que compartian los demas he elegido este Pan dulce con flor de manzana para no repetirme, mirad que delicia: 

 PAN DULCE CON FLOR DE MANZANA

Que ricura he visto en el blog "Con pan y vino" de la amiga Noemi, como este Pan integral con semillas de sésamo que nos comparte, que bonito y perfecto le sale: 

 PAN INTEGRAL CON SEMILLAS DE SÉSAMO

La amiga Romina Figueira nos pone un dulce espectacular "Tarta de queso" lo tiene en su blog "Lemon and Tangerine" y le sale asi de rico: 

 Tarta de queso en panificadora

Espero que os sean utiles todas estas recomendaciones y recetas. He intentado poner variedad pero en estos blog podeis encontrar todo lo que necesiteis y estoy segura de que sacareis en mayor y mejor partido de vuestra panificadora.

0 comentarios: