Trenza de brioche

En cuanto a bollería es para mi gusto el mejor brioche, es tierno, esponjoso y se puede rellenar de lo que se quiera aunque en realidad no le hace falta.





La forma de hacerlo es tan sencilla que puedes tener cada dia en tu mesa uno para desayunar aunque aconsejo la moderación porque, aunque no lleva mantequilla y es bastante ligero, tiene sus calorías. 

Trenza de brioche

Ingredientes: 

  • 250 ml de leche, 
  • 100 ml de aceite de girasol, 
  • 120 gr de azúcar, 
  • 1 sobre de levadura seca, 
  • 2 huevos, 
  • 650 gr de harina de fuerza, 
  • 1 cucharadita rasa de sal. 
  • Para pintar: 
  • 1 huevo batido, 
  • azúcar y agua en pasta (azucar mojada). 

Elaboración: 

Esta masa la hice en panificadora poniendo todos los ingredientes en la cubeta aunque los líquidos ya templados llevaban disuelta la levadura y el huevo batido, pero os comento como hacerlo sin ella. 
En un bol se mezclan los ingredientes líquidos y se templa en el microondas. 
Se disuelve en ellos la levadura y se añade los huevos batidos. 
En otro bol de mezclan los ingredientes secos y se añade los líquidos mezclandolo todo bien hasta formar una masa que no se pegue, si es necesario se añade un poco mas de harina. 
Se deja reposar hasta que aumente de volumen cubriendo el bol con film para que no le de el aire. 
Se cortan tiras gruesas que iremos redondeando sobre la encimera enharinada. 
Se le da la forma de trenza haciendo 3 tiras y trenzándolas formando el brioche en cuestión. 



Se pinta con el huevo batido y se le pone un poco de pasta de azúcar que es azúcar mojada, yo le puse con una solución de agua y azúcar morena y sobre esto espolvoree mas azúcar blanca pero solo con la pasta de azúcar blanca sale genial. 


Se deja de nuevo reposar un poco en sitio cálido, yo lo puse en el horno templado y apagado y se quedan mas esponjosos. 


Se hornea a 200⁰ unos 10 minutos o hasta que se vea dorado.










 

36 comentarios:

  1. Hola, se puede usar levadura fresca? Cuantos gramos serían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ani, claro que si. Yo usé un sobre de levadura seca que contenía 7 gr, por regla de 3 tendrías que ponerle 21 gr de levadura fresca prensada. Es multiplicar por 3 la cantidad de levadura seca.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. levadura seca es la quimica tipo royal? o la panadera ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la panadera, siempre para panes y ese tipo de masas es mejor levadura panadera fresca o seca.
      Feliz año.
      Besos.

      Eliminar
  3. Desde Miami, te doy las gracias por tus publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a ti por seguir mis recetas, me encanta que sean útiles.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Elvira como estas???
    Buscando y buscando encontre tu receta y me parecio confiable e interesante :) así que aquí estoy haciendo las trenzas. ojalá me queden ricas y esponjosas como a ti, ya que ayer hice unas con otra receta que saque por internet y me quedaron como un pan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, ojalá, ya me cuentas.
      Te diré que vigiles que la masa no tenga mas harina de la cuenta. Muchas veces influye la temperatura de tu zona, ten en cuenta que en sitios cálidos el agua es mas fácil que se evapore antes, entonces habría que poner menos harina. El truco es que notes la masa tan elástica que te enfades con ella, eso de que la estires y no se quede como la has puesto porque vuelve a su lugar de origen dificulta el trenzado pero es ideal esa elasticidad para que salga bien, es señal de que la masa esta en su punto de humedad necesario, si se rompe o es demasiado recia es que no es lo elástica que necesita ser. Cumple los tiempos para que trabaje la levadura y no te excedas con la harina.
      Espero que te salga genial, ya me cuentas.
      Besos.

      Eliminar
  5. Gracias Elvira me encantó tu trenza de pan dulce. Hoy mismo lo haré. Respecto a la corona rellena parece una delicia, ya copie la receta. También pienso hacerla. tu explicación fantástica. Tambien me gustó la forma de Sussi y de Julia, pero falta ver el proceso de formación, Yo soy muy visual jajajaja.cómo hago para seguir tus recetas Soy muy mala en tecnología jajajaja. Mi correo noheliabelisario@hotmail.com te agradezco responderme alli. Saludos desde Venezuela.Exitos a Tí y a tu grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nohelia, me alegra que te guste y espero que te salgan bien.
      Mira, en este enlace está donde puedes poner tus datos para recibir todo lo que publique en este blog. Es el mismo apartado de suscripción que aparece en el lateral del blog, si no quieres hacerlo desde ahí entra en el enlace que te pongo abajo copiandolo y pegándolo en la url del buscador. En cuanto salga una publicación nueva tu recibes la receta en tu correo. Si quieres suscribirte rellena y envía.
      Besos.
      https://asisecomeengranada.us18.list-manage.com/subscribe?u=c79346c2dbd75e6886646b0c0&id=05bcf2d637

      Eliminar
  6. Esta receta tengo que hacerla, pero no me queda claro cuántas trenzas salen. Son 5 y quedan tan largas como la parte más ancha de una bandeja de horno? Tengo una comida la semana que viene y habra mucha gente. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verica, perdona que no te haya contestado antes, no vi tu comentario o se me pasó. Pues veras lo ideal es que si tiene por ejemplo 6 comensales dividas la masa en 6 porciones y de cada porción hagas la trenza, así es como las suelo hacer, saldrá logicamente algo mas pequeñas pero tampoco hay tanta diferencia, si tuvieras en cada 15 comensales pues si que tendrías que doblar las cantidades de cada ingrediente o incluso triplicarlas.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Con esa masa cuantas trenzas salen? Me encantan tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con esta masa salen las cinco que ves en las fotos, pero siempre dependerá del tamaño de las trenzas, si necesitas que salgan mas puedes apurar y hacer mas porciones y luego darle la forma de las trenzas.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Hola Elvira!!, apenas pueda las hago, me encanto!! que sean con aceite y no con manteca, soy fans del reemplazo de la manteca por el aceite...
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Estimada, tengo una duda, cuando habla de harina de fuerza se refiere a harina leudante?
    Mi confucion es porque también se utiliza levadura. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia, ayer intenté contestar tu mensaje desde el móvil y no fue posible, creía que hoy vería por aquí 2 respuestas y pensaba eliminar una pero ya veo que no.
      Mira, la harina leudante es una harina con levadura incorporada y la harina de fuerza es una harina con un porcentaje de gluten alto, ya ves que no tienen nada que ver. Si la harina leudante que usas es tambien de fuerza puede valer pero para este tipo de receta lo ideal es usar levadura de panadería y normalmente la harina leudante lleva levadura química así que el efecto no es el mismo.
      Gracias a ti por seguirme.

      Eliminar
  10. Buenas tardes...
    Si agrego más azúcar de la q me indica una receta de pan dulce, de altera el resultado?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, siempre que se cambia alguna cantidad o ingrediente el resultado es distinto.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Buenas tardes
    Puedo aumentar la cantidad original de azúcar en una receta de pan dulce sin alterar el
    Resultado?

    ResponderEliminar
  12. hola buenas tardes, e seguido todas los pasos y la trenza la masa sea quedado muy apelmasada y dura,de que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy, perdona que no contestara antes.
      Depende mucho del clima donde se trabaje la masa, ten en cuenta que el agua se evapora si hace calor entonces la proporción varía, habria mas harina de la cuenta. Siempre que una masa salga muy apelmazada es porque hay mas harina de lo que debiera llevar. En este dulce es importante conseguir esa elasticidad. Tambien influye el horno, en el reposado en sitio cálido hay que procurar que no sobrepase los 45ºC para que crezca y se haga una esponja y luego hornear como se indica a 200ºC.
      Espero haberte ayudado.
      Gracias.

      Eliminar
  13. Hice la receta tal cual, pero la dejé leudando toda la noche. A la mañana siguiente la masa había duplicado su volumen y pude hacer los panes individuales, me salieron 11, muy esponjosos, riquísimos, mil gracias por tu receta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta Marina, madre mia que rico debió salir, mas esponjosos supongo.
      Gracias a ti.
      Besos.

      Eliminar
  14. Hola
    Sabes cómo puedo sustituir está harina por una sin gluten? Mi peke es celíaca... Me es súper difícil preparar algo super esponjoso. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Sabes cómo puedo sustituir está harina por sin gluten? Se que siempre se necesitan varias mezclas de ellas... Quiero q salga muy esponjoso es para mí niña chikitina q es celiaca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida, yo soy intolerante al gluten y a la lactosa desde hace unos años. Precisamente esta receta estoy tratando de hacerla sin gluten pero aunque aún no he conseguido esa elasticidad estuve tan de ello, pronto haré otro intento Y si sale bien te lo haré saber. Gracias por seguirme.
      Besos.

      Eliminar
  16. Hola grs por esa receta se ve buenísima, la temperatura es en C o F

    ResponderEliminar
  17. Hola. Muy ricooo se ve. Mi pregunta es si se puede poner aceite de oliva mejor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, poder se puede, pero lo mismo no gusta tanto la textura, prueba porque eso es al gusto. En mi familia a cada uno le gusta de una forma, a unos de miga más suelta, a otros más prieta.
      Cuéntame el resultado y si lo prefieres así.
      Gracias.

      Eliminar
  18. Hola!como estas .los acabo de hacer.estan riquísimos.gracias por la receta,saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra que te hayan salido tan ricos. Supongo que tenéis ahora un invierno frío y a la masa le cuesta más subir que en verano pero prefiero el invierno para este pan porque no se evapora tanto el agua de la masa y no se apelmaza, es el clima ideal. Gracias por seguír estas recetas.

      Eliminar
  19. TIENEN UNA PINTA ESTUPENDA PERO ME SURGE UNA DUDA: ¿EL HORNO CON CALOR ARRIBA Y ABAJO Y CON AIRE?
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te digo como lo hice yo. Solo calor arriba y abajo y centrado de altura, no puse ventilación pero cada horno es un mundo y cada uno conoce el suyo, lo mismo te gusta mas el resultado con ventilador, pero yo no lo puse.
      Besos.

      Eliminar