Juego de blogueros: Mermelada de melocotón

Aprovechando los apuntes de antaño donde explicaban como hacer la mermelada en casa quiero contaros algunos de los trucos, aunque esta receta la subo para el Juego de blogueros, la trasmito tal como la tengo en mis apuntes.
Era típico ver las cestas de mimbre repletas de melocotones por estas fechas, dependiendo del tipo de melocotón que se cosechara, porque luego vienen otros muy sabrosos, de los que te cae el jugo por la mano cuando los estas picando para la sangría... riquisimos.
Lógicamente ¿que se podía hacer con tanto melocotón? nada mas entrar en casa se olia a melocotón porque meter en el frigorífico algunos, entraban, pero todos no es muy posible y eso hay que consumirlos rápido que ya has repartido entre todo el vecindario bastantes.
Cuando ya has hecho otros postres con melocotón hay que recurrir a las mermeladas con los que aun quedan por gastar y sabiendo que es algo tan fácil de hacer, que no tiene ninguna complicación y que esta tan buena. En cuanto a economía es una gran ventaja.
Lo que hay que tener muy en cuenta de los 3 ingredientes que componen la mermelada es que el azúcar es un conservante y como tal te permite tener la mermelada en muy buenas condiciones bastante tiempo. A parte hay que tener en cuenta el sabor, no hay comparación entre la mermelada casera y la elaborada en fábrica a la que, por norma, se le añaden tantos aditivos químicos. No entraré en detalles de salud, que eso alarga mucho la entrada.
Sinceramente una mermelada casera es tan fácil de hacer que no debería estar permitido cobrar lo que cobran por las que venden y encima cargadas de química.
Hay que tener muy en cuenta que la mejor fruta para hacer una buena mermelada llena de sabor es la mas madura, pero ojo, que no esté pasada. La fruta ha de estar perfecta, no sea que por aprovechar se eche cualquier fruta pasada a la olla... noooo, sabría fatal, se nota mucho en el sabor cuando una fruta está muy pasada o por error ha caído un trozo picado, puede estropearse todo el proceso, la conservación y saber rancio. la fruta ideal es la que en su grado de madurez está preciosa a la vista.
Otro ingrediente es el azúcar, quizá el ingrediente mas importante ya que va a ayudar a la conservacion, es un conservante natural con la particularidad de que tiende a cristalizar, pero para evitar esto solo hay que dejarlo que sude la fruta antes de cocerla, eso es muy importante porque hace que salga todo el jugo de la fruta que formará el almíbar y ayudará a cocerla en su propio jugo evitando la cristalización.
En todas las mermeladas añado zumo de limón pero cuando se trata de melocotones es mas que necesario ya que contiene muchas pectinas que es el coagulante natural que necesita cuando la fruta ha sido pelada. Normalmente en la piel de la fruta está esa pectina, o al menos, en su mayor cantidad y al desprendernos de ella necesita de un espesante natural. Este es el trabajo del zumo de limón, contiene pectinas en cada componente de su fruto, huesos, piel, pulpa y zumo y ayuda a que, por su acidez, salga las pectinas que aun quedaban en el melocotón.



Ingredientes:
  • 1 kg de melocotones,
  • 500 gr de azúcar,
  • 1 limón.


Elaboración:
  1. Se pela la fruta y trocea, se pone en la olla donde se vaya a hacer la mermelada.
  2. El peso de la fruta así limpia es la referencia para saber la cantidad de azúcar, a cada kilo de fruta le corresponde 500 gr de azúcar. Se añade a la olla el azúcar.
  3. Se añade el zumo del limón sin importar si cae pulpa, nos va a venir genial que contenga también pulpa ya que es la parte con mas pectinas.
  4. Se deja en reposo al menos 2 horas, yo la dejé 3 y mirad todo el jugo que soltó.
  5. Se pone a hervir a fuego fuerte tal como está sin dejar de mover, tened en cuenta que aun hay cristales de azúcar que están en el fondo y si se queman estropeará el sabor de toda la mermelada.
  6. Se desespuma de impurezas que pueda tener cualquiera de los ingredientes.
  7. Se baja la temperatura a fuego suave moviéndolo de vez en cuando. Posiblemente esté terminado en 1 hora. Se pueden hacer pruebas para saber el espesor pero tratándose de mermelada no es necesario, aunque parezca muy liquida, después de batida tendrá la consistencia ideal y mas si se enfría en nevera, es preferible que parezca liquida, así que no aconsejo cocerla mas de 1 hora. En el acaso de que saliera muy espesa siempre se puede arreglar, tan solo habría que añadir un poco de agua hirviendo, pero mejor que no haya que recurrir a esto porque rebaja el sabor.




Si quereis ver las demas recetas de mis compañeros de Juegos de bloguero entrad en sus respectivos blogs:





Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/...
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com/
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Sandra: https://justfoodlovers.wordpress.com/...
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es/...
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/...
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/...
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/...
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/...
Taty: https://planetaty.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/





Image and video hosting by TinyPic

1 comentario:

  1. Las mermeladas son fantásticas para untar nuestros postres o salados favoritos. Una buena mermelada natural de arándanos con queso de cabra rebozado y frito es un manjar. Si quieres acompañar tus platos con las mejores mermeladas, comprarlas de temporada y naturales es la mejor opción.

    ResponderEliminar