Mostrando entradas con la etiqueta Típica granadina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Típica granadina. Mostrar todas las entradas
Tortilla de espinacas
Pastel de manzana caramelizada
Salmonetes a la plancha
Esta receta no tiene ningún misterio ni hay que tener grandes conocimientos de cocina, solo hay que tener un paladar fino que le guste la buena comida.
Huevos rotos con patatas con tomate
Este plato gusta a todo el mundo, es el típico plato que hago cuando no hay otro plan o me viene gente sin aviso porque son rápidos de hacer y sin complicaciones.
Ensalada tropical
Leche rizada
Este postre lo hago a petición de mi madre, que como buena salobreñera que es, sabe disfrutar de ciertos manjares.
Cogollos al ajillo
Esta receta se ha hecho siempre en mi casa y hasta hace poco no supe que era de origen cordobés, pues nada, mis felicitaciones a los cordobeses que desde luego que saben comer bien.
Pescaito frito
Esta fritura mixta de #pescado va dedicada a todos los andaluces y a todos los que les guste y disfruten de tan rico manjar y tan sencillo de hacer.
Calabaza frita
Lenguados a la naranja
Tortas de coco
Roscos de Loja {Reto #DiaDelDulceTs CUMPLIMOS UN AÑO}
Estos roscos, como dulce típico de Loja (Granada) son una de las delicias españolas mas apreciadas por el sur junto a los piononos y es que lo vale.
Huevos con chorizo
Este sencillo plato, tan típico de España, hace que sea un manjar olvidándonos de que se creó para economizar en tiempo y dinero, pero ¿a quien no le gusta un plato de patatas fritas con huevo y chorizo?
Entrevista en Granada Hoy
Hoy quiero compartir con todos una entrevista que me han hecho para hablar de mi libro "Cocina granadina de siempre".
Esta entrevista realizada por la periodista Laura Velasco, para el diario Granada Hoy, se puede ver entrando en el enlace que os pongo a continuación. Espero que os guste.
Esta entrevista realizada por la periodista Laura Velasco, para el diario Granada Hoy, se puede ver entrando en el enlace que os pongo a continuación. Espero que os guste.
De los planos técnicos a los fogones
Hornazo granadino
El hornazo granadino se come el día 25 de abril, día de la festividad de San Marcos y el domingo de resurrección, varía según la localidad.
Patatas en bicicleta
Este plato tiene mucha historia, es de la época de hambrunas donde con pocos ingredientes se hacia un plato que llenara bastante y eso se conseguía con patatas y algo de pescado, así se hacia en un principio. Hoy por darle mas sabor se añaden mas ingredientes y mejor pescado, no aquel de sobras. Es una receta muy sencilla de hacer y esta indicada sobre todo para dietas ligeras y para estómagos delicados. Se tomaba bien caliente y muy caldoso, aunque hay quien lo prefiere sin caldo pero no seria la receta original.
Os cuento como lo hago yo:
Ingredientes:
- Pescado (en la receta original era merluza pero vale cualquier pescado blanco que de sabor)
- Patatas (tambien le añado zanahoria pero es opcional),
- Aceite de oliva,
- 1 cebolla,
- 1 tomate de pera,
- 1 pimiento rojo,
- 1 pimiento verde,
- 2 dientes de ajo,
- una rama de Perejil,
- Agua
- Sal.
Elaboración:
- Se pone en una olla con bastante agua se ponen todos los ingredientes menos el pescado, todo en crudo a cocer.
- Cuando la verdura empiece a estar blanda se añade el pescado limpio y se cuece.
- Se rectifica de sal.
Piononos
En un día 2 de enero de 1492, se tomó Granada. Los Reyes Católicos pasaron a ser Reyes del reino de Granada, expulsando a Boabdil hacia las costas granadinas donde embarcaría rumbo a África y pasando por "el suspiro del moro" (de ahí su nombre) suspiró. Su madre, mujer fuerte, le dijo: "Lloras con lagrimas de mujer lo que no supiste defender como hombre".
Batido de refresco de cola
La receta que os pongo hoy es una de las recetas que recuerdo de mi niñez con cierta nostalgia. Es de lo mas sencilla y simple pero con tanto sabor y recuerdos....
Bizcocho de las Carmelitas Descalzas
A principios de año una amiga me dio esta receta con su vaso correspondiente de la masa madre y deseándome suerte y salud. Iba a ser la primera vez que lo hacía y no esperaba para nada que resultase tan increíblemente rico. Consulté por internet en los diferentes blogs que hablaban de este bizcocho con el fin de que tuviera algún variante y no fuera tan estricto como a mí me ponía ya que si le ponía frutos secos mi hija no lo iba a probar, así quería ver si se podía hacer algo más adaptado a nuestros gustos y la verdad es que había distintas formas de hacerlo aunque no mucha variación entre todas, casi todas indicaban lo mismo menos uno o dos ingredientes.
Aquí os pongo como lo hice yo.
Hacen falta 10 días para terminar el bizcocho, sin usar batidora, ni frigorífico, ni otros aparatos modernos.
La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar, y que hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que el mismo esté listo para el sábado de la semana siguiente.
JUEVES: Se echa el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor con tapa y se le añade un vaso de azúcar y uno de harina. No se mezcla.
VIERNES: Se mezcla con una cuchara
SÁBADO: No se toca
DOMINGO: No se toca
LUNES: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. No se mezcla.
MARTES: Se mezcla todo con una cuchara
MIÉRCOLES: No se toca
JUEVES: No se toca
VIERNES: No se toca
SÁBADO: Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que desees suerte y salud.
Al resto de masa se le añade:
- 2 vasos de harina
- 1 o 1/2 vaso de azúcar (al gusto)
- 1 vaso de aceite (girasol y oliva, al gusto)
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de nueces y/o almendras picadas (opcional)
- 1 vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas (opcional)
- 1 sobre de levadura
- 2 huevos enteros
- Una pizca de sal
- Una pizca de canela
- Una pizca de vainilla
- 1 manzana rallada
- Ralladura de una naranja
Se mezcla todo bien con la cuchara y se mete al horno a 180º, durante 40 o 45 minutos.
Así se hace el tradicional Bizcocho de las Carmelitas Descalzas. Lo ideal es que te regalen la masa madre para empezar a hacerlo y se supone que te va a dar salud y suerte que falta hace. ¿Lo habéis hecho alguna vez? A casi todas las que le pregunte si querían el vasito de masa madre me dijeron que ya lo habían hecho, pero aun así se lo llevaron y es que sale riquísimo.
Y si no conseguimos la masa madre y queremos hacer este delicioso bizcocho pues pasamos directamente a elaborarla asi:
Ingredientes:
- 1 vaso de harina
- 1 vaso de leche
- 1/2 vaso de azúcar
- 1/2 sobre de levadura.
Elaboración:
- Se mezcla todo con una cuchara de madera y tapamos , no se toca hasta el día siguiente así que es mejor hacerlo un viernes.
- A partir de aquí se siguen todos los pasos desde el jueves.
Cocido de col
Para cuatro personas:
- ¼ de tocino fresco,
- ¼ de carne de cerdo,
- ¼ de costillas de cerdo,
- ¼ de espinazo y un par de morcillas buenas de pueblo,
- ¼ de kilo de garbanzos,
- ¼ de kilo de judías blancas,
- una col de aproximadamente 2 kilos,
- ½ kilo de patatas
- y sal.
Elaboración:
- La noche antes se ponen en agua fría los garbanzos y las judías.
- A la mañana siguiente en una olla grande se pone la pringue bien lavada, sal y a hervir y desespumar, al comienzo del hervor añadir garbanzos y judías y que todo hierva a fuego lento hasta que esté tierno. Fuego lento.
- Cuando las legumbres están tiernas se echa la col, entonces la vigilancia debe ser para que cueza sin mucho caldo.
- Cuando la col está tierna se echan las patatas.
- Para las personas que cocinaron poco o nada en su juventud, una aclaración: la mayoría de las verduras parecen mucha cantidad crudas, pero se reducen mucho al hervir, al contrario que las semillas secas.
- La col se pica menudita porque encontrarse tronchos gruesos da complejo de asilo.
- Las patatas como para guisarlas, es decir, medianas.
- Al mismo tiempo que las patatas se echan las morcillas, al meter la cuchara se hace con cuidado para no romperlas.
- Un poco de pimentón (media cucharada) da un color apetitoso, aunque no es indispensable.
- Si alguna privilegiada tiene pringue roja de haber contenido morcillas o chorizos, se puede poner una poca.
La cosa requiere volcar la olla en fuente Fajalauza grande en la misma mesa y allí, mientras los comensales hacen juegos gástricos, se aparta en fuente pequeña la pringue que constituirá el segundo plato (la pringá).
Vino tinto en vasos blancos y si hay invitados, nada de aperitivos. Todo lo mas una copa de jerez seco. Frutas, café y anís para hacer la digestión.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)
Hola

Bienvenidos
Me llamo Elvira y éstas que ves, son las recetas que voy atesorando con el paso del tiempo.
Tengo la suerte de disfrutar cocinando, de este blog que adoro y ¡cómo no! de disfrutar de lo cocinado en buena compañía. Como decía mi padre "Tú no comes para vivir, vives para comer"
Reciente
Etiquetas
- Arroz ( 60 )
- Bebidas ( 30 )
- Bocadillos ( 32 )
- Carnes ( 184 )
- Conservas y congelados ( 18 )
- Croquetas y Albondigas ( 40 )
- De cuchara ( 84 )
- Dietética ( 56 )
- Dulces ( 439 )
- Ensalada ( 73 )
- Freidora de aire ( 22 )
- Huevo ( 81 )
- Masas ( 187 )
- Microondas ( 27 )
- Migas ( 6 )
- Pastas ( 57 )
- Patata ( 68 )
- Patés ( 57 )
- Pescado y Marisco ( 211 )
- Pizza ( 46 )
- Recopilaciones ( 77 )
- Salsas ( 115 )
- Sin glúten ( 796 )
- Tapas y picoteo ( 141 )
- Thermomix ( 130 )
- Típica granadina ( 130 )
- Verduras ( 165 )






.jpg)



