Este rico dulce de la pastelería francesa fue creado en el siglo XIX por el pastelero de la familia real, Marie-Antoine Carême.
Su nombre viene a significar algo así como rayo o relámpago quizá por la forma alargada pero se conocía también por el nombre "petite duchesse” o pequeña duquesa, en honor a la menor de la familia real.
Su historia fue, así como en muchas familias del París de entonces, algo penosa. Hijo de familia numerosa, nada menos que uno de los 25 hijos de una familia extremadamente pobre no solo pasaban faltas sino que llegó su padre al extremo de abandonarlo a la edad de 10 años para que se buscara la vida.
Una vida de película que acabó triunfante convirtiéndose en uno de los chef más aclamados del momento y por supuesto cocinero real.
Su vida no fue un camino de rosas, se entregó en cuerpo y alma a su oficio de cocinero enfermando así debido al entorno de trabajo nada saludable, cocinas sin ventilación, de carbón... era normal que acabara enfermo y morir de derrame cerebral, pero quedándonos con lo positivo, aportó grandes ideas y técnicas a la cocina de entonces.
También concienció en el uso del uniforme y aportó la moda del sombrero de cocinero llamado toque blanche, el típico gorro de cocina que aún se sigue usando.
Para el reto Cooking the chef se propuso una receta de este gran cocinero, Carême escribió un total de cinco libros sobre cocina y postres y ya que este dulce es una creación suya he hecho la versión sin gluten y sin lactosa en honor a su nombre y su gran andadura.
No dejeis de ver las recetas de este chef hechas por mis compañeros entrando AQUÍ.
Eclairs de chocolate en memoria de Marie-Antonin Carême
Ingredientes:
Para los eclairs:
- 250 ml de Agua.
- 50 gr de Mantequilla sin lactosa.
- 1/2 cucharadita de Sal.
- 2 cucharadas de Azúcar.
- 1 cucharadita de Vainilla.
- 125 gr de Harina mix dolci (sin gluten).
- Medio sobre de levadura química.
- 2 Huevos.
Para el relleno:
- 500 gr de leche sin lactosa.
- 2 cucharadas de cacao sin azúcar (tipo valor).
- 120 gr de azúcar.
- 50 gr de maicena.
- 3 huevos.
Para la cobertura:
- 200 gr de chocolate negro.
- 65 gr de agua.
- 70 gr de mantequilla.
Elaboración:
Para los eclairs:
Se precalienta el horno a 200⁰C mientras se prepara la masa.
Se pone en el vaso 210 gr de agua.
Se añade la mantequilla, el azúcar, vainilla y 1 pizca de sal.
Se programa 8 min/100°C/velocidad 4.
Se añade de golpe 200 gr de harina sin gluten tipo dolci
y medio sobre de levadura química.
Se programa 12 seg/velocidad 4.
Se vuelve a colocar el vaso cuando esté templado y se pone en marcha a velocidad 4 mientras se va añadiendo los huevos uno a uno hasta que se vea una masa homogénea.
Se pasa la masa a la manga pastelera con la boquilla que queramos y formamos los eclairs sobre una bandeja de horno con papel de hornear.
Se hornea a 200⁰ unos 20 minutos o hasta que se vea dorados.
Se dejan enfriar en rejilla mientras se prepara el relleno y cobertura.
Para el relleno:
Se echa en el vaso la leche y demás ingredientes.
Se abren los eclairs por la mitad para rellenarlos.
Se rellenan los eclairs con esta crema y se reservan.
Para la cobertura:
Se calienta al baño maría el agua con la mantequilla y el chocolate troceado moviendolo hasta que se funda todo.Se mojan los eclairs rellenos en esa crema y se dejan enfriar para que no gotee el chocolate.
Elvira, me encanta pasar por aquí porque siempre encuentro ideas sin gluten maravillosas. Los eclairs te han quedado de lujo.
ResponderEliminarBss
Elena (www.lacajitadenievesyelena.com)
Mil gracias primor. La verdad es que esos eclairs nos han encantado, han durado nada. Lo haré siempre que pueda porque ha resultado ser un dulce muy aceptado.
EliminarBesos.
¡Oju! Yo me comía unos cuantos de estos ahora con un cafelito compi. Que ricos!!! Y que bien para los que son intolerantes. Besitos.
ResponderEliminarMuchas gracias compi, si puedes hazlos ya verás que ricos, son una locura de buenos.
EliminarBesos.
Este mes tenemos un reto dulcísimo, los eclairs los tengo pendientes todavía y se me hace la boca agua de ver los tuyos...que vicio!!
ResponderEliminarbesitos
Gracias primor, no dejes de hacerlos, te va a encantar el resultado. Siendo sin gluten están deliciosos al dia siguiente, mi hermano se llevó unos cuantos y dice que al dia siguiente estaban mejor, no lo esperaba y me alegró.
EliminarBesos.
Ante todo quiero agradecer tus comentarios al souflé y al hojaldre.. Que cocineras como tú alaben el trabajo de una es muy satisfactorio y ayuda a seguir.
ResponderEliminarAdmiro muchísimo las adaptaciones que haces de las recetas para intolerantes, Ya te he dicho en otra ocasión que me parece un trabajazo y que los resultados que obtienes son espectaculares. Los éclaires son un clásico, una gran elección y un gran trabajo. Un beso
Mil gracias primor, la admiración es mutua, me ha encantado ver esos soufflés y me encantaría que me salieran así de bien, probaré con tu receta.
EliminarEstos eclairs han sido muy satisfactorios más que nada porque al ser sin gluten creía que la masa acabaría volviéndose quebradiza o harinosa y no ha sido así, no tiene nada que envidiarle a los eclairs con gluten, más bien diría que los supera y eso para mi ha sido inesperado.
Besos.
Elvira, me has puesto los dientes largos. Qué pinta más buena, madre mía.
ResponderEliminarMe envantaria comerme una de esas delicias!! Yo no me lanzo con la pastelería y creo que tiene mucho mérito tu receta!! Me encanta. Besos
ResponderEliminarSi ya el mil hojas anterior me ha hecho salivar, estos éclairs con ese chocolate brillante, me están haciendo desesperar. Ahora mismo, me comería 1 de cada. Preciosa receta y además la realización te ha quedado genial. Muchísimas gracias.
ResponderEliminarEs como una lionesa alargada!! Una pasta croix, verdad? Riquísimos!
ResponderEliminar