Pastel de manzana

Que bien veros de nuevo por aquí, desde el reto de la Marquesa de Parabere
Es un placer hacer alguna de sus recetas cada mes con ese toque tan característico y propio de ella, cocina antigua y deliciosa tan cargada de sabor. 
Este mes se decidió por las administradoras del reto el hacer la receta que eligiéramos de las propuestas y presentarlas durante todo el mes, el día que nos viniera mejor y ha venido genial porque este pastel de manzana he decidido acompañarlo de helado de vainilla que para mitigar el calor sienta estupendamente y con el calor que estamos pasando... 
La receta original lo acompaña de una crema parecida a la crema inglesa que está deliciosa pero no me podéis negar que con helado no esté delicioso, sienta de maravilla, haced la prueba. 
La receta es muy curiosa porque se cuece la fruta aparte hasta hacerla perder todo su agua y es comprensible que luego al formar la masa salga tan compacta a la ves que rica y con todo el sabor de manzana. 


La receta original de la marquesa pedía manzanas reineta y como veis otras cantidades que os pongo aquí por si queréis seguirla al pie de la letra, ademas entrando AQUÍ puedes ver las demás recetas de este reto:



Ingredientes: 
  • 1 kg de manzanas golden, 
  • 70 gr de azúcar, 
  • 40 gr de mantequilla, 
  • 20 gr de maicena, 
  • 2 huevos, 
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla, 
  • 60 gr de azúcar para caramelizar el molde. 


Elaboración: 
  1. Se pelan, limpian y pican las manzanas.
     
  2. Se ponen a cocer hasta que estén tiernas y pierdan toda el agua. 
  3. Se hacen puré y se añade el azúcar y la vainilla, se siguen cociendo con cuidado de no quemarse con las salpicaduras, hasta que estén secas y se hagan una pasta. 

  4. Se añaden los demás ingredientes bien mezclados.

     
  5. Se carameliza el molde poniéndolo al fuego con el azúcar si es apto para ello, si no lo es se funde el azúcar en un cazo y se vierte en el molde cuando esté en estado liquido, si se quiere manipular mejor es ideal añadirle unas gotas de limón, así dura mas tiempo líquido. 

  6. Se añade la masa del pastel y se hornea a 180º durante unos 40 minutos al baño maría, colocando el molde en una fuente grande con agua caliente antes de meter en el horno, nunca se introduce con el agua fría.
  7. Se desmolda o vierte en la fuente o plato que vayamos a usar y esperamos a que se enfríe antes de servir.


  8. Se acompaña de helado o lo que mas guste, yo le puse helado de vainilla y una trufa de coco.




Nos vemos en el próximo:




  Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios: