¿Que buscas?

jueves, 26 de diciembre de 2013

Sobre el Roscón de Reyes



Esta entrada recopilatoria la dedico al roscón de reyes, un dulce tipico de la navidad y que nos indica la clausura de las fiestas navideñas, se puede decir que es la guinda del pastel de estas celebraciones.

En realidad es otra de las tradiciones paganas que se incorporaban a las fiestas religiosas y que nada tiene que ver con los reyes magos. 
Cuentas que en el siglo II ac se celebraban las Saturnales en honor a Saturno (Dios de la agricultura y cosecha) y en estas fiestas se celebraba el final del periodo mas oscuro del año, por febrero mas o menos, dando comienzo a días mas largos que beneficiaban la cosecha. En "Las Saturnales" se daba descanso a los esclavos que lo celebraban  con una torta con miel rellena de frutos secos como dátiles y pasas. Este postre se convirtió en el mas popular durante esa celebración también llamada "Fiesta de los esclavos". Fue durante el siglo III dc cuando se introdujo la famosa haba como símbolo de fertilidad y prosperidad y aquel que la encontrara se le auguraba un año de prosperidad. Con los años, este dulce, fue adquiriendo forma de roscón. Y también, con el paso de estos años, fue perdiéndose como tradición en algunos lugares pero quedó de forma muy tradicional en Francia donde se celebraba con el nombre "Le Roi de la Fave" (el rey de la haba) y sobre el siglo XVIII, un pastelero, para contentar al joven rey Luis XV metió ademas una moneda de oro, lo cual hizo que esta moneda pasara a ser el apreciado premio mientras que la haba pasaba a ser el castigo ya que nadie quería que le tocase sabiendo que había un premio mejor.

Aunque en España ya se conocía esta tradición fue Felipe V quien introdujo en España la costumbre de poner una moneda de oro como premio que con el paso del tiempo se cambio por una figurita cerámica pero con la misma creencia de que la figurita era el premio mientras que la haba era el símbolo negativo.

Fue a mediados del siglo XIX cuando se introdujo la costumbre de celebrar el día de reyes con este dulce y en dicho festejo se coronaba como "el rey de la fiesta" a aquel que encontraba la figurita y a quien encontraba la haba se le nombraba "el tonto del haba" y ese fue el origen del famoso insulto "tontolaba".

Hoy en dia hay gran variedad de recetas sobre este dulce tan simbólico y quiero compartir algunas de ellas:

El amigo Josean MG hizo un Roscón de Reyes, que comparte en su blog "Mi horno de leña" con un aspecto estupendo con riquísima fruta confitada y piñones y así le quedó:


Tambien lo podeis ver en su video:


Y la amiga Iratxe Dominguez en su blog "La flor del melocotón" nos muestra como hacer el roscón de Reyes con thermomix que le sale genial y el Roscón de Reyes de la forma tradicional que también le sale estupendo, para todos los gustos.



Son tres formas de hacer el tradicional roscón de Reyes que espero disfrutéis mucho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

También estoy en Google+


Apycom jQuery Menus