Esta es una receta de Alemania para hacer un pan muy especial, el Brezeln
o Pretzels, como los llaman en USA.
Los Pretzel son un tipo de galleta o bollo horneados y que toman forma de lazo retorcido. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular también en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.
De las dos categorías que hay, galleta y pan blando, he optado por la segunda por la posibilidad que presenta de agregarle distintos sabores, así que hice con grumos de sal, con finas hierbas y con queso y la verdad todos están riquísimos. Para ello tome la explicación de Hierbas y especias y los ingredientes de Lola en la cocina.
Cuando estaba haciéndolos, la masa tan elástica no me dejaba darle bien la forma que quería, en cuanto soltaba las puntas se encogía y no conseguía la longitud deseada así que me salieron mas gorditos, casi como ensaimadas y estaba perdiendo el entusiasmo.
Cuando los termine y los probé... me quede sin palabras, ¿cómo esas "rosquillas" podían estar tan ricas? la verdad es que merece la pena, el esfuerzo y todo el proceso que paso a describir:
Pretzel
Ingredientes:
- 325 gr. de harina de fuerza,
- 1 cucharadita de levadura seca,
- 1 cucharadita de sal,
- 1 cucharada rasa de azúcar,
- 30 gr. de mantequilla en pomada,
- 90 ml. de agua templada,
- 100 ml. de leche templada.
Para el escaldado:
- 1 l. de agua,
- 50 gr. de bicarbonato sódico.
Elaboración:
Se mezclan los ingredientes secos en un bol.Se pone en un tazón los líquidos y la mantequilla a calentar en microondas, solo hasta que este templado.
Se añade el liquido al bol con los demás ingredientes y se mezcla muy bien hasta que este homogéneo.
Se tapa con film y se guarda al calor para que fermente y aumente su tamaño.
Se vuelca en la encimera enharinada y se amasa para sacar el aire, se parte en porciones iguales y se trabaja cada porción hasta tener una tripa de unos 40 o 50 cm de largo. Esta masa es muy elástica y me fue casi imposible dejarla fina.
Se van sumergiendo uno a uno los brezeln o pretzel durante un minuto como máximo y se sacan a la bandeja con papel de hornear.
0 Comentarios
Publicar un comentario