Pretzel

Esta es una receta de Alemania para hacer un pan muy especial, el Brezeln o Pretzels, como los llaman en USA.





Los Pretzel son un tipo de galleta o bollo horneados y que toman forma de lazo retorcido. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular también en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, 'brazo pequeño'. Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania y especialmente en Baviera, lugar de su nacimiento, el pretzel es muy diferente al de Estados Unidos. Forma parte de la comida típica del país y es un tipo de pan salado.
De las dos categorías que hay, galleta y pan blando, he optado por la segunda por la posibilidad que presenta de agregarle distintos sabores, así que hice con  grumos de sal, con finas hierbas y con queso y la verdad todos están riquísimos. Para ello tome la explicación de Hierbas y especias y los ingredientes de Lola en la cocina.
Cuando estaba haciéndolos, la masa tan elástica no me dejaba darle bien la forma que quería, en cuanto soltaba las puntas se encogía y no conseguía la longitud deseada así que me salieron mas gorditos, casi como ensaimadas y estaba perdiendo el entusiasmo. 
Cuando los termine y los probé... me quede sin palabras, ¿cómo esas "rosquillas" podían estar tan ricas? la verdad es que merece la pena, el esfuerzo y todo el proceso que paso a describir:

Pretzel 

Ingredientes:

  • 325 gr. de harina de fuerza,
  • 1 cucharadita de levadura seca,
  • 1 cucharadita de sal,
  • 1 cucharada rasa de azúcar,
  • 30 gr. de mantequilla en pomada,
  • 90 ml. de agua templada,
  • 100 ml. de leche templada.

Para el escaldado: 

  • 1 l. de agua,
  • 50 gr. de bicarbonato sódico.

Elaboración:

Se mezclan los ingredientes secos en un bol.
Se pone en un tazón los líquidos y la mantequilla a calentar en microondas, solo hasta que este templado.
Se añade el liquido al bol con los demás ingredientes y se mezcla muy bien hasta que este homogéneo.
Se tapa con film y se guarda al calor para que fermente y aumente su tamaño.
Se vuelca en la encimera enharinada y se amasa para sacar el aire, se parte en porciones iguales y se trabaja cada porción hasta tener una tripa de unos 40 o 50 cm de largo. Esta masa es muy elástica y me fue casi imposible dejarla fina.


Se le da la forma de lazo uniendo las puntas al cuerpo desde abajo.



Se pone el agua con el bicarbonato a hervir y se aparta del fuego cuando este disuelto.
Se van sumergiendo uno a uno los brezeln o pretzel durante un minuto como máximo y se sacan a la bandeja con papel de hornear.


Se pintan de huevo y se espolvorea por encima lo que guste, yo les puse a unos sal gorda, otros finas hierbas y otros queso rallado.


Se hornean a 200⁰ C hasta que estén dorados, lo cual tarda poco, así que con unos 10 minutos es mas que suficiente pero prefiero no poner tiempos porque cada horno es un mundo.

0 comentarios: