Tortillas mexicanas

Estaba deseando hacer estas tortillas, mas que nada porque son con harina de maíz, es decir, sin gluten que sientan genial, y además porque son tan útiles, sobre todo cuando quedan restos del almuerzo y quieres aprovecharlos en la cena, es como comer algo totalmente nuevo y rico. 
Es un pan muy fino y sabroso que se utiliza para los burritos, tacos, rollitos..... ya sabéis, comida mexicana rica y sabrosa y aunque todo depende del relleno que le pongamos, esta tortilla le aporta un delicioso sabor. 
Esta receta se propuso en Bake the world y he usado la del blog Mercado Calabajio. Para estas tortillas he usado harina de maíz precocida, esa que viene mas granulosa y menos blanca a simple vista pero que te permite hacer estas deliciosas tortillas. 



Ingredientes: 
  • 2 tazas de harina precocida, 
  • 1 taza y media de agua templada, 
  • 1/2 cucharada de sal. 


Elaboración: 
  1. Se pone en un recipiente la harina con la sal y el agua. 
  2. Se amasa bien hasta tener una masa compacta y maleable, si es necesario se pone algo mas de agua o de harina ya que las cantidades no son precisas, lo importante es que salga una masa consistente y que apenas se pegue en las manos. 
  3. Se hacen bolitas del tamaño de una pelota de ping pong y se ponen entre 2 hojas de film transparente. 
  4. Se aplasta con la ayuda de un recipiente plano que te permita hacer fuerza hasta dejarlas muy finas, lo ideal es que sea de cristal ya que los de plástico pueden ceder y dejar las tortillas mas gruesas por el centro. La primera la estiré pasándole el rodillo y como podéis ver salió rectangular en vez de redonda, por eso lo ideal es aplastarlas con un recipiente de base plana y cristal. 

  5. Se pone una plancha al fuego o una sartén de asar hasta que este muy caliente y se pone la primera tortilla, se verá como se va inflando conforme se hace por cada lado. 

  6. Se rellenan estando aun calientes para que no se sequen ya que se harían muy quebradizas, en su defecto se tapan con un paño hasta terminar todas las tortillas para evitar que se enfríen y resequen.



Si queréis ver las versiones de mis compañeros del reto Bake the world entras AQUÍ:




  Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios: