Boquerones en vinagre al punto de acidez

Mucha gente me ha pedido el punto exacto de vinagre para hacer esta receta, ahora os lo cuento.




Antes que nada hay que tener en cuenta la calidad del boquerón, estamos en verano y es la mejor época para consumirlos, los meses que no tienen R.
También hay que tener muy en cuenta el grosor del pescado, lógicamente un boquerón mas grueso va a necesitar mas tiempo para curar.

Otro factor importante es evitar el Anisakis. Este bichito es muy dañino y para ello hay que congelar el producto al menos 48 horas.

Como veis esta receta es muy sencilla pero su ingrediente principal es la paciencia, así que lo ideal es hacerlo cuando tengamos bastante cantidad y dejar congelados los que no se vayan a consumir enseguida, así para la siguiente vez que queramos tomarlos solo hay que descongelar y aliñar.

Es importante tener un bol grande para colocar los boquerones de forma ordenada y que todos queden sumergidos en el líquido cuando vamos a curarlos, lo ideal es que sea de cristal que ni toma ni deja sabor.

En esta web vais a encontrar todos los utensilios a muy buen precio, pero sobre todo vais a tener calidad, la descubrí hace poco y tiene todo lo necesario para el hogar cuando buscamos máxima calidad al mejor precio.

Para servir puedes buscar en LionsHome, las mejores vajillas, hay para todos los gustos, como el bol donde lo presento ¿verdad que es bonito?.
En casa me dicen que soy muy "delicada para pobre..." no les quito la razón porque no puedo evitar tener los mejores utensilios, además de bonitos deben ser duraderos y para eso nada mejor que comprarlos en sitios de confianza, si después de todo esto tienen buen precio... no hay mas que hablar, esta web os va a encantar, es muy útil porque contiene todo lo que necesitamos cada día en casa y como hay para todos los gustos es imposible no salir satisfecho.

Entrad y luego me contáis.

Boquerones en vinagre al punto de acidez

Ingredientes: 

  • 1/2 kilo de boquerones.
  • 3/4 de vaso de Vinagre de vino.
  • 1/4 de vaso de Agua.
  • Sal.
  • Ajo al gusto.
  • Perejil.
  • Aceite de oliva virgen extra. 

Elaboración: 

Se limpian bien los boquerones, quitándole la cabeza, tripa y raspa, dejándolos abiertos y unidos los dos lomos por la cola. 
Se ponen bajo el agua fría hasta que salga limpia, si es necesario se dejan que suelten toda la sangre en agua muy fría un buen rato. 
Se congelan una vez escurridos, yo los dejé 3 días porque no los necesitaba antes.
Se dejan descongelar en el frigorífico de un día para otro, yo los saqué del congelador a la nevera antes de ir a dormir y al día siguiente estaban en su punto.
Se colocan en una fuente que no sea corrosiva ya que el vinagre es ácido lo mejor es el cristal que ni toma ni deja sabor. 
Se prepara la mezcla de vinagre y agua suficiente para cubrirlos todos, si hace falta se preparan 2 vasos.
Se extienden bien en la fuente para que se cubran todos y se le pone sal entre capa y capa de boquerones, así ya quedan salados.


Se vierte el aliño mirando que estén todos cubiertos.


Se puede observar cómo van curándose así que si lo ponemos un par de horas es más que suficiente pero si el boquerón es bastante grueso habrá que dejarlo en la marinada una hora mas bien tapados y en la nevera.


Se escurren bien poniéndolos en la fuente donde se vayan a servir de forma ordenada para aliñar con aceite de oliva, el ajo muy picadito y perejil.



Yo los he servido con patatas de bolsa pero combina de mil formas, en una tostada con paté está genial también.





1 comentario: