El Cardamomo y sus virtudes

En este post os quiero hablar del Cardamomo, asi que para ello pedi ayuda a los amigos de la red para compartir sus recetas y que conozcais esta especia tan interesante y saludable. Esta claro que abusar de ella es como abusar de cualquier cosa, no es bueno, pero nos podemos beneficiar de sus propiedades si se hace correctamente y en proporcion a lo que queramos hacer. 


El Cardamomo esta considerado como una de las especia mas caras y la situan detras del azafran y la vainilla. En la cocina tiene bastantes usos y fuera de ella tambien por sus apreciadas propiedades. Es rica en aceites esenciales y con un rico aroma y sabor. 
De entre todas las propiedades que tiene podemos destacar los grandes beneficios que nos aporta: Posee un 4% de aceites volátiles como el terpineol, cineol, sabineno, limoneno y el pineno. Contiene proteína, agua, aceite esencial, carbohidratos y mucha fibra. Es rico en almidón y ácidos grasos. Ademas tiene propiedades antiespasmódicas y estimulantes. Ayuda en la digestión, controla la flatulencia, alivia los cólicos, estimula el apetito, combate acidez, ardor y provoca una mayor producción de saliva. Es de gran ayuda para aliviar la intolerancia que sufren algunas personas al gluten contenidos en los cereales como avena, trigo, cebada, etc. es decir los celiacos. Es muy util para aliviar hemorroides, para tratar problemas urinarios y para el mal aliento. Tiene propiedades afrodisíacas. Regula el metabolismo y se utiliza para curar la artritis. Es muy buena para los diabéticos, ayuda a adelgazar. Controla casos de diarrea, y neutraliza los efectos de la cafeína. Se utiliza tambien en polvo, tintura o en preparaciones farmacológicas. Y por su contenido de aceites esenciales, se utiliza para preparar diversos platillos en la cocina como el arroz, sopas, ensaladas, bebidas, licores, repostería, etc. y como estas recetas que os comparto: 



Como la de la amiga Pilar Casanava, que nos comparte un riquisimo Helado de turrón de Jijona y nada mas ver los ingredientes que tiene debe saber a gloria. Ahora que empezamos a tener estas temperaturas subiendo hay que ir mirando en su blog Per sucar-hi pa como hace esta rica receta: 

 Helado de turrón de Jijona

Desde Postres originales, la amiga Pilar nos recomienda su Panacota de melocotón y cardamomo. Nos muestra en video como hace esa deliciosa receta y paso a paso. Que rico todo lo que hace:



El amigo Fernando, en su blog "El plato típico" nos muestra como hace una deliciosa Mona de Pascua Casera de Alicante con todos los detalles, babeando me ha dejado: 

 Mona de Pascua Casera de Alicante

El amigo Josean tambien utiliza el cardamomo para recetas como esta de Bizcocho de naranja y cardamomo, lo tiene en su blog "Mi horno de leña" hasta en video, ya me imagino el aroma que tendra ese bizcocho y hasta su casa: 

 BIZCOCHO DE NARANJA  Y CARDAMOMO

La amiga Agurtzane en su blog "Cakes a medida" tiene varias recetas con Cardamomo pero he elegido esta que como ella dice, por su delicadeza es genial, no hay mas que verla, es una riquisima Persian Love Cake o Tarta persa de rosas y le ha quedado asi: 

 Persian Love Cake o Tarta persa de rosas

Del blog "Las cosillas de Toñi" nos ha propuesto nuestra amiga estos Donut autenticos, que bien explica el paso a paso y que blog mas estupendo tiene, digno de ver. Gracias Toñi, tengo que hacerlos como tu, salen geniales: 

 donut auténticos

Y para terminar, la amiga Verónica, nos comparte desde su blog "Cocinando para mis cachorritos" estos Bollos suecos o Semlor a los que le añade el Cardamomo para darle ese toque tan caracteristico. Le han quedado genial ¿Verdad?


En el cierre nos preguntó la amiga Ana si llegaba a tiempo, ya estaba el post publicado pero ¿quien se resiste a estas magdalenas de calabaza y cardamomo? que pintaza tienen y lo tiene en el blog de Eloweyn. Mirad que cosa mas rica:

 Magdalenas de calabaza y cardamomo

Espero que hayais disfrutado de esta informacion y por supuesto de estas increibles recetas.


0 comentarios: