Tortitas con chocolate

No hay nada que le guste más a mi hija que desayunar estas tortitas con chocolate, sobre todo si es un día de invierno que no tenga que madrugar ni obligaciones.





Hoy en día es algo tan común, pero me cuentan mis tías que antaño esos eran días grandes.
Tengo entendido que aunque es un dulce de los importados, recetas traídas de América, aquí solían hacerlos en ciertas ocasiones pero no por festividad sino porque coincidía en que fuera tiempo de puesta masiva de huevos, que solía ocurrir casi siempre en primavera y se procuraba no repetir tanto los dulces con el fin de no cansar, pero aun así se hacían durante todo el año para acompañar.
Así, si era época de jaleas, mermeladas o carne de membrillo se acompañaba con tortitas, si era época de natillas, cremas, dulce de leche, se acompañaba con tortitas o galletas caseras… en definitiva se hacían bastante al menos entre mi gente.
Hoy las disfrutamos de mil formas y con distintos acompañamientos, pero la forma más fácil y cómoda es esta y además de la que estamos seguros que no van a quedar restos. 


Tortitas con chocolate


Ingredientes:

  • 100 gr harina, 
  • 1 huevo, 
  • 25 gr azúcar, 
  • esencia de vainilla,
  • 3 cucharaditas de levadura en polvo,
  • 1 cucharada de aceite de girasol, 
  • 125 ml de leche, 
  • aceite de oliva para engrasar la plancha. 
  • Crema de chocolate. 


Elaboración: 

Mezclamos en un cuenco la harina con la levadura y reservamos. 
En un bol o el vaso de la batidora, mezclamos la leche con el huevo, el azúcar, el aceite y la vainilla. 
Vamos añadiendo la harina mezclando con las varillas y cuando este toda mezclada metemos la batidora para hacer la masa muy homogénea. 


Ponemos en el fuego la plancha o sartén anti adherente que vayamos a usar. 
Le ponemos un poco de aceite y lo repartimos por toda la superficie con un papel de cocina. 
Cuando esté bien caliente vertemos unas 3 cucharadas de la mezcla. 
En cuanto veamos que van saliendo pompas se le da la vuelta y terminamos de dorar. La primera vez que se hagan será la de práctica, para aprender según nuestro fuego y recipientes lo que tardan en hacerse y como darles bien la vuelta, yo utilizo una fina paleta de madera, pero con la rasera va perfecto. 
Una vez en el plato voy poniéndole a cada una un poco de crema de chocolate extendida antes de poner la siguiente sobre esta, pero cualquier acompañamiento es bueno y si se añade nata ya mejor que no siga hablando…






0 comentarios: