Pan Brié {Reto Bake the Word}

Nuevo reto Bake the word, el del mes de Mayo, para este mes nada menos que Pan Brié, casi nada. Ha resultado laborioso pero el resultado ha sido estupendo. Es un pan muy agradecido, cuanto mas lo trabajas mejor sale. La verdad, es que ha sido un verdadero reto, compensa todo el trabajo con una buena rebanada de este pan (con queso me lo puse yo, y aun estaba templado). Es un pan muy rico, demasiado diría yo y sobre todo tentador.... 
Para este pan me he orientado con las recetas de "Los Manjares de Ana Maria" y "Un pedazo de pan", hay poca variación entre ellas, pero la explicación ha sido genial en ambas.


Ingredientes: 
Para la masa madre: 
  • 500 gr de harina de fuerza, 
  • 350 ml de agua, 
  • 10 gr de levadura fresca, 
  • 5 gr de sal. 


Para la Masa de pan: 
  • 250 gr de harina de fuerza, 
  • 50 ml de agua, 
  • 10 gr de levadura fresca, 
  • 50 gr de mantequilla sin sal, 
  • 5 gr de sal 


Elaboración: 
  1. La noche antes se prepara la masa madre, se mezclan los ingredientes con el agua tibia en donde se habrá disuelto la levadura. 

  2. Cuando la masa sea homogénea se pone en un bol, se cubre con film y se conserva en el frigorífico hasta el día siguiente, momento de la elaboración de la masa. 
  3. Se pone en un bol los ingredientes de la masa con el agua templada donde se habrá disuelto la levadura. 
  4. Se mezclan con la mantequilla en pomada o temperatura ambiente. 
  5. Se incorpora la masa madre y se comienza a trabajar con fuerza. 
  6. Se golpea la masa las veces necesarias hasta dejarla mas homogénea y fina. El tacto nos dirá cuando es suficiente, debe quedar elástica y suave, aunque resulte algo quebradiza. En mi caso permitía la prueba de la membrana justo antes de romper. 
  7. Se hacen 3 piezas y se le da la forma. Se tapan y se dejan reposar al menos una hora. Este es el primer reposo después de tener todos los ingredientes mezclados. 

  8. Se ponen en la encimera enharinada y se vuelve a amasar, golpeándola y estirándola, de vuelta a la bandeja con papel de hornear se le hace los cortes típicos del pan brié y se vuelven a cubrir para que repose sin que le de el aire. 
  9. Ahora se enciende el horno a 250º mientras reposa otra hora mas, para que vaya calentándose. 
  10. Se rocía con agua antes de meter en el horno con un pulverizador. 
  11. Se hornea durante 5 minutos a 250º y los 15 minutos siguientes a 220º.



Este reto ha sido genial, igual que todos los anteriores, siempre disfrutando con los retos de Bake the Word, todos tan diferentes. Nos vemos en el próximo?





0 comentarios: