Esta receta traducida del catalán viene a ser Ajo queso, una combinación deliciosa en forma de crema.
En el reto Cooking the chef este mes tocaba tratar las recetas de la época medieval y se tiene constancia de ellas gracias a El llibre de Sent Sovi, un libro de autor anónimo escrito en Catalán y traducido al ingles y francés.
Gracias al blog del Sent Sovi de Martí Sans he podido acceder a la receta mas fácilmente, ya que la original es mas complicada de traducir por el catalán antiguo en el que está escrita. Podéis ver mas recetas de esta época entrando AQUÍ.
Esta receta, como es natural, está hecha en mortero, en esa época lógicamente todo se hacía a mano y algunos expertos catalogan esta forma de cocinar como la mejor ya que encuentran un sabor mas original al elaborar cada ingrediente de forma natural y así obtener todo el sabor natural de cada uno.
Se podría decir que esta "crema" es una salsa pero variará en función de la cantidad de liquido que se le añada, si se quiere mas cremosa solo hay que ponerle mas aceite o agua y se se quiere mas de tipo paté habría que añadir menos del recomendado.
En cualquier caso podéis ver lo cremosa que sale y con cuerpo, mas del tipo de un alioli espeso y de sabor divino.
Tambien se puede pecar de agregar demasiado ajo, solo con un diente de ajo ya resulta con bastante sabor, así que se podrá regular al gusto y quizá empezar con medio diente a ver si gusta mas o menos.
En cuanto al queso aconseja un queso muy magro y nada fresco, este es un queso curado de oveja, el resultado ha sido muy bueno pero si se quiere mas sabor bastaría con hacerlo con un queso curado de cabra o el que mas guste.
Allos quesos
Ingredientes:
- 150 gr de queso magro.
- 1 diente de ajo grande picado.
- 80 gr de agua tibia.
- 30 gr de aceite de oliva.
- 1 yema de huevo.
- Sal.
Elaboración:
Se solía hacer en mortero pero adaptado a la época en que estamos se ponen todos los ingredientes en el vaso de la batidora y se bate muy fino.
Se vuelve a batir si fuera necesario y se sirve en salsera o como mas guste.
Es mejor enfriarla antes de comer para que coja mas consistencia pero depende del punto y textura que deseemos.
Nos vemos en el proximo reto de:
Ayyy Elvira, todo lo que huele a queso me fascina. receta que te copiaré, gracias
ResponderEliminarPara mojar una barra entera de pan seguro
ResponderEliminarQué salsa más curiosa! me ha encantado. Es ideal para acompañar con carnes, incluso en montaditos. Me ha encantado Elvira. Tomo nota de la receta.
ResponderEliminarGracias por compartirla.
Un saludo y bonito fin de semana.
Esta mismo noche la hago, no voy a esperar más.
ResponderEliminarBss
Elena
¡Que bueno Elvira! con lo que me gusta el queso y las cremas de queso con esto me pongo morada!!!
ResponderEliminarMuy buena receta. Besos.
Que maravilla Elvira! esto hay que hacerlo inmediatamente, rápido y seguro que bueno a rabiar!!
ResponderEliminarun besito
Elvira, vendrá el all-i-oli de esta receta? Es curiosa... a mi ciertamente me parece un previo, y un modo de suavizarlo con la grasa del queso. Muy curiosa esta receta. Con que la comiste? Dice con qué queda mejor? Gracias por participar.
ResponderEliminar¡Qué buena esta receta! Creo que vale la pena probarla como salsa, como paté, etc. Me ha recordado mucho al allioli pero con queso de oveja tiene que estar increíble. Ha sido un gran hallazgo. Muchas gracias. Un beso.
ResponderEliminarRut
Hola Elvira, es una delicia de receta, todo lo que lleva queso me encanta!
ResponderEliminarBesos.
Menuda crema de queso!! Es un peligro seguro, de empezar y no parar. Abrazos virtuales
ResponderEliminar