Fricandó

Seguro que esta receta la conocéis o al menos habéis oído nombrarla.



Este mes en el reto el Asaltablog, teníamos que asaltar a Rosa Ángel del blog Cocineando con Rosa, un blog estupendo donde puedes encontrar una gran variedad de manjares.
En este caso me ha encantado su forma de hacer el fricandó y aunque siempre le doy mi toque personal y lo hago un poco adaptado a mi costumbre es una receta que merece la pena hacer según la tradición catalana, es una autentica delicia que recomiendo.
Para conocer mejor a nuestra asaltada me ha permitido hacerle unas cuantas preguntas que os pongo a continuación.

Entrevista a Rosa Angel 


Hola Rosa, ya sabes que la intención de haceros esta especie de “entrevista” es para conocernos algo mejor, no soy especialista en ello así que busco la forma de hacer las preguntas adecuadas y que delaten un poco como sois respecto a las recetas que presenta un blog y todo hay que decirlo, tu blog es muy completo, en el poco tiempo que lleva desde el 3 de septiembre de 2016 te ha cundido bastante el incluir recetas a cual más rica. 

Muchas gracias! 

¿A qué se debe este blog? ¿Cuál es el principal motivo de su nacimiento? 

La culpa de mi Blog es un poco extraña, ya que no me vino ni de mi madre, ni de mi abuela, esta pasión que siento ahora por la cocina, (como a la mayoría le suele pasar). A pesar de llevar muchos años cocinando lo hacía porque no me quedaba más remedio, y no puedo decir que no me gustara, pero tampoco me apasionaba como ahora. 
Fue debido a los programas de televisión de cocina, Masterchef, Top Chef, de los que me declaro adicta, ver cocinar ha sido lo que me ha hecho apasionarme por la cocina y abrir el blog. 

Este mes has sido la asaltada en el reto #elasaltablog ¿lo esperabas? ¿Cómo consideras tu blog de cara a todos los asaltantes siendo tan nuevo? ¿te habría gustado tener algo concreto más, menos o lo ves genial para este asalto? 

No! No lo esperaba para nada, ya que siempre digo que no soy afortunada en sorteos, nunca me toca nada! Ha sido una agradable sorpresa para mí. 
Mi blog lo considero “nada” en comparación con la mayoría de vuestros blogs, empecé no hace tanto, tengo pocos seguidores…. (que esto reconozco que es culpa mía porque no me gustan las redes sociales y por consiguiente no hago publicidad de él), a pesar de eso, ya tengo algo más de 200 recetas y al ser muy variadas, creo que todas vais a encontrar algo que os guste. 
Creo que lo veo bien para este asalto por lo dicho anteriormente, que con 200 recetas y bastante variadas creo que todas vais a encontrar algo que se amolde a vuestros gustos, espero que vosotras penséis lo mismo! 

He visto algunas recetas catalanas en tu blog, aquí, entre tu y yo, y contando con que esta entrevista no se ve hasta después del ultimo domingo del mes, yo soy muy fan de vuestra cocina así que ya sabes cual va a ser mi receta mas o menos. Es verdad que he echado de menos mas cocina catalana, hay verdaderas delicias en esa zona y siempre que voy procuro comer cosas de allí. En un futuro ¿pondrías en el blog un apartado especial de vuestra gastronomía o no tienes previsto algo así? 

Bueno, pues por lo que me dices está claro que va a ser alguna receta típica catalana! Y tienes razón, para ser catalana, no es que tenga una exageración de recetas catalanas, además en este preciso momento acabo de caer en que no tengo un apartado de COCINA CATALANA, y si árabe, asiática, francesa, italiana, mexicana, madre mía! esto es imperdonable, tengo que ponerle remedio!, si, por supuesto, y muchas gracias por hacerme pensar en un apartado de cocina catalana, ya te garantizo que en cuanto tenga un buen momento me pongo a ello. 

He visto que compartías tus recetas en Elle y que el cese de esas publicaciones han hecho que busques otro modo de distribuir las recetas ¿Echas de menos aquello o disfrutas ahora más que puedes publicar libremente? 

No es exactamente que compartiera mis recetas en Elle, lo que era, es que la plataforma donde publicaba mis recetas era Elle, así como ahora mi plataforma es Blogspot (para explicarme mejor), Elle tenía una parte destinada a blogs donde nos podíamos dar de alta y crear blogs de lo que quisiéramos, no tenían porque ser de cocina, pero eso no quiere decir que yo compartiera mis recetas en Elle (creo que Elle ni veía mis recetas, jajaja). Un buen día Elle decidió cerrar y eliminar todos los blogs y fue cuando me mudé a Blogspot, estuve sólo 6 meses en los blogs de Elle. La verdad es que no lo echo de menos porque como he dicho antes, no creo que nadie de Elle viera mis recetas, vamos, que es lo mismo que ahora, antes y ahora publico libremente las recetas que quiero.

Termino preguntándote ¿Qué te parece este reto, lo disfrutas? 

Este reto es ÚNICO!, que si lo disfruto?, muchísimo!, lo primero que me gusta de él, es la libertad de escoger nosotros la receta libremente, de ese modo adaptamos el reto a nuestros gustos, lo segundo que me encanta, eso de “asaltar” y que todas asaltemos al mismo blog, me parece divertidísimo y hablando de divertirse, ya ni te cuento lo bien que me lo paso en el grupo de Facebook, insisto, no me gustan las redes sociales, pero del grupo de Facebook del Asaltablogs me declaro adicta!, sois geniales! Y no quiero terminar esta entrevista sin agradecer a Marga Postigo y María Ayala por el trabajo que hacen por y para el reto, pero no sólo a ellas sino a todas vosotras participantes del reto, por hacer de este reto algo ESTUPENDO! Gracias a todas y también por este entrevista. Besos!


Fricandó

Ingredientes:


  • 500 gr filetes de ternera para guiso,
  • 1 cebolla,
  • 3 tomates maduros,
  • 2 dientes de ajo,
  • 300 gr de setas,
  • 1 hoja de laurel,
  • 150 ml vino blanco,
  • un chupito de brandy,
  • 50 gr piñones,
  • Aceite de oliva virgen extra,
  • Sal,
  • Harina para rebozar, yo usé sin gluten,
  • 1/2 litro de agua.


Elaboración:

Se cortan los filetes de mas o menos un centímetro de grosor si no se lo hemos pedido al carnicero.
Se salpimentan y se enharinan, yo le puse harina de arroz.


Se pone el aceite bien caliente, yo usé la olla programable así que le puse el programa de
asado y sellé bien los filetes por ambas caras. Se apartan.


En la misma olla hacemos la fritada de cebolla y ajo, cuando esté dorada se añade el tomate rallado o picado.


Aparte se tuestan los piñones y se reservan.



Cuando el sofrito esté en su punto se añaden las setas bien limpias y se dejan hacer unos minutos.



Se añade el vino y el brandy, el laurel junto a los filetes y los piñones y se agrega el agua.





Se cierra la olla y se programa para carnes 30 minutos a alta presión.


Este guiso cocinado sin presión está aun mas bueno al día siguiente por su reposo y vuelta a calentar así que si se hace con antelación y se deja en la olla en mantenimiento para la hora de comer está en su punto mas delicioso.





Nos vemos en el próximo:


49 comentarios:

  1. Tiene una pinta magnifica el fricandó , guardame una ración la próxima vez que lo hagas, y yo pongo el pan . Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blinky, hecho, te vienes y a mojar, aunque se seguro que tu lo harías igual o mejor.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Elvira,
    Me vengo a leer la entrevista, me encanta!
    La receta es de estas tradicionales de la abuela de toda la vida... deliciosa. ¡Enhorabuena!
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy rica y me encanta la entrevista así nos conocemos todos un poco mejor. besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarnita, esa es la intención, aunque sea un poco por encima pero vamos conociéndonos.
      Besos.

      Eliminar
  4. Elvira que rico el fricando!!! Me ha gustado mucho la entrevista. Muy buen asalto!!! Bss

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la receta y la entrentrev genial!!! Eché en falta la mía cuando me asaltaron así que me parepa supsu guag tu iniciativa, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, una iniciativa tardía pero si seguimos igual lo mismo pronto vuelves a ser asaltada y se hace.
      Besos.

      Eliminar
  6. Es un plato exquisito Elvira, ujns estupenda elección la de este mes.

    ResponderEliminar
  7. Babeando que estoy!!! Esta te la voy yo a robar, o me voy pa tu casa y me invitas. ¡¡¡Que pintaza Elvira!!! Voy a leer la entrevista, estupenda iniciativa. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. EStupendisima receta, tiene que estar para chuparse los dedos !! y muy buena la entrevista, así conocemos un poquito más a la protagonista de este mes!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julia, esa es la idea y quizá darle algo mas de protagonismo, cuando hay que hablar de la asaltada a veces es mejor que cuente ella su historia.
      Besos.

      Eliminar
  9. Elvira una receta estupenda, que ricura, parece que me llega el olorcito, nunca lo he hecho y ahora me apetece mucho. Ahora mismo me comía yo una ración de esas de la foto, que bueno.
    El paso a paso como siempre tan bien puesto.
    Felicidades por el asalto.

    La entrevista ni te digo, gracias a las dos, ahora ya te conocemos un poco más Rosa, aquí tienes una seguidora fiel, me gustan tus recetas y para el poco tiempo que llevas que montón de recetas, curioso lo que cuentas de Elle no sabía que existía esa forma de publicar recetas, pero mejor ahora publicas lo que quieres y en tu blog, lo mejor. un besazo a la entrevistadora y a la entrevistada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juna, no dejes de hacer el fricandó, veras que grata sorpresa, es una delicia.
      Besos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Juna, y que sepas que es mutuo, yo ya soy seguidora de tu blog para ver todas tus recetas que me encantan, un besazo guapa!

      Eliminar
  10. Te ha quedado estupendo Elvira! Aquí no comemos este plato pero a ver si me animo a probarlo un día porque tiene muy buena pinta :) Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, pues cuando lo pruebes ya veras que cosa mas buena.
      Besos.

      Eliminar
  11. Me gusta mucho el conoceros un poquito mas ya que a la mayoría de blogs que participan en este reto no los nococía, muchas gracias por el tiempo que dedicas Elvia y el buen trabajo que hacer.
    Respecto a la receta asaltada solo puedo decirte que se me ha hecho la boca agua, y hasta el momento aun no he tenido la oportunidad de probar Fricandó creo que es hora de poner remedio, para ello me guardo la receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa, ya veras cuando la hagas, te va a gustar muchísimo, cuando empieces a ver como huele... mmm ya veras.
      Besos.

      Eliminar
  12. Esa ternera tiene una pinta espectacular!!

    ResponderEliminar
  13. Que plato estupendo, que buena elección.

    ResponderEliminar
  14. Elvira me encanta la entrevista, es un puntazo!! y como buena catalana que soy, decirte que el fricandó te ha quedado espectacular y que es uno de los platos preferidos en casa. Por cierto...me has dado qué pensar...yo tampoco tengo una etiqueta de cocina catalana, y mira que tengo un montón de ellas!! la pondré en cuanto acabe de hacer el traslado de blog. Un beso guapa, me encanta que te guste nuestra gastronomía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hirma, siii lo de la etiqueta de cocina que no falte, me encanta vuestra cocina, siempre he dicho que la cocina mediterránea es la mejor pero la catalana... ademas tenéis unos platos de escándalo, de ahí los grandes chef privilegiados que tenéis, no solo los Roca, es Carme Ruscalleda, Escribá, Gipsy chef... no tiene fin esa lista y gracias a vuestros blog vamos conociendo esas maravillas. Si te soy sincera no sabría elegir plato, casi que digo la sopa de galets como preferido pero es casi todo, los penellets... me encanta.
      Besos.

      Eliminar
  15. ole y ole. Una recetaza para una buena comida o una buena cena. Espectacular.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena la entrevista! No sabía que Elle había cerrado sus blogs, ¡vaya palo para mucha gente!

    Pero si buena la entrevista, mejor el fricandó ¡¡¡QUÉ PINTAAA!!!
    Un asalto genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias primor, me alegra mucho que te guste ambas cosas.
      Besos.

      Eliminar
  17. Siempre que veo esta receta me llama la atención, tiene que estar buenísima... Pero luego no me decido a hacerla. ¡Buen asalto!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, pues decídete y hazla veras como te alegras y fíjate que sencilla es de hacer.
      Besos.

      Eliminar
  18. Estupenda receta y estupenda entrevista! Besitos

    ResponderEliminar
  19. Pues sí que había escuchado el nombre de la receta pero no sabía qué era exactamente. Al leer la tuya...me acabo de enamorar, vaya buena pinta que tiene :) Te ha quedado genial.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, me alegra que te guste ya veras cuando la pruebes...
      Besos.

      Eliminar
  20. No conocía este plato pero me lo apunto ya, por otro lado me ha parecido estupenda la entrevista a Rosa, nos hace conocerla un poquito mas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, a mi me ha encantado también preguntarle, es un sol de persona y este plato catalán es de los mas ricos que puedes comer, no dejes de hacerlo.
      Besos.

      Eliminar
  21. Elvira!, por fin llego! aqui doña tortuga!!!
    Muchas gracias por la entrevista, me hizo muy feliz que me la hicieras!.
    Sobre el plato que me "robaste" te quedó de lujo e hiciste muy buena elección, es una receta de mi suegra que siempre triunfa.
    Buen asalto y gracias por todo, muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti primor, por dejarte asaltar, ser tan buena anfitriona y tener esa simpatía. Has dado mucho juego y por otro lado tu receta ha sido un lujo en casa, tendré que hacerla mas bien en días festivos porque fue un éxito y gusta a todos.
      Besos.

      Eliminar
  22. Te puedes creer Elvira que nunca he hecho ni he probado el fricandó? y eso que todo lo que lleva me encanta, me voy a guardar tu receta para hacerla un día de estos que se ve un plato riquísimo!!
    La entrevista es entrañable, es muy bonito conocer más a nuestras compañeras.
    Buen asalto guapa!
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi, para todo siempre hay una primera vez, ya verás que rica sale.
      Besos.

      Eliminar
  23. Me estoy volviendo adicta a tus entrevistas, me gusta mucho tu labor de periodista, y como catalana que también soy a mi también me has dado la idea tanto como a Rosa e Hirma de la etiqueta, no se me había ocurrido.
    El fricando es un plato que en casa nunca falta , les encanta y de un día para otro ya ni te cuento y desde que lo he descubierto con la olla lenta ya no lo hago de otra manera, te ha quedado de autentico lujo.Muy buen asalto, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Eva, pues eso de las etiquetas es importante, mas que nada para los que como yo amamos la cocina catalana, nos viene genial para ir directas a probar vuestras cosas.
      Besos.

      Eliminar
  24. Que plato más rico Elvira, quien pudiera catarlo y por cierto una entrevista maravillosa, se te da muy bien tu faceta de periodista. Besitos itos

    ResponderEliminar
  25. Gracias Ro, prueba a hacerla, veras que fácil es de hacer al menos si lo prueban los demas de tu familia te hacen un monumento... por lo menos.... jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar