Bizcocho de espuma con baño de chocolate

Es el típico bizcocho de soletilla que por ser un bizcocho de espuma puede y debe entrar en la tipología de los bizcochos ligeros. En pastelería se considera una elaboración básica ya que a partir de este bizcocho podemos obtener multitud de recetas. Soletillas, mojicones, vergaras, carteras, bizcoletas, riñones, etc., son solo algunas de las elaboraciones que se pueden obtener con muy pocas variaciones de la receta base. En cuanto a información nutricional os diré que 100 gramos de bizcochos industriales superan las 300 kilo calorías, mientras que si los hacemos en casa tendrán unas 150 kcal. El nivel de proteínas será similar pero el de grasas e hidratos también es casi el doble si son bizcochos industriales. Por eso, si tenéis tiempo, os animo a hacerlos caseros que están más ricos, son más saludables y engordan la mitad que los industriales. 

Ingredientes: 
  • 6 huevos, 
  • 125 gr de azúcar, 
  • extracto de vainilla, 
  • 75 gr de harina, 
  • azúcar glass 
  • y 50 gr de maicena. 


Para el baño de chocolate: 
  • 340 gr de chocolate fondant 
  • y 250 ml de nata liquida. 


Elaboración: 
  1. Se cogen 2 bol, en uno se colocan las yemas y en otro las claras de los huevos. 
  2. Se baten las yemas con 50 gr de azúcar y una cucharadita de agua caliente hasta que resulten espumosas y consistentes. 
  3. Se baten las claras a punto de nieve agregándole el azúcar restante. Lo ideal es que al dar la vuelta el cuenco o bol donde batimos las claras no se caigan. 
  4. Se mezclan con cuidado las claras y yemas. 
  5. Se agrega poco a poco la harina y el almidón, mezclándolo con cuidado. Es mucho mejor hacerlo suavemente con la mano de arriba abajo y abajo arriba. 
  6. Cuando la mezcla está preparada se pone cucharadas sobre papel de horno que se extienden de modo circular como si fueran tortitas. Se les echa un poco de azúcar glass y se mete en horno precalentado a 225º tres o cuatro minutos. 
  7. Cuando estén hechos y fríos se hace el baño de chocolate calentando en un cazo la nata y agregándole el chocolate troceado hasta que se forme la crema. 
  8. Se pone el chocolate en un plato y se mojan los bizcochos por la parte de abajo que es la que no está decorada con el azúcar. 
  9. Se deja secar el chocolate antes de ponerlos derechos, es un chocolate consistente y endurece un poco. El chocolate es opcional porque el bizcocho solo esta buenísimo, pero en casa lo tomamos así que nos gusta más.



0 comentarios: