Láminas de pasta brick o filo

   Hoy en día tanto en alta cocina o cuando tenemos celebraciones gusta de poner los platos bien presentados y algo por lo que se inclinan muchos es por la pasta brick o pasta filo, que da mucho juego tanto para rollitos de primavera como para especialidades como saquitos rellenos. 




Antes me quedaba con las ganas de hacer recetas con esta pasta porque no la encontraba en tiendas habituales, pero desde que la hago, con lo fácil que es de hacer, puedo disponer de ella en cualquier momento y conservarla en la nevera bien guardada para que el aire no la seque, utilizo las bolsas de congelación que tienen hermético y quedan muy bien. He usado para hacerlas una sartén de 20 cm, que es el tamaño ideal para los saquitos y con estas cantidades me han salido 14, en función del tamaño que se use y del grosor que se le dé saldrán más o menos cantidad. Estas las he hecho con harina de trigo y harina integral al 50% pero la harina a usar da igual. En Asia se hacen con harina de arroz y los rollitos de primavera están hechos con harina de arroz sin embargo la pasta filo originaria de Grecia está hecha con harina de trigo e incluso algunos las hacían con harina de maíz. La finalidad es la misma, una pasta muy fina para envolver hecha de harina, agua, sal y aceite. 

Láminas de pasta brick o filo

 Ingredientes: 
  • 200 gr. de harina, 50 % blanca y 50% integral (o al gusto). 
  • 200 ml. de agua a temperatura ambiente (si necesita más para que este más fluida se añade). 
  • 1 cucharada sopera de aceite de girasol. 
  • 1/2 cta. de sal. 


Elaboración: 
Se pone en el vaso de la batidora la harina junto con el agua, sal y aceite. 
Se bate bien dejándola con la consistencia casi liquida como para hacer los creps o más fluida aun. 


Se pone al fuego una olla con agua para introducir la sartén donde hagamos la pasta ya que se hará al baño María. 
Cuando empiece a hervir reducimos el fuego al mínimo, lo suficiente para que se mantenga la temperatura sin que burbujee el agua. 
Se introduce la sartén anti-adherente y se procede a pintar el fondo con la masa de forma que la capa sea tan fina como un papel y no queden huecos. Si se desea una capa más gruesa se le da otra capa. La práctica hará que vayamos mejorando la técnica.


Con máximo cuidado se va despegando el filo y tirando hasta desprender totalmente esa lámina, al ser tan fina habrá que ir con cuidado. 


Esta lámina se coloca sobre un paño de algodón limpio hasta que enfríe, que lo hará muy rápido, mientras hacemos otra lámina. Cuando este la siguiente lámina hecha haremos igual y una vez frías se pueden poner todas amontonadas sin problema porque no se pegan entre sí. 


Se sigue este proceso hasta que no quede más masa. 


Ya solo falta ponerle el relleno (salado o dulce), cerrar como guste y freír o asar en el horno.

0 comentarios: