Comidas tradicionales de navidad

En este recopilatorio y como cultura general he querido reunir algunas de las recetas típicas de navidad que no pueden faltar por tradición y que tienen tanto que ver con nuestra cultura y región. 
Tanto en España como en el resto del mundo hay unas costumbres para estas fechas y a veces no sabemos ni de donde nos vienen, simplemente se hace así porque "mi bisabuela lo hacia" o "porque es costumbre nuestra". 
Hoy en día quizá seguimos la tradición simplemente porque no queremos que se pierda, porque nos recuerda a los que mas añoramos... pero lo que si es muy cierto es que estas comidas hacen historia y es emblema del lugar... a cada cual mas rica y si no mirad: 

La amiga Dolorss Mateu nos decía que el fricandó es un plato tradicional de Catalunya y nos lo muestra en su blog "Blog de cuina de la dolorrs", mirad que rico:


Anda que lo que nos trae Rosa Urroz, madre mía, nos enseña el plato mas típico de Catalunya en su versión original, lo tiene en su blog "Paprika en la cocina" y es nada menos que esta Escudella i carn d'olla de Navidad, entrad a verlo porque ademas lo hace tambien con unos galets rellenos que me hacen babear:


La amiga Montse Morote nos decía que le gusta conocer las tradiciones de todo el mundo y que suele preparar por navidad estos Mantecados manchegos y la verdad es que son mas que apetecibles, así da gusto pasar la navidad en casa, los tiene en su blog "Cocinando con Montse", fijaos que ricos:



La amiga Marilyn Yadira Valera Ch nos ha mandado desde Venezuela unas recetas riquísimas que comparte en su blog "DeliCupCakes" con un mensaje precioso que os quiero trasmitir desde aquí: 
"Amig@s estos son infaltables en la mesa navideña venezolana... sus sabores me evocan recuerdos de mis navidades de infancia y de las locas navidades de soltera y ahora el tierno amor de mis hijos y buen augurio para las futuras... me encanta compartirla con Uds... espero las difruten tanto como yo... "
Y nos muestra estas recetas: 
Pan de jamón con esta pinta tan rica y atractiva:


 Ponche Crema Casero, muy navideño como veis: 


Y el dulce de lechosa que habra que probar:





Nuestro amigo Javier Romero Oliver nos deleita como siempre en su blog "Javier Romero" con cosas tan ricas como estas Cardo a la Riojana que mirad que pinta mas rica tiene: 


Y este mazapan de soto donde ademas nos cuenta un poco de su historia y origen y le sale así de bueno:


La amiga Iratxe Domínguez es una fuente de cultura, nos comentaba: "...como mis padres son navarros, a mi madre la criaron en Vizcaya y yo soy catalana... Seguro que tengo de los tres sitios" Esta riqueza cultural es la mejor y no hablemos de los dialectos que enriquecen tanto nuestro pais, ojalá no se pierdan nunca y cada vez se hablen mas. En su blog "La flor del melocotón" nos muestra estas recetas tan ricas que comentaba: 
-Del país vasco, un plato típico de los marinos, Marmitako, con poesía incluída: 


-Otra del país vasco, Alubias de Tolosa, esas que hacen un caldito como chocolate ;-) 


-Ahora una catalana, de la Cerdanya, para entrar en calor en esos días gélidos, Trinxat de la Cerdanya:


Y menudo broche que le pone al post la amiga Yolanda Villoria con este Pastel de patatas "mimosas" que nos cuenta que es un plato típico de Badajoz, lo tiene en su blog "Dulces sueños" y le sale asi de apetitoso, te abre el hambre con solo mirarlo:



Tengo que admitir que con este post he aprendido mucho y que seguiré investigando sobre platos típicos del mundo porque me han parecido de lo mas interesantes.

0 comentarios: