Ensalada de garbanzos y surimi con aire de ajo y albahaca

Esta ensalada es de las mas fáciles de hacer porque tiene pocos ingredientes pero mucho sabor.





Se puede hacer lo rica que se quiera añadiéndole mas elementos como por ejemplo huevo cocido que la enriquece bastante pero para el reto Veo veo, como ya os he explicado en otras ocasiones, empezamos la casa por el tejado. Se trata de imitar una imagen con los ingredientes que se considere mas adecuados y sobre todo que formen un plato bien pensado y rico.
Esta es la imagen a imitar, una foto escogida de Luís Arrufat, Chef coordinador de Másters en la Basque Culinary Center pero el plato es de Paco Pérez, del restaurante Miramar en LLançà, al norte de la Costa Brava.
El Miramar era un modesto restaurante a pie de playa que pertenecía a la familia de su mujer, Montse y juntos lo convirtieron en lugar de peregrinación para gourmets de todo el mundo. Actualmente cuenta con dos estrellas Michelín.
Si queréis ver mas versiones de esta imagen, a cual mas interesante no dudéis en entrar AQUÍ.



Para este reto pensaba usar tallarines de pasta, que también habrían quedado bien parecidos y con los demás ingredientes habrían hecho un plato rico, pero la casualidad hizo que viera en el supermercado unos ricos tallarines de surimi (no los había visto nunca antes de este reto) y se me ocurrió esta ensalada.
Me ha dado mucha alegría porque está muy rica, sabrosa y deliciosa, la haré siempre que pueda porque no se tarda nada.
También hay que decir que me he estrenado en el tema de los aires y espumas líquidas, me ha encantado porque no supone ninguna complejidad y le da un toque mas moderno a nuestros platos.

Ensalada de garbanzos y surimi con aire de ajo y albahaca

Ingredientes: 

  • Garbanzos cocidos,
  • Tallarines de surimi,
  • Aceite de oliva virgen extra,
  • sal.

Para el aire:

  • 2 dientes de ajo,
  • Jugo de limón,
  • Albahaca,
  • Lecitina de soja.


Elaboración:

  1. Se cuecen los garbanzos si no están cocidos, yo usé de los que ya venden cocidos y los enjuagué muy bien.
  2. Se añade el surimi y se mezclan bien.
  3. Se añade el aceite al gusto.
  4. Para hacer el aire se hace una infusión con el ajo, limón y albahaca al gusto.
  5. Se cuela muy bien después de dejarlo reposar.
  6. Se le añade la lecitina de soja, hay que tener en cuenta la proporción adecuada y es que se recomienda 2 gr de lecitina para 300 ml de líquido aproximadamente.
  7. Se bate con la batidora de brazo, sobre todo insistiendo en la superficie para que se forme la espuma que usaremos para aliñar el plato.
  8. Se emplata tal como se ve, usando el aro de emplatar sale mas centrado, sencillamente se pone la ensalada y encima el aliño.








Nos vemos en el próximo reto:













 

11 comentarios:

  1. Hola Elvira,esta ensalada tiene excelente pint, sencilla de preparar. El aire te ha quedado estupendo y la foto se asemeja bastante. Me parecía que no sería tan dificil este mes, pero la sencillez es a veces más dificil de plasmar que algo elaborado. Estupenda propuesta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Mira que rico! Compre una vez los tallarines de surimi y no sabia como hacerlos esta es una buena manera de prepararlos. Besitos y Felicidades por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela, yo probaré mas variantes a ver con cual me quedo, así con garbanzos y la espuma están bien rico, pero no se, quizá necesite algo mas graso, una salsa o algo así.
      Besos.

      Eliminar
  3. Tallarines de surimi, anda que cosas inventan !! A mi también me ha encantado hacer aire y sobre todo porque resulto muy fácil. Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, ha sido todo un descubrimiento, pensaba hacer ensalada de tallarines pero me gustaba mas la idea de añadir surimi.
      Besos.

      Eliminar
  4. No conozco estos tallarines de surimi porque conozco a un pajarito de mi casa que se los comerá a puñados. Una gran acierto porque creo que la foto origianl utiliza algún tipo de pasta de ese estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te digo la verdad, deja un poco que desear el sabor de esos tallarines, no es el sabor del surimi al que estamos acostumbrados. En otra ocasión el aliño será a base de mayonesa a ver que tal.
      Besos.

      Eliminar
  5. Elvira que aplicada,pues te ha quedado ese aire estupendo. La verdad mi aire ha sido más de batir un caldo con lo que tenía en casa. Siempre me gusta ver el veo veo de cada una y la interpretación del plato. Tu propuesta deliciosa. Un reto superado!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia, la verdad es que procuro casar bien los sabores aunque a veces lo que imaginas no queda igual de bueno al probarlo. En esta ocasión si ha concordado, el sabor algo ácido de la espuma va perfecto como aliño de la ensalada y ese toque de ajo también.
      Besos.

      Eliminar
  6. Oleeee, Elvira!!!!
    Te ha quedado perfecto! Y además facilísimo, no? Una propuesta genial. No conocía los espaguetis de surimi. Habrá que buscarlos ;-)
    Y el aire con este toque de ajo y de albahaca seguro que da un sabor genial al plato.

    Gracias por participar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca, la verdad es que me ha facilitado el trabajo y no está mal de sabor ese surimi. El aire le da el toque cítrico de aliño que necesita. Nos ha gustado bastante.
      Besos.

      Eliminar