Fondue de queso

 

¿Sabéis que la fondue es de origen helvético? Desde tiempos muy antiguos fue un plato de la gastronomía Suiza.




Parece ser que se reconoce su origen en la región de Romandía, también conocida como la Suiza Francesa. 
En esa zona se tenía por costumbre calentar el queso y fundirlo sobretodo en tiempos de frío cuando se estaba en las altas montañas, de este modo se disfrutaba de una porción sabrosa de queso caliente.
La primera receta que se conoce fue del chef francés Brillat-Savarin del 1825 y a partir de ahí se hizo muy popular en el resto del mundo.
En cada sitio hay una receta pero casi todas coinciden en usar 2 principales quesos: el queso Gruyere y el queso Vacherin Fribourgeois, 2 quesos de origen suizo y de leche de vaca, pero eso no quiere decir que no se puedan emplear otros quesos.
En este caso he usado el gruyere y el emmental que también es de origen suizo y es similar en textura.
Además de estos quesos hay que cuidar mucho la calidad de los demás ingredientes como es el vino.
He usado vinos de la tierra, en este caso de las bodegas Muñana de Granada.
Este vino blanco tiene la siguiente ficha:

Vino blanco joven procedente de viñedos situados en la finca a una altitud de 1.100 metros, cultivados en espaldera. 
Color amarillo pálido, con reflejos dorados. 
En nariz encontramos marcados aromas frutales como frutas tropicales (piña, mango), manzana, melocotón, con un fondo de flores blancas y notas balsámicas, resultando en boca suave, fresco y expresivo, con una acidez bien integrada, y final persistente.
COSECHA 2020 
VARIEDADES Moscatel 75%, Chardonnay 15% , Sauvignon Blanc 10% 
PARÁMETROS Grado alcohólico: 12,5º 
FORMATO 750 ML.

Este es un gran vino para beber y disfrutarlo en una celebración, con amigos... pero aunque algunos quieran mi cabeza por agregarlo a un guiso tengo que decir, y los que me conocen lo saben, que yo jamás añado un mal vino a mis platos, siempre quiero de lo bueno lo mejor y si no se puede económicamente se compra menos cantidad pero de la calidad de los ingredientes salen mejores o peores platos.
Y es que para el reto tus recetas de septiembre teníamos que hacer una receta con vinos de la tierra y gracias a tener tanta variedad de vinos puedes elegir el mejor para cada guiso.
Pero en cada tierra tienen el suyo y de ese modo tenemos un país digno de orgullo por la cantidad de vinos que tenemos a cual mejor, mirad cuantas ideas con vinos de la tierra puedes ver AQUÍ.

Fondue de queso

Ingredientes:

  • 200 gr de queso gruyere.
  • 350 gr de queso emmental.
  • 1 cucharadita de zumo de limón.
  • 250 ml de Vino blanco Muñana.
  • 1 diente de ajo.
  • 20 gr de Maicena.
  • 100 ml de licor de cereza o kirsch.
  • Pimienta mix molida.

Elaboración:

Se pone en una fondue frotada con el diente de ajo los quesos troceados, el zumo de limón y el vino, y se cuece en la temperatura mínima o más suave del fondue sin dejar de remover y procurando que no hierva.




Cuando esté el queso fundido se agrega el licor de cerezas con la maicena diluida y se aliña con lo que más guste, en mi caso una mezcla de pimientas molidas.



Se sigue removiendo todo hasta que esté todo bien mezclado y homogéneo.
Siempre se puede arreglar en el caso de que se corte o no salga la crema homogénea. Se puede añadir. mas maicena diluida en vino si sale muy líquido o mas queso y vino si sale demasiado espesa.
Lo he acompañado con unas albóndigas de pollo y unas rodajas de solomillo de cerdo hechas a la plancha pero la imaginación es libre y queda muy rico acompañarlo de unas cebollitas confitadas, salchichas, patatas torneadas y fritas o cocidas, verdura cocida...




Nos vemos en el próximo:



3 comentarios:

  1. ¿Cuándo me invitas a una Fondue de estas? Madre que rico, y con lo que me gusta a mi el queso. Estupenda idea. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía cuánto tiempo sin hacer una fondue, y con lo que me gusta el queso...Te has lucido, tiene que estar riquísima con todo lo que le has puesto.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  3. Qué receta tan buena! yo también quiero que me invites con Estela...jaja...me parece una receta tan rica, Felicidades y un besito

    ResponderEliminar