Risotto de champiñones

 

Esta es una receta clásica de un risotto sabroso.





Se puede hacer vegana si se sustituye el queso parmesano por un queso curado vegano, el parmesano es el único ingrediente de origen animal que lleva este risotto y en mi caso la mantequilla que aunque es sin lactosa es mantequilla.
La forma de cocinar esta receta es la mas rápida ya que he añadido los champiñones ya enlatados que vienen cocidos, pero aunque se añadan champiñones frescos no se tarda nada en cocinar.
La cremosidad que aporta la mantequilla, aunque sea sin lactosa se nota en el paladar. Cuando solo lleva el queso, es cuanto se enfría se hace un poco mazacote, se cuaja y esa mantequilla le da una textura suave.
Para Reto tus recetas, este mes había que cocinar con mantequilla, yo he usado sin lactosa, que sienta bien a todo el mundo y es mas recomendable en una dieta de digestión menos pesada.
Si quieres ver la aportación de mis compañeras de reto entra AQUÍ.

Risotto de champiñones

Ingredientes: 

  • 1 cebolla.
  • 1 chorro de aceite de oliva.
  • 100 gr de champiñones cocidos.
  • 100 mililitros de vino blanco.
  • 100 gramos de arroz vaporizado.
  • 375 ml de caldo de verduras.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 pizca de especias del tipo Just Spices para pizza o la mezcla que mas os guste.
  • 50 gramos de queso parmesano rallado.
  • 1 cucharada de mantequilla sin lactosa.

Elaboración: 

Se pone en una cazuela el aceite para freír la cebolla.
Se corta la cebolla en juliana y se pocha en el aceite hasta que empiece a dorarse.



Se agregan los champiñones escurridos, si se quieren poner naturales se limpian bien de tierra y se cortan en láminas. Se agregan a la cazuela y se dejan hacer a fuego suave hasta que se reduzcan y se doren.


Mientras se hacen la cebolla y champiñón se prepara un caldo de verduras como se tenga costumbre, cuanto mas enriquecido esté de verduras mas sabroso saldrá el risotto.
Una vez esté el champiñón dorado en la cazuela se agrega el arroz mezclando bien para que tome toda la esencia, se agrega el vino dejándolo reducir de alcohol y un poco de sal.



Se va añadiendo el caldo que aún estará hirviendo, poco a poco conforme se vaya cociendo el arroz. He calculado que se necesitan unos 375 ml pero puede que sea algo mas, este arroz admite más jugo porque no se pasa.


    

Cuando ya está cocido, tras unos 15 minutos, y aun está cremoso se agrega el queso, un poco de mezcla de especias y la mantequilla.



Se remueve bien hasta que sea un arroz meloso y cremoso y se deja fuera del fuego que repose unos 5 minutos.
Se sirve enseguida acompañado de unas lascas de queso parmesano y algo de cebollino.



 
Nos vemos en el próximo:


2 comentarios:

  1. Elvira que bueno, menuda pinta tiene y que bien explicas los ingredientes, felicidades por la receta, una ricura. Besos

    ResponderEliminar
  2. Nunca he hecho risotto y este se ve muy suave, lo probaré.
    Bss

    ResponderEliminar