Sopaipilla sin gluten

 


¿No os llama la atención el nombre de esta receta?
A mi me ha llamado siempre la atención desde que conozco el nombre del Blog de Hirma, Sopaipilla y gracias a ella conozco el origen de la receta y cómo se ha extendido haciendo las américas y variando los ingredientes según donde se cocine.
En principio creí que el origen era Cordobés, de España claro, pero consultando más en la red he comprobado que el origen es aún más lejano, la receta proviene del mundo árabe y por consiguiente del reino de Granada. Durante los siglos VII y VIII, los árabes conquistaron gran parte de la península ibérica, llevando consigo muchas de sus costumbres culturales, entre ellas, su cocina.
En España, este alimento se conocía como “sopaipa”, un pan remojado en aceite. Con la colonización, la receta viajó al continente americano y se fue adaptando en distintos países: en Argentina se le llama “torta frita” o también “sopaipa”; en Perú, “cachanga”; en Bolivia, “buñuelo”; en Uruguay, nuevamente “torta frita”; y en Paraguay, “pireca”.
Lo más importante es que, aunque sufre variaciones según el lugar donde se cocine no pierde su esencia, se trata de una masa frita que se emplea para acompañar salsas o cualquier comida.
En mi caso, sin perder el origen que es como lo hace Hirma, las he hecho sin gluten, adaptando la harina de trigo a una mezcla de harinas y huevo para ligarlas que hacen que tenga la misma consistencia que las sopaipillas originales y en homenaje a su blog he querido que tenga la esencia original.
Si queréis ver mas recetas de este homenaje entrad AQUÍ.

Sopaipilla sin gluten

Ingredientes:

  • 110 gr de harina de arroz.
  • 50 gr de fécula de patata.
  • 60 gr de fécula de mandioca o almidón de yuca.
  • 30 gr de maicena.
  • 5 gr de goma xantana.
  • 3 gr de sal.
  • 20 ml de aceite.
  • 10 ml de vinagre blanco.
  • 100 ml de agua fría.
  • 1 huevo.

Elaboración:

  1. En un bol grande se mezclan los ingredientes secos.
  2. En la amasadora se baten bien los ingredientes húmedos hasta que sea un líquido homogéneo.
  3. Se agrega al bol de la amasadora los ingredientes secos poco a poco mientras amasa.
  4. En la encimera de la cocina se espolvorea un poco de almidón de mandioca y se vierte la masa de la amasadora para amasar ahora a mano y que no se pegue a la encimera.
  5. Con el tacto podemos ver que la masa está totalmente integrada o si necesitará amasarse aun mas, con unos 5 minutos de amasado a mano suele ser suficiente.
  6. Cuando se note la masa más elástica se cubre con film y se deja reposar al menos 10 minutos.
  7. Pasado este tiempo, se espolvorea por encima con almidón de mandioca y se le pasa el rodillo hasta que esté mas fina, es ideal pasarla por la máquina de estirar la masa con el fin de conseguir un grosor de unos 2 o 3 mm.
  8. Esta masa se corta en círculos, cuadrados, triángulos... como mas guste.
  9. En la sartén con bastante aceite bien caliente se van friendo las porciones hasta que estén doradas.

  10. Se dejan escurrir el exceso de aceite en papel de cocina y se comen como mas gusten, es ideal acompañar los sopaipillas con distintas comidas como patés, diferentes dips... con lo que sea está rico.





Nos vemos en el próximo:





CONVERSAciÓN

0 Comentarios

Publicar un comentario