Olla de San Antón

Este plato típico granadino es uno de los manjares mas especiales de esta zona tanto de montaña como de la costa. Se suele comer por San Antón aunque como se celebra en algunos sitios durante todo un fin de semana la celebración se hace el día que mejor convenga a todos pero casi siempre un sábado o domingo. Es comida de celebración, escusa para juntar a un grupo de amigos y tradicionalmente de obligada celebración.



Olla de San Antón


Ingredientes: 

  • 200 gr. de garbanzos, 
  • 200 gr. de judías blancas, 
  • ½ kilo de habas secas, 
  • 200 gr. de arroz, 
  • medio kilo de patatas y 
  • pringue, mucha pringue. Es enero y hace mucho frío. Todo de cerdo: ¼ de carne, ¼ de costillas, ¼ de espinazo, un rabo, una mano, 1/4 de tocino de papada, un pedazo de oreja y 2 morcillas.Os advierto: no es una comida, es un explosivo. 
  • Hinojos si quieres que sea mas digestivo.
  • Para acompañar un grupo de encurtidos en vinagre y picantes.


Elaboración: 

Las semillas se ponen en remojo la noche anterior. 
A la mañana a la olla grande, pues la pringue ocupa sitio. 
Con tenazas o tijeras de cocina sujetar la oreja y flamearla que tiene pelos y lo mismo la piel de tocino y el rabo, que sería una lástima no comerlo por los pelos cuando está riquísimo. 
Bien lavado todo, a la olla y al hervir, añadir las legumbres, sal y fuego lento. 
Cuando esté a punto de cocción, se añaden patatas, arroz y hinojos, las morcillas al final. 




Para quien no tenga tanteo que ponga al lado un cacito con agua a hervir y le puede añadir que no se quede seco. Tenedlo sazonado de sal antes que esté seco. 

El ritual para servir es como para la col. quizá el ama de casa prevenida deba tener bicarbonato. Tradicionalmente en el Albaicín se hacia la olla y se iban las familias a los alrededores, a los olivares a comerla, beber vino y la juventud hacia un mecedor y se cantaban las coplas especiales. 

En los olivaritos niña te espero 
con un jarro de vino y un pan casero
lleva la olla y si quieres 
que te meza, lleva la soga.



0 comentarios: