Pa de Pagès

Este mes, para el reto Bake the world no había que viajar ningún país extranjero, nos quedamos en casa y eso me ha alegrado mucho porque, la verdad, tenemos tantos ricos panes por nuestra tierra, en cada lugar hay una delicia panadera y dependiendo de quien lo haga cada una tiene muchas versiones, así que imaginaos la cantidad de panes que tenemos de los que presumir.





Esta vez nos íbamos a Catalunya a probar el rico Pa de Pagès y para hacer mi versión me he ayudado de la receta que nos comparten en Ma petite Boulangerie, un pan delicioso de rica corteza crujiente e interior tierno y jugoso... una esponja.
Ha sido un enorme placer hacer este pan y aun mas el degustarlo, lo negativo que tiene es lo poco que dura y tener que decir a los que ponen ojos de querer repetir "no esta muy bueno, no comáis mas" a ver si cuela y no lo acaban tan rápido.


Pa de Pagès

Ingredientes:

Para la 1ª masa:

  • 250 gr de harina de fuerza,
  • 175 ml agua,
  • 5 gr de sal,
  • 5 gr de levadura fresca.
Para la masa definitiva:
  • 500 gr de harina de fuerza,
  • 350 ml de agua,
  • 10 gr de sal,
  • 100 gr de la masa previa,
  • 5 gr de levadura fresca.


Elaboración:

Se prepara la masa 1ª mezclando bien los ingredientes y formando una masa homogénea.
Se guarda en un recipiente cerrado en la nevera al menos 48 horas, luego se puede seguir usando durante una semana ya que sale con estas cantidades unos 400 gr.



Después de 48 horas se hace la masa definitiva, primero mezclando la harina y el agua y se deja reposar durante una hora.


Se añade la sal, levadura desmenuzada y la masa previa amasándolo todo bien hasta tener una masa homogénea y elástica. Se va doblando hacia adentro formando una bola.
Se deja reposar cubierta y en sitio cálido durante unas 2 horas.


Se vuelve a amasar un poco mas y se le da la forma que queremos tener, en este caso de bola que es lo típico del pa de pagès, pero se puede hacer dándole la vuelta y dejando los dobleces a la vista o dándole unos cortes en la superficie justo antes de ir al horno.



Se deja 1 hora mas de reposo, esta vez en la bandeja preparada para hornear y cubierta.


Se hornea a 200º durante unos 40 minutos y con vapor. En mi horno dejo abajo un recipiente metálico con agua para crear ese vapor que formara la corteza dura y crujiente.


Se deja enfriar en rejilla y sin perderlo de vista (si hay granujillas en casa).






Nos vemos en los próximos retos de:



 

0 comentarios: