Gnocchi alla Sorrentina

Siempre he comprado los gnocchis ya hechos, solo he tenido que cocerlos y añadir una salsa, pero no sabia que hacer la masa fuera tan simple y fácil, que poco trabajo da y te ahorras de conservantes y aditivos además de dinero.
Solo tienen 2 ingredientes: patata y harina aunque le puedes añadir huevos si quieres que sea mas consistente y tenga mas proteínas pero al mismo tiempo se hacen mas pesados al comer.
Yo los he hecho de la forma tradicional, ligeros, solo patata y harina, además he usado una harina de repostería que tiene menos gluten así son menos pesados aun pero se puede usar harina sin gluten del mismo modo y los que tienen intolerancia al gluten pueden disfrutar de una comida sana y divertida porque admite muchisimas combinaciones según los ingredientes que añadamos como salsa y condimentos.
Estos son los típicos gnocchis alla sorrentina que son deliciosos y con ellos participo en el reto Desafío en la cocina. Además he hecho una salsa deliciosa de albahaca que sabe a gloria y fijaos que fácil es de hacer todo.



Ingredientes:

  • 5 o 6 patatas medianas,
  • La mitad del peso de las patatas en harina aunque no usaremos toda,
  • 1 diente de ajo,
  • 250 g de tomate triturado,
  • hojas de albahaca fresca,
  • 100 g de queso parmesano rallado,
  • 100 g de mozzarella en lonchas,
  • Aceite de oliva,
  • sal,
  • Pimienta.


Elaboración:

  1. Se cuece las patatas hasta que estén blandas, se comprueba pinchándolas.
  2. Se escurre el agua y se machacan a mano o con pasapure para que quede mas fino.
  3. Se añade harina poco a poco conforme se vaya integrando hasta que no se pegue a las manos, posiblemente no haya que usar toda.

  4. Mientras se prepara la salsa en sartén friendo el ajo muy picado.
  5. Se le añade a la sartén el tomate y la albahaca en trocitos.
  6. Se deja freír a fuego suave hasta que el tomate esté frito, se corrige de sal.
  7. Se van formando los gnocchis en la encimera enharinada haciendo cilindros del grosor de un pulgar y Se van cortando en trocitos mas o menos iguales, si se quiere hacer las estrías propias de los gnochis se pueden hacer con un tenedor aunque nunca he entendido que utilidad tienen.

  8. Se cuecen los gnocchis en una cacerola con agua y sal hirviendo a borbotones, sin bajar el fuego se van echando unos cuantos y en cuanto suban a la superficie estarán cocidos, tardan menos de un minuto así que hay que estar atentos para no dejarlos pasarse.


  9. Se enciende el horno mientras cocemos los gnocchis y preparamos la fuente de horno a 250º C.
  10. Se colocan en la fuente de horno en capas empezando por un poco de salsa, luego la mitad de los gnochis, luego mozarella, mas salsa, parmesano... y se repiten las capas hasta terminar en parmesano.




  11. Se hornea hasta que esté dorada la superficie, cada horno lo hará en un tiempo, solo hay que estar atentos.
  12. Se decora con unas hojas de albahaca y se sirve caliente.






Nos vemos en el próximo desafio, no os perdais las demas recetas de mis compañeros pinchando AQUI:





  Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios: