Masa madre para pan

Para hacer esta masa madre, despues de varios intentos, he llegado a la conclusion de que no hay que complicarse para nada pesando los ingredientes, solo hay que añadir una buena dosis de paciencia para cumplir los tiempos recomendados y vigilar sobre todo al final. 
Para esta masa madre no usé agua mineral sino del grifo ya que aunque este agua es un poco dura no contiene exceso de cloro pero en sitios con aguas muy cloradas me imagino que puede funcionar perfectamente con agua mineral. Lo que si es verdad es que no es necesario dejar el bote abierto por gases ni nada porque no afecta a la fermentacion y ayuda a que no caiga nada exterior ni se ensucie, tened en cuenta que estará haciendose durante 5 dias mas o menos. 
Lo llamo el tamagochi de la cocina porque necesita un cuido y vigilancia, diria que de por vida aunque aun no he podido comprobarlo, como es natural, pero si que es cierto que puede durar siempre que se mantenga alimentándolo de vez en cuando, todo dependerá de la temperatura. Si se conserva en el frigorífico y si hacemos pan una vez a la semana conviene sacarlo una hora antes del frigorifico y refrescarlo a partes iguales de harina y agua.

Ingredientes:

  • Harina integral de centeno ecológica,
  • Agua,
  • Harina panificable (Harina fuerte de trigo que ronda el 12% de proteinas).


Elaboración:
Dia 1
Se pone 4 cucharadas de harina integral de centeno ecológica y 4 cucharadas de agua, hay que formar una masa homegenea de la consistencia de unas gachas. Se cierra el frasco y a olvidarse de él hasta mañana.
Dia 2
Solo hay que mover la masa que tenemos para airearla un poco y volver a cerrar y guardar hasta el dia siguiente.
Dia 3
Se añade 2 cucharadas de harina integral de centeno y 2 cucharadas de agua. Se trata solo de alimentarlo. Si creeis que va aumentando mucho pues antes de ponerlas se le quita una poca de la masa que ya habia.
Dia 4
Se repite el proceso del dia 3, quitamos un poco de la masa ya existente y se añaden las mismas cantidades de harina y agua.
Dia 5:
Se observa que ya está con burbujas, entonces se repite el proceso del dia 4 pero con harina de trigo panificable.


Dia 6:
Que bonita esta ya la masa, esponjosa y con olor a fermento pero bueno, no debe oler mal. Repetimos el proceso del dia 5 y ya se podrá ver como evoluciona en unas horas. Es el momento de conservar en el frigorifico si no se va a usar ese dia para hacer pan. Ya solo habrá que refrescar cada vez que vayamos a usarla unas horas antes.







  Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios: