Rape con jugo de tomate asado y caviar de pimiento

Este mes ha tocado hacer una obra del gran Pedro Subijana para el reto Cooking the chef, un chef que me encanta por su forma de ser y su saber, parecía Penélope Cruz cuando le dio el Oscar a Pedro, creo que hasta grité igual de la emoción...





Os cuento un poco de su magnífica trayectoria, un breve resumen porque para leer todo lo que ha hecho se necesitarían varios blog:

Pedro Subijana nace en San Sebastián el 5 de Noviembre de 1948. Cuenta Pedro que su afición por la cocina le viene desde pequeño, ya siendo boy scout con los Marianistas montó una pequeña cocina dónde hizo sus primeros platos públicos. 
Se fue a Madrid para estudiar en La Escuela de Hosteleria, pero al poco tiempo en Zarautz se inauguró La Escuela de Hostelería Euromar regentada por Luís Irizar, que sería su maestro. 
Trabajó en el Hotel Maria Cristina de San Sebastián y durante el Servicio Militar fue cocinero del Gobierno Militar de San Sebastián. 
Posteriormente trabajó en Vitoria, Tolosa, Hernani, Madrid y Estella. 
En 1974 inicia su amistad con José Mª Arzak, hasta que en 1975 entró a trabajar en el restaurante Akelarre, del que es propietario hoy en día. Junto a Arzak hicieron un stage en el restaurante de Paul Bocuse, en Lyon, de 2 meses para profundizar en la Nouvelle Cuisine. De ahí y de mano de sus más ilustres cocineros, Arzak y Subijana, nació el movimiento “Nueva Cocina Vasca” que trató de universalizar la cocina vasca sin perder su esencia y filosofía. 
Lo más importante es que, se creó un grupo de cocineros vascos unidos y que trabajaron en equipo para conseguir esas premisas, dejando de lado individualidades por un objetivo común. Se inició pues una revolución dando lugar a un prestigio de la cocina vasca internacional y un número elevado de cocineros premiados y renombrados. 
En 1978 el Aquelarre consigue su primera estrella Michelin y en 1983 la segunda. 
En 1984 la revista Club de Gourmets le concedió el premio Mejor Cocinero del Año. 
En 1991, sustituyó a Karlos Arguiñano en Tv. Con el tiempo creó su propia productora que además de recetas aborda temas de productos y nutrición. 
Ha publicado varios libros sobre rectas y junto con otros cocineros lucha por el reconocimiento universitario de una Escuela de Cocina en San Sebastián. Tras un crecimiento creativo pero sin abandonar sus raíces vascas espectacular de Akelarre, en 2007 recibe la tercera estrella Michelin. 
Como divulgador además de en las escuelas de hostelería de nuestro país ha dado clases en Europa y Americanas. 
Ha publicado más de una docena de libros de 1992 y protagoniza el programa de Euskal Telebista, La Cocina de Pedro Subijana, con 1.400 emisiones.

Si queréis ver mas recetas de este gran maestro realizadas por mis compis no dudéis en entrar AQUÍ.
Esta receta que he hecho está inspirada en su receta de Rape con jugo de tomate asado y aunque he tratado de asemejarla bastante, es su idea y su lección la que me llevo porque no están todos sus matices y elaboración, pero aun así, es una receta deliciosa al 100% y así la he hecho:

Rape con jugo de tomate asado y caviar de pimiento

Ingredientes:


  • 2 lomos de rape
  • Para el jugo de tomate:
  • ½ kilo de tomate,
  • ajo en polvo,
  • Tomilo picado,
  • 20 ml de aceite de oliva virgen extra,
  • 250 ml de agua. 

Para el caviar de piquillos:


  • 6 pimientos del piquillo,
  • 15 ml de vinagre de jerez,
  • 6 hojas de gelatina,
  • 1 vaso de agua,
  • pimienta de cayena,
  • sal,
  • aceite de girasol.


Elaboración:

El caviar de piquillos se hace tal como se indica AQUÍ.

El jugo de tomate se hace asando el tomate abierto por la mitad a 150º C durante 2 horas en una bandeja con el ajo, el tomillo y el aceite.



En un bol se pone el tomate asado con el agua y se bate bien hasta hacer una disolución lo mas homogénea posible y se deja en reposo a infusionar. Mínimo 2 horas.



Se cuela con un tamiz muy fino, nos interesa que salga un caldo muy fino de tomate asado.




El rape se hace en sartén con un poco de aceite cuidando mucho que no se pase de dorado y quede lo mas blanco posible, se le añade un poco de vino blanco o caldo con tal de que no quede seco y se dore.


Se emplata con el caviar por encima y se sirve el caldo de tomate una vez en la mesa para que no de deshagan las bolitas de caviar. El maestro Subijana lo perfecciona con una decoración a base de puerro que merece aprenderse y practicar, estoy en ello, lleva su tiempo el secado de puerro y demás pero vale la pena. Puedes verlo AQUÍ.




Nos vemos en el próximo reto de:





Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. A puntito estuve de hacer esta receta, con lo que me gusta el bacalao, los tomates y los piquillos, lo tenía todo, pero me echaba para atrás el caviar la verdad, ya veo que tu jugabas con ventaja :-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, si que llevaba ventaja pero no creas que es complicado de hacer, en cuanto te pones en un momento está, solo hay que enfriar bastante el aceite, eso es lo único que quizá lleve mas tiempo pero lo puedes meter en el congelador la noche antes. Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  2. Elvira, me encanta el rape aunque casi no lo puedo comprar pues son muy grandes y aquí en Cádiz no te lo venden ni por trozos ni por partes, lo suelo pedir cuando voy a la calle a comer y es uno de mis preferidos.
    Te ha quedado estupendo y una receta nada complicada que siempre es de agradecer.
    Muchos besos y buena aportación a este reto mensual que tanto me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty, me alegra que te guste, sale así muy rico.
      Besos.

      Eliminar
  3. Una pinta maravillosa. Ese jugo de tomate para llenarlo de barcos de pan. Me encanta esta receta, Elvira. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen, si, el jugo como mojeteo está buenísimo.
      Besos.

      Eliminar
  4. madre mía que pinta!! con ese caldo y la pintaza del pescado...me quedo sin palabras, no dejo de babear!!
    enhorabuena guapa, un besito!

    ResponderEliminar
  5. Madre que gran trabajo hay detrás de esta receta.
    Por la fotos y porque se buena cocinera que eres, bien ha merecido la pena el curro que lleva.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias primor. La verdad es que el conjunto de sabores es estupendo, cada elaboración aporta lo suyo. El mérito es del maestro que sabe que cosas van bien y cuales no.
      Besos.

      Eliminar
  6. He ido a ver cómo habías hecho el caviar de piquillo y te he dejado el comentario en la otra entrada.
    Te decía que me gusta mucho la receta que has escogido para el reto y que la combinación es una delicia. Tomo nota para hacerlo porque estoy convencida que además de resultona me va a encantar.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te encanta primor. Si la haces ya e cuentas veras que rica.
      Besos.

      Eliminar
  7. Que sepas que tenía ese caviar de piquillos en mis pendientes desde que lo publicaste. Me encantó y me ha vuelto a gustar... ¡a ver si lo hago! Un beso,Elvira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga Maria José que es muy fácil y si haces bastante lo puedes guardar en el frigorífico el tiempo que quieras si lo dejas dentro del aceite.
      Besos.

      Eliminar
  8. Me gusta muchísimo tu propuesta, es sana y ese toque de caviar de piquillos le da la originalidad precisa. A ver si me animo y pruebo con ello!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo Concha que sale riquísimo y si el caviar lo haces picante no te imaginas el toque tan rico que le da a muchos platos.
      Besos.

      Eliminar