Ponche de huevo

 

No me imaginaba que me gustaría tanto este ponche.




Ha sido mi primera vez, es algo que nunca me ha llamado la atención, supongo que por ignorar sus ingredientes y su elaboración pero ya se queda en casa.
¿Cuántas veces hemos buscado recetas para aprovechar las yemas cuando solo hemos gastado las claras para un merengue o cualquier otra receta?... os lo aseguro, esta receta se queda conmigo para siempre.
En el reto Cooking the chef estamos viendo libros y estudiando historia de la gastronomía documentada desde el principio. Este mes hablábamos sobre la gastronomía medieval III con Liber de Coquina, escrito por Martino de Cómo ó Martino de Milano, conocido como el Príncipe de los Cocineros. 
El libro fue escrito hacia 1464-65 y tenía 282 recetas. El manuscrito puede encontrarse en El Archivo Romano de la Biblioteca Vaticana. 
Martino nació en Ticino. Se cree que sus conocimientos de cocina fueron adquiridos durante su infancia en el orfanato dónde creció. 
Trabajó en primer lugar en la corte de Francesco Sforza. Posteriormente trabajó para el patriarca de Aquilea, Ludovico Scarampi Mezzarota, que ofrecía unos banquetes generosos y diversos. Después volvió al norte, con el condottiero Gian Giacomo Trivulzio. 
Entre sus recetas encontramos recetas italianas, árabes y catalana. El libro tiene recetas de carnes, pescados, sopas, pastas y frituras. Algunas recetas se identifican con los colores, como sabor blanco de caldos, amarillo para los pescados. 
También indica tiempos de cocción aunque, como curiosidad, están marcados en forma religiosa…p.e. un padrenuestro … y al acabar el guiso estará hecho...
Eran otros tiempos y costumbre pero que han aportado mucho a la cocina mundial dejando recetas como la que os comparto.
Esta receta está un poco adaptada a nuestro tiempo pero con toda su sencillez.
Las cantidades no están presentes asi que añadí solo un chorrito de vino dulce por temor a pasarme y la verdad es que está divina.
Si quereis ver mas receta de esta época no dejéis de entrar AQUÍ.

Ponche de huevo

Ingredientes: 

  • 4 yemas de huevo. 
  • 100 gr de azúcar. 
  • 400 ml de leche sin lactosa. 
  • 200 ml de nata sin lactosa para cocinar. 
  • 2 palos de canela. 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla. 
  • 1 cucharadita de vino dulce. 

Ingredientes para la decoración: 

  • Nata vegetal montada. 
  • Cacao en polvo o canela. 

Elaboración: 

Se pone en un cazo la leche, nata, vainilla, vino y canela al fuego.


Mientras se calienta pero sin que hierva se baten las yemas con el azúcar hasta formar una crema clara.



Se va agregando a esta crema la leche caliente y batiendo para que no se cuezan las yemas y se integre todo con la leche.


Se vierte esta mezcla en el cazo y se pone al fuego sin dejar de remover hasta que se vea una textura homogénea pero no espesa, es suficiente con unos 10 minutos, asi se habrán cocinado las yemas sin formar una crema espesa.



Se deja enfriar y se cuela.



Se sirve acompañado de nata montada y cacao o canela por encima.




En aquel tiempo no se añadía nata montada pero si canela.





Nos vemos en el próximo:



7 comentarios:

  1. Seguro que estaba muy rico Elvira. Estoy disfrutando mucho con todos estos platos que preparamos versionando recetas antiguas.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que la pinta es maravillosa, seguro que estaba divino!
    entra por los ojos!
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno ese ponche y cómo apetece así, como premio de un día duro de trabajo o simplemente porque está uno un poco enfermito.. y así sudamos por la noche (eso se decía mucho antes, jajajaja) El ponche se ve delicioso. Muchas gracias por buscar y encontrar una receta 10! Beso.

    ResponderEliminar
  4. Elviraaaaa qué bueno tu ponche y con canela, mucho mejor. Me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta Elvira! Yo no lo he preparado nunca pero a tí te ha quedado genial, igual me animo ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Sabes Elvira...este ponche se lo he visto hacer a mi madre muchas veces cuando yo era pequeña, ella le ponia brandy y siendo asi era comida de mayores y nunca lo pude probar..solo tengo ese aroma intenso en mis recuerdos. Lo que mas me sorprende es que sea una receta medieval y la haya tenido en mi casa y ahora la reviva gracias a ti..increible!!! Abracitos guapisima!

    ResponderEliminar
  7. ayyy Elvira, que ponche tan maravilloso y que bien explicado con las fotos. bsss

    ResponderEliminar