Pizza sin gluten de celebración

 

En busca de la masa de pizza sin gluten perfecta, tengo que decir que esta es un gran logro.






No solo en textura sino en elasticidad, sabor... es completa porque se puede hacer fina sin temor a que se desmorone.
Para el #InternationalDay este mes celebramos el #PizzaInternationalDay y digo con conocimiento de causa que es sin duda el día internacional con mas seguidores, es con diferencia la comida por excelencia y a todo el mundo viene bien hasta para reciclar.
Si queréis ver mas participaciones de este reto entrad AQUÍ.


Si, para reciclar restos de otras comidas. Que te queda guiso de carne... ya sabes que sobre la masa acompañado de queso y otros ingredientes tienes una cena de lujo.
Hasta he visto reciclar restos de pringue del cocido... acompañados de huevo y mas cositas sale divina.
Como gusto los colores... aunque queda bien explicado en wikipedia de donde viene.


La historia de la pizza comienza seguramente hace tiempo con la historia del empleo del pan por parte de la humanidad. Se tiene constancia de que en la antigua Grecia (cuna de los panes planos), donde ya se servía el plakuntos decorado con hierbas, especias, ajo y cebolla, en la época de Darío I el Grande (521-500 a. C.), los soldados persas tomaban pan plano con queso fundido y dátiles por su parte superior, y Virgilio en la Eneida menciona un plato similar.​

Muchos autores afirman que la pizza, tal y como se conoce en la actualidad, procede de la ciudad de Nápoles (Italia) y aparece como plato popular entre los napolitanos, en algún instante no definido del siglo xvii. Es pues que la pizza nace de un alimento elaborado por los habitantes humildes de la ciudad de Nápoles y la composición no fuera tan variada como la actual.

Los panes planos y las preparaciones fundamentadas en ellos, como la pizza, son típicos de las cocinas mediterráneas. De esta manera, se tiene la antigua "focaccia" (alimento muy popular entre los soldados romanos) que se remonta a los antiguos etruscos, la coca (que posee variantes dulces y saladas) de la cocina española, el pan pita griego y relacionado con la turca "pide" y la africana injera. Panes similares existen fuera del área del mediterráneo, entre ellos se encuentra el indio "paratha" y el alemán "flammkuchen". La existencia de estas variantes locales ha hecho que la denominación de la «pizza» haya quedado diluida en una infinidad de variantes regionales.

La pizza es una de las comidas rápidas más internacionales (junto con la hamburguesa), que se ha extendido desde Nápoles al resto de Italia y después al mundo, debido quizás a la inmigración italiana a diversas partes, diáspora que sacó fuera de las fronteras este plato. Desde la invención, la pizza ha sufrido muchas modificaciones regionales, por ejemplo en Roma es muy popular la pizza al taglio, en Liguria la sardenara, en Sicilia la sfincione, etc. Y fuera de Italia en Argentina (país con más pizzerias por habitante en el mundo) la Fugazzetta, en México la pizza mexicana, la árabe manakish, en EE. UU. la chicago-style pizza, la francesa pissaladière, etc.Pan extraído de las ruinas de Pompeya, nótese los cortes de ocho porciones similar a los que se hacen en las pizzas modernas.
La focaccia (pizza blanca) apunta a ser uno de los orígenes de la pizza.La inclusión de ingredientes fuera de los tradicionales italianos ha causado su expansión mundial.

Es impresionante pensar que los primeros panes elaborados con una especie de masa de cereales (un porridge) puesta al sol, o a una fuente de calor como puede haber sido una piedra, llevara algún condimento encima. La pizza entendida de su forma más simple: como la mezcla de una masa de pan elaborada al horno y que se cubre posteriormente con salsa de tomate y queso. Necesita de la concurrencia de todos sus ingredientes para establecer su origen. El pan y el queso son alimentos ciertamente antiguos en la historia de la alimentación. El pan acompaña la humanidad desde el 8000 a. C., y el queso se remonta a tiempos más remotos. Mientras que el tomate aparece en Europa ya en el siglo xvi, no es aceptado por la población como un alimento hasta finales del siglo xvii.​ Es decir, el origen de la pizza entendida actualmente, no puede datar de antes del siglo xvii. A pesar de ello, es muy posible que existiesen variantes sin salsa de tomate en la gastronomía de Italia, un ejemplo es la focaccia. Autores romanos describen en la literatura alimentos similares, un caso es Catón el Viejo que hace una descripción de la comida del romano medio en forma de pan plano aliñado con diversos condimentos. De la misma manera, Marcus Gavius Apicius —que escribió el único libro de cocina romana que ha sobrevivido: De re coquinaria, menciona la elaboración de numerosos panes planos aliñados en su superficie con aceite de oliva, perejil, orégano, etc. Es muy posible que se sirvieran abiertas y que posteriormente se plegaran sobre sí mismas para dar lugar al calzone.

Pizza sin gluten de celebración

Ingredientes:

Para la masa:

  • 60 gr de harina de arroz.
  • 20 gr de harina de garbanzos.
  • 45 gr de almidón de tapioca.
  • 2 gr de sal.
  • 4 gr de goma xantana.
  • 3 gr de azúcar de coco.
  • 3 gr de levadura seca de panadería.
  • 110 gr de agua.
  • 10 gr de aceite de oliva.

Para el relleno:

  • Salsa de tomate frito.
  • Especias al gusto.
  • Queso mozarella o mezcla de varios.
  • Verduras cocidas u otros ingredientes al gusto, en mi caso bacon a la plancha y restos de paté.

Elaboración:

En un bol se ponen los ingredientes de la base secos y se mezclan bien.



Se agregan los líquidos y se van amasando conforme lo permita con una lengua y si no se puede se hace con las manos hasta que se tenga una masa homogénea aunque saldrá muy pegajosa.


Cuando ya esté bien mezclado se engrasa las manos con aceite de oliva y se forma una bola.


Se prepara el molde de pizza cubriéndolo con papel de hornear engrasado.


Se pone la masa en el centro y se va extendiendo hacia los bordes dejando la masa muy fina.
Para facilitar el proceso se puede cubrir con film transparente y así dejarlo cubierto hasta que doble su volumen en un sitio cálido. En invierno es mejor dejar el horno a 45⁰ C y cuando esté dentro la masa apagarlo. Al menos necesitará media hora para que aumente su volumen.


Se precalienta el horno a 250⁰ C mientras se termina de extender la masa.
Se le saca el aire a la masa extendiéndola aún más y dándole forma de pizza sobretodo en los bordes.



Se cubre de la salsa de tomate cuidando de que no quede empapada ya que ablandaría mucho la masa.


Se hornea unos 5 minutos.


Se prepara el relleno que queremos y se extiende sobre ella.



Se vuelve a meter en el horno y se termina de hornear por unos 5 a 10 minutos a 250⁰ C con calor solo arriba.
Este es el resultado, sale buenísima. A disfrutar.




Nos vemos en el próximo:





3 comentarios:

  1. Una base sin gluten que tendré que probar! ;) Seguro que espectacular!!

    Cristina Cuinem?

    ResponderEliminar
  2. ¡Que estupenda ! Además sin gluten y tan finita, una ricura desde luego que si. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Elvira...me parece una maravilla esa combinación de ingredientes para la masa, debe tener un sabor especialmente bueno y ya con esos quesos una ricura total!!!

    ResponderEliminar