Hojaldres de cabello de angel

Hay quien afirma que el origen de la calabaza esta en América pero se han descubierto escritos de numerosos autores antiguos citando la calabaza y se sabe que se cultivó por hebreos y egipcios. Al principio se cultivaba para aprovechamiento de la pipa o semilla más que para consumirla como hortaliza pero esta costumbre se fue perdiendo conforme surgieron variedades con más pulpa y de sabor más afrutado. Se extendió su consumo desde Asia hasta América central y desde allí se extendió tanto hacia el sur como al norte del continente pero hasta el siglo XV no la introdujeron los españoles en Europa donde se propagó más fácilmente por los países de clima cálido. 
El cabello de ángel es un dulce de invierno ya que la elaboración del cabello de ángel suele hacerse en esta época del año por emplearse para ello la calabaza confitera que es una variedad de calabaza de invierno. Es muy distinta de la calabaza de cidra o almizclera, que aunque también se puede utilizar para la elaboración del cabello de ángel es menos dulce que la calabaza confitera. Las dos son de piel muy dura y algunos suelen estrellarlas contra el suelo para poder romperlas, para ello ponían un trapo en el suelo o envolvían la calabaza en el trapo y la golpeaban contra el suelo, eran costumbres, luego para sacar la pulpa tenían que trocearla con el cuchillo no sin mucho trabajo. 

Ingredientes: 
  • Calabaza confitera, 
  • azúcar, 
  • canela, 
  • 2 láminas de hojaldre, 
  • huevo para pintar 
  • y azúcar glass.


Elaboración: 
  1. Es necesario que la calabaza esté lo más madura posible, así será más dulce. Con un buen cuchillo hay que quitar toda la corteza. 
  2. Se corta la pulpa en trozos, se eliminan todas las pepitas y se pone al fuego en una cazuela con agua hasta que quede bien cocida. 
  3. Una vez fría, hay que apretar y exprimir con las manos cada trozo de calabaza para que se vayan soltándose las hebras. 
  4. Tras este proceso se pone de nuevo la calabaza en una cazuela con agua fría, se le da de nuevo un hervor y se deja en reposo.
  5. Después se la deja en un colador para que se escurra bien y se pesa para poner la misma cantidad de azúcar al hacer el almíbar. 
  6. Se pone en una cazuela al fuego el azúcar, un poco de canela y un vaso de agua. Se deja cocer hasta que se forme un almíbar, se añade la pulpa de calabaza y se deja cocer el conjunto hasta que los cabellos queden tiernos y el almíbar bastante espeso. 
  7. Se extiende bien las láminas de hojaldre en la encimera y se cortan cuadrados de unos 5 x 5 cm, yo los suelo cortar el dobles de grandes, al gusto. Se les pone relleno en el centro, en este caso una cucharadita de cabello de ángel y otra lamina encima. Este es un modo de hacerlo, otro seria extender toda una lamina poner el relleno separando cada cucharadita entre sí unos 3 cm y cubrir con la otra lamina, luego cortar los cuadrados. 
  8. Se pone en una placa de horno sobre papel de hornear enharinado. 
  9. Se pinta con huevo batido y se espolvorea azúcar. 
  10. Hornear a 200º de 10 a 12 minutos sin dejar de vigilar, que cada horno tiene su sistema. A disfrutar.




0 comentarios: