Salmorejo

Esta crema que proviene de Córdoba, aunque es similar al gazpacho por los ingredientes pero totalmente distinta en todo, es cuestión de probarlo para entenderlo. Es una de esas comidas que cruzan fronteras por su exquisitez y así llegó a mis manos. En cada zona se hace de un modo distinto pero el resultado viene a ser el mismo: Una comida riquísima, sabrosa y nutritiva. Es tradicional que en cuando llega el calor tenerlo preparado bien frio. Y por ponerle un pero es que cuando empiezas a comer no puedes parar. Está buenísimo acompañado de jamón picadito y huevo duro, pero también esta riquísimo con unas lonchas de bacalao ahumado. 


Ingredientes: 
  • pan del día anterior, 
  • 2 dientes de ajo, 
  • ½ kg de tomates maduros, 
  • vinagre de vino,
  • ¼ de litro de aceite de oliva suave, 
  • 2 huevos frescos y 
  • sal. 
Para decorar: 
  • 2 huevos cocidos, 
  • 4 lonchas de jamón serrano. 
  • picatostes,
  • Brotes de soja...

Elaboración: 
  1. En un bol donde se pueda meter la batidora se ponen los tomates pelados y escurridos, el ajo picado, el vaso de aceite, los huevos y la sal. 
  2. Se bate muy bien y se prueba de sal, que con el tomate nunca se sabe pero hay que procurar no pasarse porque luego lleva jamón que es salado. 
  3. Se pone el pan a remojar y se escurre de agua, solo se moja para ablandarlo y se pueda batir. 
  4. Se añade al tomate y se va batiendo, la cantidad depende de lo espeso que se quiera el salmorejo. 
  5. El punto perfecto se consigue con el vinagre, ahí sí que se tendrá que tener la cucharita en la mano e ir probando que cantidad es la que más gusta, aconsejo medirla para en sucesivas ocasiones aplicarla directamente. 
  6. Una vez terminado se pica el huevo cocido dejando unas rodajas enteras que son muy decorativas y el jamón en cuadraditos pequeños. 
  7. Decorar al gusto.
 


Mucha gente me pregunta sobre el huevo crudo de la crema. Si, lleva huevo crudo. Yo suelo hacer primero una emulsión con el huevo y demás ingredientes menos el tomate y el pan y una vez bien emulsionado añado lo demás. Esto le da una textura muy especial. Probad a hacerlo así y me contáis luego, a ver que tal os sale.

2 comentarios:

  1. Pones huevos crudos en la batidora? No es así como conozco el salmorejo. No será peligroso por la salmonela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tiene el mismo peligro que una mayonesa y el mismo trato, ya sabes, conservar en frío si se hace con antelación a ser consumido y no guardarlo de un día para otro, mejor hacer poquito, lo justo para ese momento. Esta forma de hacer el salmorejo a partir de esa emulsión le da una cremosidad buenísima. Prueba a hacerlo y me cuentas, veras que diferencia.
      Besos.

      Eliminar