Flotatina de vainilla y chocolate

Menudo desafío rico y gustoso que nos han propuesto en Desafío en la cocina, es un postre mas que delicioso y jugoso.
Aunque el tema de la flotatina abarca muchísimos sabores, dependiendo del sabor que elijamos, consiste en realizar una gelatina de queso o algún lácteo para conseguir su opacidad que haremos que flote dentro de otra gelatina de distinto sabor y color.
La vistosidad como podéis observar es única y si queréis ver verdaderas maravillas y variedad solo tenéis que entrar AQUÍ y observar las entradas de mis compis de desafío, a cual mas atractiva y rica.
Esta flotatina esta hecha como para mi aunque a todos en casa les encantó pero estos sabores son los míos, vainilla y chocolate.


¿La velita? pues porque celebramos el 5º cumpleaños de desafío, casi nada!!! Y este dulce es muy de ceremonia, rico al 100% y festivo como nuestro aniversario:



Ingredientes: 
  • 27 láminas de gelatina neutra,
  • 370 ml de leche condensada,
  • 1 litro de leche entera,
  • 400 ml de leche evaporada,
  • 50 gr de azúcar,
  • 1 cucharada de esencia de vainilla,
  • 40 gr de cacao en polvo sin azúcar. 


Elaboración: 
  1. Se ponen 12 hojas de gelatina a hidratar en agua fría. 
  2. Se mezclan la leche condensada, leche entera, evaporada en una olla con el azúcar y se mezclan bien. 
  3. Se sacan 4 cucharones a un cazo pequeño y se pone a calentar al fuego con la vainilla.

  4. Cuando esté caliente se le añade las 12 hojas de gelatina hidratadas removiendo hasta que hierva y se apaga el fuego. 
  5. Se vierte en el molde engrasado y se deja enfriar a su ser sin forzarlo en la nevera hasta que cuaje. 

  6. Cuando esté cuajado se separa de las paredes con cuidado de no romperlo. 
  7. En la otra parte de la mezcla de leches se añade el cacao y se pone a calentar mientras se hidratan las 15 hojas de gelatina restantes en agua fría.
  8. Se añaden las hojas hidratadas cuando esté a punto de hervir y se mezclan bien.
  9. Se aparta del fuego cuando rompe a hervir y se deja enfriar antes de añadirlo a la otra gelatina ya que si estuviera caliente se derretiría la primera.
  10. Cuando esté fría se vierte sobre la gelatina de vainilla procurando que entre por todos lados y la haga flotar.
  11. Se deja enfriar y que cuaje bien en el frigorífico. 
  12. Volcamos sobre el plato en el que pensamos servir y a disfrutarlo. Se puede decorar al gusto con lo que se desee.





Nos vemos en el próximo:







  Image and video hosting by TinyPic

4 comentarios:

  1. me encantó tu receta pero preciso saber de cuantas gramas son cada hoja de gelatina para que pueda hacer la correspondencia para la gelatina neutra en polvo, pues ka gelatina neutra en hojas es muy dificil de encontrar en Brasil, la más comun es la gelatina neutra en polvo y cada sobresito trae 12 gramos, por ejemplo si una hoja trae 2 gramos, 27 hojas trairia 54 gramos, correspoderia a eso que te explico o qual seria la correspondencia exacta.

    de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charito, me encanta que te interesen mis recetas y es un placer ayudarte en lo que pueda. Mira te paso un enlace donde vas a encontrar la solución a tu pregunta y mil cosas mas, es el blog Las recetas de MJ y veras que soluciona cualquier duda de equivalencias, pesos y medidas. Si vas bajando veras un apartado que habla de las gelatinas, ya veras que completa es su explicación, a mi me ayuda mucho.
      Un saludo y gracias por estar por aquí.
      http://www.lasrecetasdemj.com/p/tabla-de-equivalencias.html

      Eliminar
  2. Elvira Porcel, muchas gracias por me responder tan prontamente, y por el link, me ayudo mucho, hice la converción y me dá 4 y 1/2 sobresitos, hice el siguiente cálculo me fundamentando en las informaciones de link que me distes
    1 lamina de gelatina trae 1,5 gramos y corresponde a 2 gramos de la gelatina en polvo, como tú utilizaste 27 laminas yo hice el siguiente calculo (2 * 27 = 54) o sea utilizaste 54 gramos. Como en Brasil cada sobresito trae 12 gramos dividi (54:12 = 4,5) o sea necesito de 4 y 1/2 sobresitos. Ahora te hago otra pregunta ¿Si le pongo 60 gramos de gelatina neutra, la consistencia de la flotatina alterará mucho quedando muy dura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charito, la verdad es que con las cantidades que puse sale bastante consistente, es cuestión de probar con mas o menos pero mejor no pasarse de esa cantidad demasiado, si acaso redondea a 55 gr pero no mas.
      Besos.

      Eliminar