Anchoa con gazpacho de remolacha y queso manchego

Seguramente todos conocéis al gran Pepe Rodriguez, pero ¿conocéis sus platos? 




Este plato que os comparto me ha hecho alcanzar las nubes, es de esos platos que solo te hacen gritar alabanzas y hay que probarlo para que entendáis a que me refiero. 
Una vez que lo probéis sabréis por qué Pepe Rodríguez es tan grande. 
Creo que el refinado paladar que tiene sabe aplicarlo en sus cocinas y, concretamente este plato, es el resultado bien pensado de la combinación de sabores y matices tan especiales. 
Tengo que decir, sinceramente, que es uno de los chef que más admiro y cuando se propuso en el reto Cooking the chef hacer alguna de sus recetas... ufff, me ha encantado, adoro sus recetas. 
Os cuento un poco de su gran trayectoria:

Nacido en Illescas (Toledo), Pepe Rodríguez Rey se crió en el entorno del restaurante familiar El Bohío, fundado como casa de comidas unos años antes de la Guerra Civil Española por su abuela Valentina. 
Luego pasaron a hacerse cargo sus padres y, al acabar Pepe el instituto, empezó a trabajar como camarero. 
Cuando su madre no pudo hacerse cargo de la cocina, tanto Pepe como su hermano Diego (actual jefe de sala) empezaron a turnarse entre los fogones. Pero allí, con 22 años, Pepe Rodríguez Rey descubrió su pasión como cocinero. 
En Vitoria conoció a los principales chefs españoles y franceses de los años 80 y, durante los ocho primeros años entre los fogones del Bohío, aprovechó las vacaciones del restaurante para trabajar con grandes maestros de la cocina, sobre todo, con Martín Berasategui, a quien considera su mentor.     
El Bohío, reconocido con 3 soles de la Guía Repsol 2014, recibió la estrella Michelin en 1999 y la preserva desde entonces. 
Once años más tarde, en 2010, Pepe fue galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía. Ese mismo año fundó, junto a su hermano Diego, Iván Cerdeño y Rodrigo Delgado, el restaurante La casa de Carmen (Olías del Rey, Toledo), que en noviembre de 2013 también consiguió una estrella Michelin. 
Además, de ser copropietario de ambos restaurantes, Pepe Rodríguez Rey también cuenta con una empresa de asesoramiento de restaurantes, empresas y colectividades a través del grupo Bohío. 


Si queréis ver la participación de mis compañeros de reto con recetas de Pepe Rodriguez no dudéis en entrar AQUÍ.
También pido disculpas a Pepe porque soy incapaz de hacer una receta totalmente idéntica a la original, no me gusta para nada hacer una copia exacta de la obra del creador así que la variante ha sido añadir surtido de ahumados en aceite en lugar de las hojas de remolacha, pero si queréis ver cómo lo hace Pepe solo tenéis que entrar AQUÍ.

Para presentar el plato he usado unos manteles de la Pajarita la mar de monos como este de la gama Tesela en rojo y servilletas de la gama Valentina que lucen así de bien.

Anchoa con gazpacho de remolacha y queso manchego

Ingredientes: 

Para la anchoa: 

Filetes de anchoa,
Pan tostado,
Yogur,
Queso manchego curado,
Queso manchego tierno.

Para la remolacha: 

300 gr de remolacha,
1 cucharadita de azúcar y otra de sal para la cocción de la remolacha,
375 gr de tomate,
110 gr de aceite de oliva virgen,
1/2 diente de ajo.

Elaboración:

Para la remolacha: 

Se lavan las remolachas y se cuecen en abundante agua con una cucharadita de sal y otra de azúcar hasta que estén tiernas.


Se comprueban que están hechas si al pincharlas entra y sale fácil el cuchillo.


Se dejan enfriar y se pelan fácilmente, es preferible ponerse guantes y cuidar de no mancharse.
Se pica la remolacha ya limpia y se pone en un bol junto a los demás ingredientes.


Se bate muy fino, Pepe lo cuela para que quede mas puro y sin grumos pero si se deja sin colar es mas similar al salmorejo.

Para la presentación:  

Se corta el queso tierno en cuadraditos y el queso curado en lascas.
Se presenta con un fondo de remolacha y sobre esta el pan tostado con un poco de yogur batido, las anchoas y el queso.






Se añade un poco de aceite como aliño.
Yo añadí los ahumados en aceite.






Nos vemos en el próximo:


0 comentarios: