Pastel helado S'mores con chocolate

 

Aquí podéis ver como un postre tan sencillo puede ser tan espectacular.





Este mes, para el reto Cooking the chef tenemos un gran cocinero al que homenajear, David Lebovitz, un chef que simboliza la cocina casera dándole la combinación perfecta a cada ingrediente... pero mejor os cuento un poco de su vida tal como nos lo explicaban las administradoras:

David nació en West Hartford, Connecticut (USA) un 2 de Enero de 1958, aunque en algunos lugares pone que lo hizo en Francia. 
Su vida en las cocinas se inició desde muy joven, limpiando platos en el steakhouse familiar que estaba en un centro comercial en Berkeley, California.
Pasó luego 13 años en Chez Panisse, en Berkeley, hasta 1999. Chez Panisse, abierto en 1971, representó el germen de la Cocina Californiana, de la mano de Alice Waters y Lindsey Shere (chef Pasteleria). 
En los 80’ todo el mundo quería comer en Chez Panisse, y lanzaron el concepto farme-to-table (del granjero a la mesa). Es a ésta última a quién considera su mentora, con quién aprendió una gran parte de su conocimiento. 
Durante los 5 años posteriores escribió alguno de sus libros y durante este tiempo también trabajó en otros restaurantes de San Francisco. 
Fue nombrado uno de los 5 Top Chefs de Pastelería en la zona de la bahía de San Francisco. 
Aprendió pastelería con certificados del Callebaut College en Bélgica, y en la Ecole Lenôtre and Valrhona’s Ecole du Grand Chocolat de Francia. 
En 2004 se trasladó a París , que según sus palabras era una elección natural “mi vida se movía alrededor de lo que cocinaba y amasaba… y en Francia todo el mundo parece ser “este concepto”: ó hablan de lo que comen o han comido, o de lo que van a comer” 
Alquiló un apartamento de 2 habitaciones cerca de la Bastilla en su primera etapa hasta que se concienció en comprar y arreglar un apartamento a su medida. 
Finalmente se trasladó, no muy lejos de allí y reformó un viejo apartamento para conseguir una cocina a su gusto. 
Hace 22 años que creó su página web David Lebovitz desde la que ha difundido su trabajo y conocimientos. 
Este blog fue premiado en su 20 aniversario en 2019, con el Premio Blog de la Década por la revista Saveur Magazine. 
Su cocina se caracteriza por el uso de ingredientes cotidianos como la fruta fresca, chocolate, vainilla y mantequilla de excelente calidad. 
Le gusta hacer recetas asequibles para los hogares de la gente. En esta última etapa se ha especializado en cocktails.

Es por todo esto que me he inclinado a hacer algo representativo, que por supuesto llevara chocolate y algo tan significativo como los dulces de malvavisco, que tanto representa a la sociedad americana en cuanto a golosinas.
Esta tarta no pasa desapercibida, la facilidad que ofrecen los productos elaborados como las galletas, mantequilla, helados y malvaviscos o marshmallows y la forma de combinarlo todo hace que resulte una exquisitez.
Ya no se puede decir que no hay tiempo para un buen postre, este se hace en un momento. De todas formas podéis ver como lo hace el autor entrando AQUÍ, porque he seguido una elaboración rápida y sencilla en base a mis ingredientes sin gluten y sin lactosa y él realiza todo el proceso en general hasta la formación de malvavisco que en mi caso ya está elaborado.
De todas formas tiene tantas recetas ricas... las podéis disfrutar elaboradas por mis compañeros de reto entrando AQUÍ.

Pastel helado S'mores con chocolate

Ingredientes:

Para la base:

  • 180 gr de galletas, yo sin gluten. 
  • 55 gr de mantequilla sin sal, derretida. 

Para el relleno:

  • 1 litro de helado, yo de chocolate.

Para la cobertura de malvavisco:

  • 250 gr de azúcar.
  • 100 ml de agua.
  • 1 clara de huevo.
  • 18 malvaviscos grandes.

Para decorar:

  • Sirope de chocolate o virutas de chocolate.

Elaboración:

Para la base: 

Se trituran las galletas, cuanto mas fina la trituración mejor, si es necesario se baten en la picadora.


Se derrite la mantequilla en el microondas como se tenga costumbre, pero es ideal hacerlo en intervalos de 15 en 15 segundos para que no salte.
Se mezclan la mantequilla con las galletas y se forma una pasta para recubrir el fondo del molde de la tarta, apretándolo bien para que quede bien compacto.


Se reserva en la nevera.

Para el relleno:

Se deja fuera del congelador el helado del relleno hasta que esté un poco maleable sin dejar que se derrita del todo.


Se rellena la tarta compactado todo el relleno y se lleva al congelador.

Para la cobertura:

Se hierve el azúcar con el agua en un cazo hasta que alcance los 110⁰C o punto de bola.
Se añaden los malvaviscos en trozos al almíbar sin remover, solo dejando que se derritan y apartados del fuego.



Se monta la clara de huevo hasta que forme picos.
Se añade la mezcla de malvaviscos de forma lenta sin dejar de batir la clara a velocidad alta.
Se continua batiendo hasta que vaya enfriando o se consiga la densidad esperada para poder cubrir la tarta y se mantenga firme.


Se cubre la tarta enseguida, antes de que se endurezca demasiado y no sea posible manipularla y se tuesta la superficie con pistola de cocina o soplete.


Se conserva en el congelador.
Para servir es aconsejable mojar el cuchillo en agua muy caliente entre corte y corte.
Se puede decorar con un poco de sirope de chocolate o virutas de chocolate, aunque este chef lo decora con chocolate fundido con mantequilla salada y le aporta unos contrastes deliciosos.


Nos vemos en el próximo:




6 comentarios:

  1. Elvira, me has tocado el corazón con esta mezcla de dulce y mantequilla salada. Me requetechifla tu pastel. Babeo... Feliz verano.

    ResponderEliminar
  2. Mira que no soy muy golosa, pero tiene una pinta más que estupenda aunque no sé yo si me animaría a hacer algo tan dulce... Ni siquiera para otros.jajaja

    ResponderEliminar
  3. uau, se me hace la boca agua y si encima es sencillo de preparar...pues apuntada queda!
    un besito

    ResponderEliminar
  4. Sabes que nunca comí un pastel o helado de estos en las veces que he estado en USA? adoro las nubes pero nunca me gustaron calientes y ya todos los subprodctos hechos con ellas no me atevía nunca a probarlos.. pero este pastel tuyo... me despierta la curiosidad. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Estuve tentada de hacer esta receta, pero al final me decidí por el salado, aunque después de ver cómo te ha quedado no voy a poder resistirme. Abrazos virtuales

    ResponderEliminar