Salsa mayonesa a la indiana

 

Esta es una de las recetas para acompañar que mas han gustado en casa.




Es la salsa fría que va con todo, tanto pescado como carne y si presionas, también está deliciosa acompañando burguer, perritos... y ni te cuento en ensaladas.
Esta es una receta de la Marquesa de Parabere y es que este mes tocaba homenajearla en Cooking the chef.
AQUÍ podéis ver las recetas de este grupo:



Me gustan tanto las salsas que después de repasar sus libros y elogiar cada receta de esta maestra de la gastronomía, me he ido directamente a estudiar cada una de sus salsas.
Esta vez necesitaba una salsa fría para ensalada de pasta y pescados y creo que esta le va genial, pero no olvidemos quién fue esta gran cocinera:

MARIA MESTAYER DE ECHAGÜE Ó LA CONDESA DE PARABERE 

Maria Mestayer nació en 1877 en Bilbao y murió en Madrid en 1949. Hija de un diplomático francés y una bilbaína de origen francés también, que a su vez era hija de un conocido banquero de la ciudad. 
Al poco de nacer se fueron a vivir a Sevilla por cuestiones laborales paternas, lugar dónde tuvo una cuidad educación. 
Familia muy culta, viajaron por toda Europa y acudiendo a los mejores restaurantes de la época, como el de Escoffier. 
Conoce en Bilbao al que sería su marido Ramón Echagüe, con quién se casó en 1901. Al poco de estar casada se da cuenta que a su marido le gusta más que coman en restaurantes que en casa y siendo consciente de la poca formación que tenía en este sentido, empieza por la lectura de libros y sigue experimentando en la cocina. 
También mantendrá correspondencia con cocineros muy famosos de su época como Henri-Paul Pellaprat, José Rondissoni y en especial con Teodoro Bardají, jefe de cocina de los Duques del Infantado. 
Más tarde acude a cursos de cocina y repostería en Bilbao de índole popular y social y dio el salto a la escritura profesional sobre cocina. 
Dada la época, lo hace al principio con el seudónimo de Maritxu y desde 1929 con el de Marquesa de Parabere. 
Colaboraba en prensa tanto nacional como extranjero como fueron el periódico argentino La Nación y en revistas culinarias. 
El tema de su seudónimo también ha dado mucho que hablar, si bien se ha dicho que fue por un pariente de su marido, el caso es que ella tampoco nunca dio explicaciones al respecto. 
Publica en Bilbao su primer libro, Confiteria y Reposteria en 1930. Tres años más tarde Espasa-Calve le edita La Enciclopedia Culinaria, que abarcaba el libro anterior más otro tomo de recetas saladas. 
A partir de 1940 el libro ya sale en dos tomos tal y como lo conocemos ahora. Escribió también un libro sobre la Historia de la Gastronomía en 1943. 
En 1935 con el dinero de una herencia se fue a Madrid y montó un restaurante de alta categoría. Tenía 58 años y su marido se opuso, pero no la frenó. El restaurante se llamó Parabere, en la calle Cádiz. Lo decoró lujosamente, como se llevaba entonces, de inspiración Art Decó y tuvo un gran éxito en la sociedad madrileña. Pero la guerra se llevó al traste el negocio siéndole incautado por la CNT aunque seguía siendo un restaurante para agasajar figuras importantes de la República. 
Por allí pasaron artistas, diplomáticos y periodistas como Indalecio Prieto, Ernest Hemingway, Joseph P. Kennedy, Rafael Alberti o André Malraux. 
Al caer Madrid por las tropas franquistas, el restaurante volvió a caer en crisis, hasta 1940 que fue trasladado al barrio de Salamanca. Pero la crisis, el racionamiento, el plato único, la falta de suministros, lo llevaron al cierre definitivo en 1943. 
Hacia el final de su vida, seguía muy activa en sus escritos, con la intención de publicar una Enciclopedia Culinaria en 12 tomos , pero sólo pudo hacer 5, aunque nunca han sido publicados. 
Estaba enferma de diabetes y murió de un coma diabético en 1949. Tuvo 8 hijos.

Salsa mayonesa a la indiana

Ingredientes:

  • 300 ml de mayonesa casera.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 cucharadita de curry.
  • 1 cucharada de ketchup. 

Elaboración:

Se hace una mayonesa, como se tenga costumbre, de 1 huevo, 1 vaso de aceite de oliva suave, unas gotas de vinagre y una pizca de sal.


Se reserva en el frigorífico mientras se pocha la cebolla muy picada en un poco de aceite.



Se deja enfriar totalmente.
Se añade a la mayonesa 2 cucharadas de esa cebolla junto al curry y el ketchup.


Se sirve acompañando lo que mas guste.





Nos vemos en el próximo:



3 comentarios:

  1. Esta salsa es una ricura, me gusta mucho y la suelo hacer muy a menudo. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las salsas y en especial todas las variantes de la mayonesa, la tuya la tengo que probar cuanto antes!
    un besito, felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Las salsas son la clave en muchos platos y esta mahonesa con el toque de curry tiene que estar muy buena. Felices Fiestas

    ResponderEliminar