¿Cómo os gusta más, de tapeo o como acompañamiento de unas migas, patatas, ensaladas...?
El caso es que de cualquier forma es un manjar pero si antes de freír están marinadas... eso son palabras mayores...
Este mes en reto tus recetas hemos optado por elegir una técnica culinaria entre el curado, marinado y el adobo y por mayoría se ha votado por el marinado.
Dentro de esta técnica, si se especifica un poco más tenemos 3 variantes:
Si es inmerso en vinagre, se denomina escabeche (esta denominación es más típica de la cocina española).Si es en zumo de limón u otro medio ácido, se denomina cebiche (típico de las cocinas latinoamericanas).Y si es en una mezcla de vinagre y pimentón (dulce o picante), se denomina adobo (generalmente realizado a las carnes).Todo esto no quita que también se puedan marinar las verduras pasándose a llamar encurtidos.
En mi caso he hecho un marinado en adobo para freír las sardinas y salió así de rico.
Si queréis ver mas recetas de marinados entrad AQUÍ.
Sardinas marinadas
Ingredientes:
- ½ kilo de Sardinas grandecitas.
- 2 dientes de ajo crudos.
- Un puñado de orégano.
- 2 cucharadas de pimentón.
- ½ vasito de vinagre de vino.
- Harina de garbanzo para rebozar.
- Sal.
Elaboración:
- Se limpia las sardinas como el boquerón (quitándole la cabeza, tripas y enjugándose bien), se limpian de escamas, se les quita la raspa y resultan unos filetes que se colocan con cuidado en fuente honda.
- Se pone el ajo mondado, la sal, el pimentón, el orégano y el vinagre en un vaso y se mezcla bien añadiéndole agua para tener la cantidad necesaria que cubra las sardinas.
- Se deja macerar hasta el día siguiente que se escurren bien, se enharinan y se fríen.
- Se sirven enseguida calientes acompañando lo que mas guste, yo con ensalada.
Nos vemos en el próximo:
¡Que ricas compi! Me recuerdan a mi madre y mi abuela, ellas me las hacían así, ahora yo no se porque no las hago, quizás por el meneo de abrir la sardina y quitar la espina. Pero siempre las pido en un restaurante de toda la vida de Estepona que las hacen, rica, ricas, La Escollera. Muy acertado tu marinado. Beso.
ResponderEliminarCompi, es como mas me gusta comerlas, herencia de mi madre y de su tierra. Tu eres mas lista, vas a que te lo hagan... voy a copiar de ti muchas cosas.
EliminarGracias.
Pero, que bien se come en Granada!!!!!Felicidades
ResponderEliminarGracias M Carmen, tenemos un gusto muy parecido, la costa granadina y Málaga son para comer casi iguales.
EliminarFeliz verano.
Que ricas Elvira!! A mi me gustan siempre, solas o acompañadas, y fritas de un día para otro me chiflan .....Mi abuelita que era malagueña, las bordaba, yo también las hago pero suelo hacer más veces el boquerón que la sardina. Me encanta tu receta.
ResponderEliminarFeliz verano.
Un bst.
Elvira qué buenas, como me gustan las sardinas y tu receta me gusta mucho, solo de pensarlo me comería unas cuantas ya...jaja...y es temprano. Un besito
ResponderEliminar