Croissants con hojaldre fermentado

En bollería creo que es el mejor que existe, el croissant esponjoso, jugoso y tierno... una auténtica delicia que merece su trabajo. Temia ponerme a hacerlo porque creia que iba a ser mas laborioso de lo que es, pero que va, no es para tanto y el resultado es espectacular. No dejeis de hacerlo, no creais que tiene tanta tarea, cosas peores se hacen a diario y lo mejor de todo es lo bien que se conserva en el frigorifico para ir cogiendo solo la porción que vayas a gastar ese dia y asi tenerlos siempre recien hechos.



Ingredientes:
  • 500 gr de harina de media fuerza,
  • 2 cucharaditas de sal,
  • 40 gr. de azúcar,
  • 25 gr. de levadura fresca,
  • 250 ml. de agua,
  • 25 gr. de mantequilla en pomada,
  • 200 gr. de mantequilla fría para los pliegues.

Elaboración:
  1. Se pone en un bol los ingredientes secos y se mezclan bien.
  2. Se deshace la levadura en el agua y se incorpora al bol junto a la mantequilla casi derretida.
  3. Se mezcla todo muy bien y se amasa, yo usé la amasadora y me ahorre ese trabajo pero debe quedar una masa elastica y compacta que no se pega en las manos ni en el bol.
  4. Se envuelve la masa en film transparente y se guarda en la nevera.
  5. Se pone el bloque de mantequilla entre dos hojas de film transparente y con el rodillo se procura una pieza rectangular y delgada y tal como esta se vuelve a meter en la nevera para que se mantenga esa forma. Yo la dejé toda la mañana mientras hacia otras cosas.

  6. Se saca la masa de la nevera y se estira de forma rectangular procurando un tamaño de 1/3 mas que la pieza de mantequilla que ocupará los 2/3 de la masa.
  7. Se pone la mantequilla sobre la masa y se dobla esta sobre la mantequilla quedando solo 1/3 del tamaño, es decir, 2 dobleces de manera que quede a capa alternas de masa y mantequilla.



  8. Se pasa el rodillo sobre este bloque y se vuelve a hacer los mismos dobleces.


  9. Se envuelve en film y se vuelve a poner en la nevera. hay que vigilar cuando se amasa con el rodillo que se conserve todo el tiempo fria para que no se deshaga la mantequilla y podamos trabajar.
  10. Se repite la operacion unas 2 veces mas, asi quedará la masa hojaldrada.
  11. Se hacen las partes que se deseen para gastar y conservar envolviendo las que no se vayan a gastar de inmediato en film transparente, en la nevera se conservaran asi en perfectas condiciones.


  12. Se estira la pieza a trabajar hasta dejarle el grosor de un hojaldre normal y se corta para hacer croissants (con las piezas restantes haré cañas o napolitanas).
  13. Se enrolla la pieza cortada desde la base del triangulo hasta la punta, como veis la forma antes de enrollarla imita a la famosa torre Eiffels, propio para este dulce.



  14. Se colocan en la bandeja de hornear y se pinta con huevo batido, se deja reposar en sitio cálido antes de hornear durante una media hora.
  15. Se hornea a 175º durante unos 12 minutos o hasta que estén dorados. Se dejan enfriar y a disfrutarlos.





 Image and video hosting by TinyPic

0 comentarios: