Arroz a la cubana y Sorolla

Que cosas, a estas alturas no había publicado un buen plato de arroz a la cubana, con la de veces que lo hemos comido y disfrutado en casa.





Y parece que ha tenido que ser mi pintor favorito el que me empuje a hacerlo, Sorolla.
Los que han conocido su obra y ven el plato saben a que me refiero "Los blancos de Sorolla" y es que en el reto Cocinarte este mes se ha propuesto Paseo por la playa de Sorolla y ¿como iba a faltar algo blanco?
Suelo orientarme por los colores para este reto y siempre me ha llamado enormemente la atención lo atrevido de sus cuadros para aquella época, si Van Gogh daba luz a sus cuadros con el amarillo, Sorolla destacó por usar el blanco que resplandecía en cada cuadro, así plasmaba la luz y la belleza de cada trazo, los hacía resplandecer y cegaba desde lejos con pinturas que representaban días iluminados y soleados.


Para esta receta he usado los colores del cuadro, así que si normalmente le ponía alguna salsa al arroz como el tomate frito esta vez lo he dejado sin salsa. En realidad el arroz a la cubana se acompaña de huevo frito y plátano macho frito, el tomate frito es opcional aunque la mayoría de la gente lo pone porque está riquísimo así, pero al ser un plato tan versátil como comensales hay lo he puesto con salchichas que es como se toma en casa, el tomate en el bote y en el centro de la mesa para que todos alcancen.
También añado otro variante, el hecho de hacerlo en microondas con los recipientes de Lekue aptos para ello, pero si quieren cocerlo de la forma tradicional solo hay que añadir la cantidad de agua que se indique en el paquete (normalmente 2 de agua para 1 de arroz redondo), un poco de sal y echar el arroz cuando hierva.

Arroz a la cubana y Sorolla

Ingredientes:


  • 1 parte de arroz,
  • 3 partes de agua,
  • sal,
  • aceite de oliva,
  • huevos,
  • Salchichas.

Elaboración:

Se pone en el recipiente de Lekué el arroz con un poco de aceite y sal durante un minuto a potencia máxima en el microondas.



Se añade el agua y se pone unos 11 minutos a potencia máxima.
Se deja unos minutos mas en el microondas sin abrir, de reposo.


Se sirve como se tenga costumbre acompañándolo de salchichas, huevo frito, plátano frito y lo que mas guste. Yo le añadí unas salchichas a modo de pulpos, cebolla caramelizada y huevo frito.
Se corta las salchichas a lo largo sin llegar al final y se ponen en microondas a potencia máxima un minuto, es suficiente para que se haga un pulpo.








Nos vemos en el próximo reto:

0 comentarios: