Todos sabemos que la comida entra antes por el ojo que por la boca y no hay nada mas atractivo que una comida tenga vivos colores ademas de un estupendo sabor.
En este caso se trataba de hacer algún plato que se asemeje a este cuadro para el reto CocinArte.
Es un cuadro de John Constable y su obra La catedral de Salisbury vista desde el palacio episcopal y se encuentre en el Museo Victoria and Albert de Londres.
Mi inspiración para este plato y que me recuerde ese cuadro ha sido el espárrago, ya que la característica principal de este estilo gótico son las puntas que tocan el cielo y aparte de todo lo verde creo que es lo mas llamativo, la catedral.
En cuanto a lo verde simplemente tengo que decir que tenia mucha gana de hacer este rico arroz verde y he aprovechado la ocasión.
El cielo es quizá de todo el plato lo mas sugerente ya que he buscado la forma de incorporar espirulina azul como nutriente, no es un colorante artificial, es quizá la fuente nutritiva del plato que ademas de dar color aporta energía y sabor, es un antioxidante, anti inflamatorio...
El conjunto es un plato delicioso que puede ser mas o menos completo si se agrega unas gambas salteadas, huevo cocido...
Arroz verde con espárragos y salsa azul
Ingredientes:
- Espárragos blancos,
- Jamón serrano,
- cebollino,
- Huevo cocido... (opcional)
Para el arroz verde:
- 1 manojo de espinacas,
- 1 manojo de cilantro,
- 25 gr de mantequilla,
- ajo en polvo,
- 200 gr de arroz,
- sal,
- pimienta molida.
Para la salsa:
- 200 ml de nata para cocinar,
- 50 gr de queso crema azul,
- 25 gr de queso parmesano rallado,
- 1/2 cucharadita de espirulina azul.
Elaboración:
Se ponen en la batidora junto a su jugo y se bate muy fino.
Se deja cocer unos 20 minutos o según indicación del fabricante.
La espirulina dará el tono azul que deseamos aportando propiedades interesantes y se podrá añadir mas o menos cantidad dependiendo del tono de azul que queramos.
Para emplatar se acompañan los espárragos, con el arroz, jamón y la salsa pero el plato será mas o menos rico si añadimos huevo cocido, gambas salteadas....
Nunca he probado a teñir el arroz ni he usado nunca la spirulina. Te ha quedado un plato muy original y lleno de los colores del cuadro. Muchísimas gracias por participar en el reto.
ResponderEliminarUn beso enorme
Gracias María, me ha encantado el sabor de esos ingredientes, la espirulina aporta casi nada de sabor así que la salsa sigue siendo de queso pero mas vistosa y el arroz es muy típico en Sudamérica, hace mucho tiempo lo vi y tenia ganas de hacerlo, la verdad es que el sabor es muy agradable, todo depende del ingrediente que mas abunde, en este caso era la espinaca y el sabor era muy bueno.
EliminarBesos.
Un plato de lo mas completo y sobre todo colorido, me encanta! Te ha quedado precioso! Buena aportacion!
ResponderEliminarGracias Maggie, alegre si ha salido ¿verdad? jejeje
EliminarBesos.
Original y bonita propuesta para este reto Elvira. Un beso.
ResponderEliminarMuchas gracias Estela, salió bastante rico.
EliminarBesos.
Jeje ¡Cuanto colorín! Has hecho un plato la mar de original... una asada, además me parece muy sano.
ResponderEliminarGracias María José, el plato en si estaba muy bueno, he aprendido mucho en el tema de la coloración y lo usaré en mas ocasiones.
EliminarBesos.
Me encanta, una reproducción perfecta del cuadro. El cielo, los árboles y hasta la catedral te han quedado de lujo.
ResponderEliminarBaa y feliz semana
Gracias Rosalía, bueno, la reproducción es aproximada pero lo que si he conseguido es aprender a usar los tintes naturales, todos sabemos que como tinte el que mas se usa es el de la remolacha y el azafrán pero estos son menos comunes y tenia ganas de usarlos. El resultado está muy rico, la mezcla de sabor del queso las espinacas, espárragos y jamón serrano es de un resultado muy bueno.
EliminarBesos.
Te ha quedado un cuadro en toda regla con este plato, super colorido, además sano y sencillo, la salsa azul me mola mucho jejeje...
ResponderEliminarBesos
Nieves
Gracias Nieves, un paisaje, los sabores han sido muy buenos que es lo que mayormente quería conseguir y sin colorantes artificiales.
EliminarBesos.
Elvira, tu plato si es un paisaje, me ha encantado el arroz verde y la crema azul, no la había visto antes, pensaba que era colorante, pero con espirulina, ni idea. Tengo que probar. jEJE, Un beso.
ResponderEliminarGracias Kety, la espirulina aporta muchas buenas propiedades pero ningún sabor, normalmente se usa mas la espirulina verde y la azul me ha costado un poco mas conseguirla pero me ha gustado mucho trabajar con ella, es muy cómoda y en postres tiene que ser.... wauuuu.
EliminarBesos.
Jajajja, que divertido, has representado el cuadro a la perfección y además seguro que estaba bien rico, felicidades. Beso.
ResponderEliminarGracias Laura, estaba muy rico, el sabor del queso, con los espárragos y el jamón acompañado del arroz con sabor a espinacas ha resultado una mezcla muy rica.
EliminarBesos.
Todo un paisaje en el plato, me encanta como te quedó. besinos
ResponderEliminarMuchas gracias Encarnita, ha resultado alegre sobre todo.
EliminarBesos.
esto si que es plasmar el cuadro en el plato jejejej curioso y divertido, no he usado yo nunca la espirulina pero me encanta el color que le da, bonita inspiracion, besos
ResponderEliminarMuchas gracias Bea, amenazo con usarla en mas platos, a mi me ha gustado también.
EliminarBesos.
Qué maravillosa interpretación del cuadro! Te ha quedado genial
ResponderEliminarBss
Muchas gracias Vivi, me alegra que te guste.
EliminarBesos.