Atascaburras

Este plato, Atascaburras, es el típico Ajoarriero manchego.



Según las tradiciones españolas adjudican este plato a la Mancha como ajoarriero, sin embargo se dice que en la región de Murcia lo llaman tambien Atascaburras, sea como fuere es un gran plato de delicado sabor que podréis ver con distinta presentación dependiendo del lugar donde se haga.
La textura es de suave y cremoso puré que acompañado de nueces y huevo cocido completa el plato haciéndolo de 10, y no te cuento si usas unas rebanadas de pan tostado con aceite para acompañar cada bocado...
Para el reto Alfabeto salado se pedían dos ingredientes, el bacalao y los frutos secos y ha querido la suerte que dé con un plato tradicional de tanta importancia, sobre todo ahora que pronto empieza la cuaresma, ya que era un plato típico de la vigilia española y es que se llega a la conclusión que sea la época que sea siempre hemos sabido comer muy bien.


Atascaburras

Ingredientes: 


  • 150 gr de bacalao desalado o fresco. 
  • 350 gr de patatas. 
  • 3 dientes de ajo. 
  • 40 gr de nueces. 
  • 2 huevos duros. 
  • 60 ml de aceite de oliva virgen extra. 
  • Sal. 


Elaboración:

Si el bacalao no está desalado habrá que desalarlo como se tenga costumbre. Lo ideal es tenerlo en remojo al menos de un día para otro cambiándole el agua un par de veces.
Se cuecen las patatas como se tenga costumbre, si se hace cortada en trozos tarda menos que cociéndolas enteras. Si prefieres tardar aun menos se pueden cocer en el microondas a máxima potencia durante unos 10 minutos o hasta que al pincharlas se noten cocidas porque entra el cuchillo fácilmente.


Se pelan las patatas y se trocean en un bol.
Se cuecen los huevos en agua con sal y se reservan.
Se cuece el bacalao durante unos 5 minutos y se reserva junto a ese agua de cocción.



Se fríen en aceite los ajos cortados en filetes finos y se ponen en el bol donde se pone la patata.



Se maja el ajo con la patata machacándolo todo muy bien, no hay que usar la batidora porque cambiaría la consistencia de la patata a crema y eso es mejor conseguirlo con el agua de cocción del bacalao.


Se incorpora el bacalao y se sigue majando todo.


Se le va añadiendo el aceite y el agua de cocción si hace falta hasta tener una crema suave pero no líquida.



Se comprueba el punto de sal.
Se sirve en cazuela de barro para que no se enfríe demasiado acompañándola de las nueces peladas y el huevo troceado o en gajos y con un poco de aceite por encima.





Nos vemos en el próximo reto:



3 comentarios:

  1. Ohh, un plato típico de mi tierra de adopción!! Yo lo puse hasta en mi boda!! Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía yo este plato!! pero el nombre si que me sonaba, que interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tiene que estar delicioso, mira que lo he visto veces...pero el tuyo me ha convencido que lo tengo que hacer, se ve riquísimo!!
    un besito

    ResponderEliminar