Cebollas rellenas de carne

 

Esta receta aunque parezca muy de hoy en dia tiene un origen ancestral, concretamente es del siglo de oro español y la publicó Juan Altamiras en su libro Gastronomía del siglo de oro español.




En el reto Cooking the chef de este mes tratamos esta época que es donde se empieza a valorar mas la gastronomía y se nombran los platos en distintos textos de grandes escritores como son Lope de Vega, Cervantes o Quevedo, haciendo mención de la gastronomía en relación a la nobleza o el hambre del pueblo.
Es una época muy surtida de menciones gastronómicas como se notó con la influencia monacal y las recetas de los conventos españoles pero del libro de Juan Altamiras he querido destacar una receta tan del dia de hoy que apenas necesita mención ya que los ingredientes usados son los del dia de hoy y los mas habituales en nuestras cocinas.
El hecho de que destaque esta receta es para hacer hincapié de que algunas recetas no necesitan de ingredientes modernos para que sean grandes manjares aunque todo hay que decirlo, ese libro es una joya que deberíamos tener muy en cuenta hoy y siempre.


Si quereis ver mas recetas de este libro no tardéis en entrar AQUÍ, os van a encantar.

Cebollas rellenas de carne

Ingredientes:

  • 2 cebollas.
  • 400 g de carne picada, yo de pollo y cerdo.
  • Sal.
  • ½ cucharadita de ajo molido.
  • 50 gr de queso rallado parmesano.
  • 1 huevo.
  • Pan rallado, yo sin gluten.
  • Pimienta molida.
  • 1 puñado de piñones.
  • Tomillo o romero seco.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 250 ml de caldo de carne.
  • Tomillo fresco.

Elaboración:

Se corta la parte superior de la cebolla hasta casi la mitad para que sea mas facil de vaciar.


Se vacía con ayuda de una cuchara o empujando desde abajo para dejar solo un par de capas que es suficiente para aguantar el relleno.
En un bol se mezcla el relleno procurado que quede espeso como para albóndigas.


Se rellenan las cebollas con este preparado y se colocan en una cazuela de barro al fuego suave con el caldo ya casi hirviendo.



Se añade un poco de aceite sobre cada una y se deja cocer hasta que se vean cocinadas, firmes pero bien cocidas.


Se sirven enseguida con un poco de hierbas por encima.




Nos vemos en el próximo:





9 comentarios:

  1. En este libro hemos descubierto que muchas de las recetas nos eran familiares.Me ha encantado el libro y las cebollas rellenas que has preparado.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Yo también hice unas verduras rellenas, hay muchas en el libro y es un gustazo.. un plato que como bien dices, han llegado hasta nuestros días casi sin hacer mucha cosa diferente. Me han encantado tus cebollas, y creo que hay uqe probarlas, el mio fue un relleno sin carne. Besos y Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Las cebollas rellenas son muy ricas, las prepare del libro de Sent Sovi..y me encantaron, las tuyas con carne se ven deliciosas. Abracitos Elvira!!!

    ResponderEliminar
  4. que ricas tienen que estar estas cebollas, salta a la vista!!
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Elvira, no te imaginas lo que le gustan las cebollas rellenas a uno de mis hijos. Ha sido ver las tuyas y acordarme de de que hace tiempo que nos las hago. Eso hay que remediarlo pronto. Te copio. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Elvira, no te imaginas lo que le gustan las cebollas a uno de mis hijos. Ha sido ver la tuyas y acordarme de que hace tiempo que no las hago. Hay que remediarlo pronto. Te copio. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que rica y como tu bien dices actual receta has hecho de este interesante libro. Me han entrado ganas de hacerlas hace tiempo que no como cebollas rellenas y esta receta se ve exquisita. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las cebollas rellenas, te han quedado genial.

    ResponderEliminar