Este curioso aperitivo es una delicia que quería compartir porque se acercan fechas de celebraciones y gusta a todos.
Tengo que decir que este aperitivo lo suelo presentar de modo apilado y en cuanto a la forma de presentación tiene un por qué, esa forma de colocar esos pañuelos de hojaldre rellenos, al ser cilíndricos hace que no se deslicen y se venga abajo, tambien hace que la forma quede piramidal y para el tema que quiero comentar me viene estupendo.
La idea de hacer este aperitivo no es solo porque está buenísimo sino porque imita la forma escalonada de la parte alta de la fachada de la Casa Amatller de Barcelona y para el reto CocinArte teníamos este mes que inspirarnos en este edificio con tanta historia detrás.
La Casa Amatller es un edificio modernista de Barcelona colindante con la Casa Batlló y cerca de la Casa Lleó Morera.
Fue proyectado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch entre 1898 y 1900.
Los tres edificios forman lo que se conoce como La manzana de la discordia, en alusión a la disputa mitológica protagonizadas entre las diosas Hera, Afrodita y Atenea, por considerarse como las de mayor belleza.
El edificio fue un encargo del industrial del chocolate Antoni Amatller a Josep Puig, que ideó un modelo de palacio gótico urbano, con una fachada plana, un patio central y una escalera que da acceso a las habitaciones principales.
En la fachada pueden apreciarse las dos puertas asimétricas enlazadas por un San Jorge realizado por el escultor Eusebi Arnau.
Por toda la fachada hay un esgrafiado que se une con la cerámica de forma delicada.
El vestíbulo, como era muy normal en la época de su realización, estaba pensado para la entrada de carruajes; tiene ornamentación de lámparas y vitrales con dos escaleras, la más decorada y suntuosa para su paso al piso principal y la más sencilla para el resto de los pisos.
El estilo es una mezcla entre el gótico catalán y el flamenco (caracterizado por la forma escalonada de la parte superior de la fachada).
La casa depende desde 1960 del Instituto Amatller de Arte Hispánico, fundación creada por los descendientes del fotógrafo Antoni Amatller.
Fue declarada monumento histórico-artístico el 9 de enero de 1976.
Dicho todo esto, este aperitivo merece un monumento y fijaos que facil es de hacer:
Pañuelos de hojaldre y bacon
Ingredientes:
- 50 gr de queso parmesano.
- 50 gr de queso manchego semicurado.
- 50 gr de cebolla.
- 20 gr de aceite de oliva.
- 150 gr de dados de beicon ahumado.
- 2 pellizcos de pimienta molida.
- 2 huevos.
- 1 lámina de masa de hojaldre sin gluten.
- 4 lonchas de beicon ahumado cortadas por la mitad.
Elaboración:
Para hacer de forma tradicional:
Se precalienta el horno a 200°C mientras se hace el revuelto para el relleno.
Se pone en la sartén con el aceite la cebolla muy picada y el bacon picado y se hace a fuego suave hasta que quede dorado.
Se salpimenta y se le añade el queso rallado y un huevo, se aparta del fuego enseguida antes de que cuajen el huevo.
Se corta la lámina de hojaldre en cuadrados y se pone una cucharada de revuelto con media loncha de bacon encima y se enrollan uniendo las esquinas opuestas, se puede sujetar con un palillo si fuera necesario.
Se pintan con huevo batido y se hornean durante unos 20 minutos en una bandeja con papel de hornear.
Se sirve templado.
Para hacer con thermomix:
Se enciende el horno a 200°C para precalentarlo mientras se prepara el relleno.
Se extiende el hojaldre y se corta en cuadrados a nuestro gusto.
Se forra la bandeja de horno con papel de hornear y se coloca el hojaldre de forma ordenada.
Se pone en el vaso el queso parmesano y el queso manchego y se ralla 10 seg/vel 10.
Se pone en el vaso el queso parmesano y el queso manchego y se ralla 10 seg/vel 10.
Se reserva en un bol mientras se prepara lo demás.
Se pone en el vaso la cebolla y se trocea 3 seg/vel 5.
Se deja templar 5 minutos dentro del vaso.
Se añade la pimienta, 1 huevo y 75 gr del queso rallado reservado.
Se mezcla 10 seg/vel 4.
Se pone en el centro de cada cuadrado de hojaldre una cucharada de la mezcla del vaso y se cubre con media loncha de beicon.
Se doblan los vértices opuestos hacia en centro y se sujetan con un palillo.
Se pinta la superficie con 1 huevo batido.
Se hornea durante 20 minutos a 200°C.
Se sirven templados o fríos.
Nos vemos en el próximo:
Pues tienes razón en que es un aperitivo de lo más apañado. Me encanta Elvira y probablemente caiga para navidades. ¡¡Mil gracias por participar siempre en el reto con recetas tan maravillosas!!
ResponderEliminarElvira, me gusta mucho y como dice María me lo apunto para estas Navidades, pero una pregunta ¿Qué hojaldre sin gluten compras? a mi el de Schar se me parte y no me gusta mucho.
ResponderEliminarBss
Elena (www.lacajitadenievesyelena.com)
Gracias primor, pues este concretamente es el de Schar, de sabor me gusta más que el de hacendado y también la textura. Para que no se agriete hay que descongelarlo desde el día anterior procurando que lo le dé el aire porque se reseca. Quiero probar otros a ver qué tal pero en definitiva me gusta mucho más el que hago casero a pesar del trabajo que tiene pero para una emergencia me gusta el de Schar.
EliminarBesos.
Gracias primor, pues este concretamente es el de Schar, de sabor me gusta más que el de hacendado y también la textura. Para que no se agriete hay que descongelarlo desde el día anterior procurando que lo le dé el aire porque se reseca. Quiero probar otros a ver qué tal pero en definitiva me gusta mucho más el que hago casero a pesar del trabajo que tiene pero para una emergencia me gusta el de Schar.
EliminarBesos.