Callos con garbanzos granainos



En cada zona y casa hay una receta distinta y estos son los que hacemos en Granada, al menos en mi casa.



Hoy en día encuentras los callos ya limpios y cocidos así como los garbanzos y este mes teníamos que elaborar para Reto tus recetas una comida con garbanzos cocidos. 
Para mi no hay nada mas rico que los callos con garbanzos, y aunque no soy fan de la casquería, el sabor de este guiso siempre me ha gustado.
Soy mas de mojar pan pero cuando lleva garbanzos la cosa cambia, disfruto del sabor que les da el guiso de callos y pasa a ser una comida completa.
El aporte de fibra y minerales que aporta los garbanzos a nuestro organismo hace que sea un ingrediente imprescindible de nuestra dieta.
Como su elaboración es larga, desde la víspera por el remojo y luego la la larga cocción, es de agradecer que podamos encontrar este ingrediente con casi todo el trabajo ya hecho, solo falta agregarle el sabor de nuestro guiso.
Además los callos son un ingrediente también de mucha elaboración desde limpiarlos a tenerlos a punto de textura mediante larga cocción y en este caso también he aprovechado el producto elaborado así que se puede decir que esta receta se hace en muy poco tiempo y está divina.

Si queréis ver otras recetas con garbanzos entrad AQUÍ.


Callos con garbanzos granainos 

Ingredientes: 

  • 1 kilo de callos limpios y cocidos.
  • 1 pata de cerdo.
  • 1 cebolla.
  • 1 plato de jamón y chorizo picados.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 tomates rojos.
  • 400 gr de garbanzos cocidos.
  • 1 puñado de piñones.
  • 1 morcilla.
  • Picante al gusto o pimienta.
  • Sal.
  • Aceite de Oliva virgen.

Elaboración:

Si no se tienen los callos ya cocidos, que no es nuestro caso, hay que hacerlos desde el día anterior metiéndolos en agua con vinagre o limón para que se le quite el mal olor y queden más limpios. Se mete en la olla los callos, las patas y una cebolla partida por la mitad con agua, cuando el agua empiece a hervir se pasa todo a otra olla con agua limpia hirviendo, este es el limpiado que necesita para quitarle el mal olor. Se cuecen como se tenga costumbre en agua limpia con sal el tiempo recomendado según la olla, luego se sacan y se pican al gusto. 
Nosotros vamos a contar con que tenemos los callos ya cocidos:
En la olla GM se pone la pata cortada en 4 partes con agua que la cubra sin pasarnos y se programa menú alta presión/35 minutos/140⁰C.


Cuando se termine se despresuriza, se le quita los huesos, se pica y se reserva junto a los callos hasta que hagamos la fritada.
En la olla GM se pone el picado de jamón y chorizo con un poco de aceite, se fríe y se reserva.



Después se fríen la cebolla picada y el ajo y cuando esté dorado se añade el tomate picado. 
Una vez frito y en el aceite se bate con la batidora esta fritada. 
En la olla con los callos, jamón y chorizo se ponen los piñones, la fritada, los garbanzos enjuagados y escurridos y en el último momento se añade la morcilla y el picante con la sal correspondiente (en vez de picante suelo poner pimienta molida). 





Se programa Guiso/10 minutos/Alta presión/140⁰C.


Se disfruta con un buen trozo de pan y el vino que mas nos guste.



Nos vemos en el próximo:

6 comentarios:

  1. Qué buena receta, me gusta mucho Elvira...cuando fui a hacerte una visita, fuimos a Trévelez y allí probé los callos granainos, madre mía que buenos y los tuyos con garbanzos están de rechutete...que pinta, me los quedo que hoy no me he dejado comida hecha. Un besito amiga.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buenos! Yo nunca los he hecho, pues mi suegra que es Gaditana los hace genial. Yo loque se hacer, me enseño mi madre, son los callos Madrileños, ya que ella es de alli. Y alguna vez los he hecho como los hace mi madre y les he añadido garbanzos, que también están muy ricos. Me quedo con tu receta y se las hare a mi marido, que seguro le encantan a Pepe. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Elvira, mi marido te haría la ola de ver estos callos, y es que como a mí no me gustan no se los hago nunca y a él le encantan. Mi abuelita, que era de Málaga, y mi madre los hacían como tu pero sin piñones, y también le ponían garbanzos. A ver si me animo y los hago un día.....
    Un bst.

    ResponderEliminar
  4. Soy catina , no sé qué pasa con los comentarios que sale anónimo. Mi marido te está haciendo la ola porque has hecho su plato favorito y se ve espectacular. Bs

    ResponderEliminar
  5. Elvira reconozco que mi plato fuerte no son los callos , eso sí , si me los hacen soy la primera que me los como y mojo pan en la salsa . y viendo tu receta seguro que me como todo
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Que me encantan!!! una receta de 10 y super que nos enseñes como se cuecen..que tienen su truco, y así vamos a la fija. gracias por la receta :)

    ResponderEliminar