Ensalada de pasta inspirada en Dante Gabriel Rossetti

Atención al reto!!!
Esta es la primera receta de este espectacular reto, os cuento un poco.





El reto se llama CocinArte, creo que el nombre ya dice mucho, seguro que os imagináis un poco de que va, pues si de cocinar relacionando el Arte con el emplatado y dejando que la imaginación busque del mejor modo posible y con coherencia qué ingredientes debe llevar la receta y que el plato resulte delicioso.
Si queréis ver las demás participaciones del reto entrad AQUÍ.
Bueno, pues para ser el primer reto de este grupo creo que me ha salido bien, la receta está deliciosa, el contraste de sabores ha resultado de todo lujo y he buscado que los colores combinen con la obra del gran Dante Gabriel Rossetti en su obra que os pongo aquí.



Os quiero hablar un poco de arte y aprovecho que nuestra administradora María Ayala lo comentó de maravilla en el grupo para tomar sus palabras y compartir con todos los datos mas importantes de este movimiento artístico: 

LA HERMANDAD PRERRAFAELITA 
A mitades del siglo XIX, al inicio del reinado de la reina Victoria, la pintura inglesa está estancada en las convenciones académicas y se encuentra en un callejón sin salida creativo. En reacción, tres jóvenes estudiantes de la Royal Academy, Hunt, Millais y Rossetti, fundan la cofradía prerrafaelita. Ambicionan crear una nueva pintura, refiriéndose ya no al Renacimiento, sino al arte medieval; aquel anterior a Rafael, libre y auténtico, siguiendo, para ello, los preceptos del influyente teórico victoriano, John Ruskin. Sus cuadros son coloridos, conllevan múltiples símbolos y referencias literarias, sensibles a la naturaleza y a las cuestiones sociales.
La cofradía se disuelve rápidamente, pero sus ideas siguen nutriendo la vanguardia inglesa, durante cerca de cincuenta años. La segunda generación, dominada por Edward Burne-Jones y William Morris, aplica los principios prerrafaelitas a la decoración, al mobiliario y a la ilustración de libros. Más allá de Inglaterra, en particular el universo de Burne-Jones, tendrá una profunda influencia en la corriente simbolista. DANTE GABRIEL ROSSETTI 
Las primeras grandes pinturas de Rossetti muestran algunas de las cualidades realistas del movimiento prerrafaelita temprano. Rossetti estuvo siempre más interesado en la parte medieval del movimiento que en la moderna. las críticas que en el año 1850 recibieron sus pinturas hicieron que se retirara de las exposiciones públicas y se dedicara sobre todo a las acuarelas, que podían venderse en privado Estas tendencias se acrecentaron debido a ciertos acontecimientos de su vida privada, en particular por la muerte de su esposa, Elizabeth Siddal, quien se suicidó ingiriendo láudano después de dar a luz a un niño muerto. Rossetti cayó en la depresión y enterró la mayor parte de sus poemas inéditos en la tumba de su esposa, en el cementerio de Highgate. Idealizó su imagen como la Beatriz de Dante en un buen número de pinturas, como El sueño de Dante ante la muerte de su amada (1856) y en Beata Beatrix (1863), obra que marca el camino del pintor hacia una mayor ornamentación y simbolismo. Su pintura influyó en el desarrollo del movimiento simbolista europeo. 
EL CUADRO “Venus Verticordia” (1864-1868, óleo sobre lienzo, 83 x 71 cm, Russell-Cotes Art Gallery and Museum, Bornemouth) Además de pintor, Dante Gabriel Rossetti era poeta y a menudo, acompañaba sus cuadros de poemas escritos por él mismo. Esta es una de las obras más herméticas que pintó y el poema que la acompaña tampoco ayuda a aclarar su significado (más bien, lo complica). La combinación de elementos bíblicos y mitológicos hace que la obra sea todavía más ambigua. 
La mujer representada es Venus, la diosa romana del amor, y Verticordia significa “la que hace girar a los corazones”. En principio, esta Venus haría que los corazones de los hombres escogiesen la castidad, en vez del amor sensual. Sin embargo, los símbolos que vemos en el cuadro insinúan justo lo contrario. Rossetti pinta a Venus desnuda, como diosa del amor carnal, pero al mismo tiempo le planta un halo en la cabeza, como si fuese una santa. La manzana que lleva en la mano puede interpretarse de dos formas distintas. Por un lado, como la manzana de la discordia que Paris le entregó a Venus en el primer concurso de belleza de la historia y que acabaría siendo uno de los detonantes de la guerra de Troya. Por otro lado, también puede ser la manzana que Eva le ofreció a Adán y que fue la causa de la expulsión del paraíso. En cualquiera de los dos casos, la manzana está relacionada con el deseo sexual. Las rosas y la madreselva que rodean a la diosa son símbolos de fertilidad y por tanto, del amor físico. Y la flecha de Cupido, otro tanto. Para pintar la obra, Rossetti contrató como modelo a una chica enorme que vio por la calle, casi una giganta. Una vez pintado el cuadro, decidió cambiarle el rostro por el de otra de sus modelos, Alexa Wilding. Quizás por ese motivo, las facciones de la cara no acaban de encajar en la cabeza de Venus…



Ensalada de pasta inspirada en Dante Gabriel Rossetti

Ingredientes:


  • Pasta de lentejas rojas,
  • 1 manzana,
  • Queso para ensalada al gusto,
  • Rúcula,
  • Pasas,
  • Frambuesas,
  • Nueces,
  • Salsa de yogur.


Elaboración:

Se cuece la pasta en agua con sal como se indica en el paquete y se deja templar sin enjuagar.

Se limpia la rúcula y las frambuesas.

Se pica la manzana y el queso.

Se monta la ensalada al gusto, en este caso inspirándome en el cuadro de la Venus Verticordia.


Se aliña con aceite de oliva y la salsa de yogur.





Nos vemos en el próximo reto de:




  Image and video hosting by TinyPic

12 comentarios:

  1. Esta ensalada la voy a hacer sí o sí porque me ha encantado, los colores, los ingredientes que has escogido...¡¡todo!! Muchísimas gracias por participar en esta locura
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, sale riquísima así tal cual, espero que te guste.
      Besos.

      Eliminar
  2. Una enaalada fresquita y llena de sabor. Me encanta. Los colores te han quedado perfectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María José, siempre busco que los sabores estén ricos, casualidad que hubiera de este tipo de pasta si no habría buscado algo en consonancia.
      Besos.

      Eliminar
  3. Que ensalada mas rica y variada.Una estupenda inspiración.Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  4. Elvira una ensalada super fresca y colorida, el verano llegará...........

    Muy chulo tu lienzo en el plato, Dante seguro que estaría encantado con tu visión de su cuadro.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosalía, no se si Dante lo aprobaría o no, pero reírse seguramente que si.
      Besos.

      Eliminar
  5. Elvira, esa ensalada tiene una pinta deliciosa. La combinación se sabores me encanta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, de sabor esta genial, la he hecho mas veces por eso.
      Besos.

      Eliminar
  6. Menuda ensalada! La verdad que me parece muy acertada tu visión del cuadro
    Un beso

    ResponderEliminar