Panecillos de leche sin gluten

Vamos con el pan de leche!!!





En #elpanperfecto este mes toca el pan de leche, ya sabéis, ese panecillo blandito y esponjoso, con ese sabor algo dulce y que está buenísimo con cualquier relleno, dulce o salado.
Para mi es un pan de celebración, nos encanta ponerlo con relleno salado, atún con tomate, jamón y queso... y en una mesa acompañada de mucha variedad de canapés, surtido de quesos o ibéricos, marisco... esa es la mejor mesa para una fiesta de cumpleaños para mi gusto.
Esta vez como podéis comprobar se trata de un panecillo de leche sin gluten, eso hace que la forma no sea la que acostumbramos a ver, pero el sabor es delicioso y la textura una esponja.
Las masas sin gluten son mas delicadas, duran poco tiempo tiernas, así que lo ideal es hacer justo los que se vayan a consumir ese día, pero este panecillo ha resultado una delicia incluso en los siguientes días a su elaboración, el tercer día solo tuve que calentarlo un poco y estaba como recién hecho.
Definitivamente este es mi panecillo de leche sin gluten preferido.


Panecillos de leche sin gluten

Ingredientes: 


  • 150 ml de agua tibia,
  • 200 ml de leche tibia,
  • 25 gr de aceite de oliva, 
  • 25 gr de miel o sirope de agave, 
  • 1 cucharadita de azúcar, 
  • 1 huevo, 
  • 7 gr de levadura seca, 
  • 300 gr de harina panificable sin gluten, 
  • 75 gr de harina de arroz, 
  • 25 gr de Maizena, 
  • 2 gr de sal 


Elaboración: 

Se pone a templar en el microondas el agua y leche.
Se le agrega el azúcar y la levadura.


Se deja que espume la levadura unos 10 minutos.


Se añade el resto de ingredientes líquidos y se mezcla todo bien.


Se añade la harina con la sal y se empieza a formar la masa.



Cuando esté bien amasada y todo bien integrado se deja reposar tapada durante al menos una hora, hasta que veamos que ha doblado el volumen.



El resultado es una masa muy pegajosa así que se cogen porciones y se ponen en moldes de silicona, habrá que alisar la superficie con las manos mojadas en agua.




Se puede pintar la superficie con leche si se quiere, eso le va a dar un color mas bonito, no he probado a hacerle cortes a la superficie antes de meter en el horno, puede que el resultado sea mas similar al del pan de leche de siempre.
Se meten en el horno sin precalentar a 180º durante unos 25 minutos pero cada horno es un mundo y habrá que mirar si no necesita mas. Las masas sin gluten no necesitan mas horneado, al contrario, es mejor pecar de poco aunque resulte la superficie mas blanca, solo estar seguros de que por dentro está cocido. Si nos pasamos de horno saldría una masa demasiado seca que se desmorona y rompe enseguida, perdería su esponjosidad.



Se desmolda y se deja enfriar en una rejilla.





Nos vemos en el próximo #elpanperfecto.

2 comentarios:

  1. Te quedaron estupendos, las masas sin gluten son mas difíciles- besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarnita, las masas sin gluten necesitan de unas proporciones de harinas muy precisa, una vez se conocen las cantidades exactas para cada receta resulta como las demás.
      Besos.

      Eliminar