Bombas de jamón ibérico Monte Nevado

Esta receta la suelo poner de aperitivo, aunque todo hay que decirlo, este jamón no necesita ser cocinado, según mi madre es un "sacrilegio" y es que cuando un jamón es de esta categoría no necesita nada mas para disfrutarlo, pero aquí lo que hace es mejorar considerablemente la receta.



El fin de esta receta es conseguir un resultado sabroso, que mejore enormemente la receta en si y la verdad es que se consigue, el resultado es brutal.
Cuando hago una receta cuido mucho de que los ingredientes sean de calidad, tengo familia que me dice "¿pero como se te ocurre echar ese vino a un guiso habiendo otros inferiores que hacen muy bien el arreglo?"... no lo puedo remediar, necesito productos de mucha calidad para comerme las cosas a gusto y disfrutarlas con tranquilidad y este es uno de ellos.
Monte Nevado ha recibido el premio Alimentos de España al mejor Jamón Ibérico de Bellota, galardón que entregó D. Luis Planas, Ministro de Agricultura, hace unas semanas en una emotiva ceremonia reconociendo los 120 años de experiencia en la búsqueda del momento perfecto de curación.
Solo con esto ya sabéis que hablamos de un gran aperitivo y estando tan cerca de estas fechas donde hay que disfrutar de delicatessen y glamour vais a quedar como reyes ante la familia.

Bombas de jamón ibérico Monte Nevado

Ingredientes:

  • 4 patatas para puré.
  • 1 cebolla.
  • Jamón Ibérico Monte Nevado.
  • Queso al gusto (opcional).
  • Aceite de oliva Virgen extra.
  • Harina de arroz.
  • Huevo batido.
  • Pan rallado (en este caso sin gluten).
  • Sal.


Elaboración:

Se hace un puré de patatas cociendo las patatas en abundante agua con sal o como se tenga costumbre.


Se fríe la cebolla hasta que esté dorada y caramelizada en su propio azúcar.
Se bate las patatas hasta que esté muy fino y se agrega la cebolla con un poco de su aceite hasta conseguir una consistencia suave pero con cuerpo para poder formar las bombas.



Se toma una cucharada del puré, se coloca en el centro una porción generosa de jamón para rellenar las bombas y se añade un trocito de queso si gusta, las que hice sin queso resultaron tambien deliciosas.




Se cierran las bolas y se empana pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado.


Se fríe en aceite muy caliente hasta que estén doradas y se escurren el exceso de aceite en papel de cocina.


Se sirven calientes como aperitivo o acompañadas de alguna salsa suave de cebolla o similar, yo le puse una mayonesa con chile dulce aunque apenas las mojamos, no les hacia falta.






Con este aperitivo les deseo muy felices fiestas y próspero año 2020.

0 comentarios: