Pulpo al ajillo granadino

 

No hace mucho me pedía mi padre que le hiciera este plato y aunque ya casi lo había olvidado es un plato tan sencillo y rico que gusta de hacer y saborear.




Este tipo de ajillo se hace mucho en Granada de toda la vida, ya sea para carnes como el choto como en verduras salteadas o unas simples patatas fritas.
El origen lo desconozco, muchos dicen que es receta judía y algunos coinciden que en que es árabe, sea como sea se hacía ya mucho en la época medieval y creo que hasta la hicieron suya.
Si no la habéis probado mas que con carnes, aconsejo probarla de este modo, os va a sorprender positivamente y la haréis mas de una vez.
Para el Reto Tus Recetas, unos de los ingredientes elaborados de este verano era el vinagre y es que esta receta sin él no sirve, es un ingrediente mas que imprescindible aquí y el que le va a aportar mas sabor.

Pulpo al ajillo granadino

Ingredientes: 

1 o 2 patas grandes de pulpo cocido.
2 dientes de ajo.
2 cucharadas de pimentón dulce.
1 cucharada de orégano.
1 cucharadita de vinagre.
Sal. 

Elaboración: 

Se ponen en la sarten los trozos de pulpo ya cocido, si hubiera que cocerlo lo ideal es hacerlo en olla a presión con poco agua y sal y el tiempo que indique el fabricante de la olla.


Se pone en el mortero los demás ingredientes y se maja todo con un poco de agua hasta obtener una salsa fina y manejable, la cantidad de agua no define el sabor ya que luego se va a evaporar en la cocción.





Se vierte sobre el pulpo ya salteado en un poco de aceite y se deja reducir hasta que se evapore el aroma fuerte del vinagre.


Es un sabor importante el del vinagre, es el que define bien ese gusto a ajillo pero es recomendable que se evapore el alcohol del mismo, así se queda su esencia en el pulpo.
Se sirve enseguida y se puede acompañar con unas patatas fritas en cachelos o como mas guste.



Nos vemos en septiembre con:


2 comentarios:

  1. Buenísimo, menuda receta buena y de la tierra, madre mía que bueno, y ese caldito me lo imagino...una ricura.
    Felicidades Elvira, un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  2. No conocia esta receta y debe ser sabrosisima, la probare.
    Bsd

    ResponderEliminar