Pastel de almendra y naranja

 

Este delicioso pastel no tiene ni gluten ni lactosa y encima de todo está tan bueno que no puedes parar de comer.





De las recetas de Isabel Pérez, Aliter dulcia, este pastel es sin gluten y no tenía que hacer adaptaciones ni jugar con las harinas para encontrar la misma textura, similar a la tarta de Santiago.
Y es que este mes en Cooking the chef había que hacer un homenaje a esta estupenda cocinera que tiene una mano para el dulce como nadie.
Si quereis ver mas recetas elaboradas por mis compañeras entrad AQUÍ.
Se le conoce como Aliter dulcia en redes sociales, pero así también se titula su primer libro de 3 y es el que he comprado para empezar a conocerla desde cero.

Isabel nace en Gijón el 25 de Marzo de 1974. Desde pequeña está acostumbrada a la buena cocina en casa, tanto por parte de su madre, como de sus tías y abuelas. Los dulces han estado en su vida desde entonces. Su vida siguió cánones más o menos tradicionales, aunque con inusitado éxito. Hizo la carrera de Geografía e Historia, se doctoró e hizo un Máster en Gestión Museística. 
Isabel trabajaba de maestra cuando un día dejó su trabajo y abrió un blog dónde hablaba de Arte (otra de sus pasiones), Historia y Repostería. Era el momento 0 de los blogs así que pronto se creó un público fiel. Hizo varios cursos de pastelería en Francia y viajó mucho, especialmente en la compañía de su hijo, que ha venido a llamarse “el mini”. Es un placer ver como es un clon de su madre culturalmente hablando y en aficiones de viajes. 
Pronto llegó la gran aventura, abrir su primer local en Gijón. Le llamó Aliter Dulce, que, como ha explicado en mil ocasiones, proviene del libro de Re Coquinaria, de Marco Gavio Apicio (s. I d.c.), y es el nombre que se da al apartado de los dulces. No podía ser otro nombre teniendo en cuenta la pasión de Isabel por el mundo clásico. El éxito la acogió desde el primer día, los limoncitos, las cheesecakes, se agotan del aparador día tras día. 
Al cabo de 7 años llegó Aliter Dulce en Madrid, que primero abrió en Chueca y ahora se ha trasladado a Malasaña. El éxito de nuevo le rodea. 
Cuando llegó la pandemia, hubo que reinventarse para salvar los puestos de trabajo. Y se pusieron manos a la obra con los envíos…. Y … qué creéis que pasó? Éxito mortal. Tienen que establecer unas horas para recibir pedidos porque si no, no podrían cumplir con todos los encargos. 
En este tiempo también, ha publicado 3 libros. Todos encantadores, llenos de notas culturales, con pasteles y dulces de todas partes y de su acervo personal. Todos son éxito de ventas y están en manos de la editorial Col&Col… como el cuarto que ya está preparando. 
Qué más os puedo contar de Isabel? Ah, sí, que además hace cursos on line, habrá hecho más de 80, que siempre se llenan, podéis ver la oferta en su página. Ah, y que con Col&Col, han hecho ya un viaje cultural y gastronómico a Roma, pero que quedó todo interrumpido por el Covid, pero para este Octubre se viene otro. A quién no le gustaría recorrer la ciudad con alguien que la conozca cultural y gastronómicamente como ella? Un viaje de ensueño.

Ya sabemos entonces a quien homenajeamos este mes y por respeto a ella y su trabajo no he querido cambiar su receta aunque recomiendo sus libros para que veais que especial es para nosotros.

Pastel de almendra y naranja

Ingredientes:

  • 2 naranjas enteras bien lavadas.
  • 200 gr de azúcar blanquilla.
  • 4 huevos medianos.
  • 230 gr de almendra cruda molida.
  • 12 gr de levadura de repostería,
  • Una pizca de sal.
  • Azúcar glass para espolvorear.

Elaboración:

Se precalienta el horno a 180⁰ C mientras se prepara la masa.
Se hace un puré con las 2 naranjas enteras en batidora o robot hasta tener un puré muy fino y se reserva. Las naranjas de esta época tienen una piel demasiado gruesa y ante la duda de si tendrían hueso preferí quedarme solo con la piel naranja y desechar toda la parte blanca y comprobar que no hubiera huesos, la verdad es que se queda la naranja en casi nada como se puede ver.
Se baten muy bien el azúcar con los huevos hasta que blanqueen.
Se añade el puré de naranja con la almendra, levadura y sal y se mezcla todo hasta tener una masa homogénea.
Se vierte esta en el molde desmontable y se hornea unos 45 minutos.
Se deja enfriar y se espolvorea con azúcar glass.

Con thermomix:

Se precalienta el horno a 180°C. 
Se prepara el molde desmontable con papel de hornear en el fondo para facilitar el desmoldado.
Se ponen en el vaso los huevos, las naranjas y el azúcar y se tritura 5 min/37°C/vel 5




Con la espátula, se bajan los ingredientes hacia el fondo del vaso. 


Se añade la harina, la levadura y la sal. 


e mezcla 30 seg/vel 5
Se vierte la masa en el molde preparado y se hornea durante 35-40 minutos a 180°C. 


Se retira del horno y se deja templar. 
Se espolvorea con azúcar glass, se decora al gusto y a disfrutar.





Nos vemos en el próximo reto de:

3 comentarios:

  1. Aunque no sea este el caso, siempre me alucinan tus interpretaciones Elvira. Sé que eso lleva un gran trabajo detrás y de verdad que me quito el sombrero. Ha dado la casualidad que esté cumplía con tu estándar a la hora de cocinar pero si no hubieras hecho lo imposible por un resultado tan maravilloso como el de ahora

    ResponderEliminar
  2. Probé hace poco la versión almendras+ chocolate y nos encantó. Me llevo a pendientes esta delicia con naranja,
    un besito

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien conocía la version chocolate. Se ve muy apetitoso,pero es que la almendra es espectacular para postres.

    ResponderEliminar